A fondo: Revisión Carcasa disco duro 3.5 Connection N&C

A fondo: Revisión Carcasa disco duro 3.5 Connection N&C
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a revisar en Applesfera una carcasa para montar un disco duro externo. Seguro a más de uno le va a resultar bastante atractiva, sobre todo a los usuarios de un Mac mini, ya que la caja tiene la apariencia externa y las mismas dimensiones que dicho Mac. El fabricante de dicho producto es Connection N&C, una empresa taiwanesa pero que tiene una página web bastante completa y en perfecto castellano sobre sus productos. Sobre la carcasa cabe destacar que hay cinco modelos diferentes, dependiendo de las conexiones y funcionalidad que ofrecen y también de los discos duros soportados.

Los modelos son:

  • Carcasa para disco duro Serial ATA (este modelo no aparece en la web pero sí en la web de PC-BOX) y conexión USB 2.0.
  • Caja externa para disco duro ATA, con conexiones USB 2.0 y de RED 10/100 Mbps.
  • Caja externa para disco duro ATA con conexión USB 2.0.
  • Caja externa para disco duro ATA, Reproductor de Multimedia y conexión USB 2.0.
  • Caja externa para disco duro ATA, con conexión USB 2.0 y Firewire.
CAJA DE PRODUCTO CONNECTION NC

Para este artículo hemos analizado el último modelo de los mencionados anteriormente. Dicha carcasa posee una conexión USB 2.0 y dos conexiones Firewire 400, por lo que, si lo conectamos a un Mac mini a uno de estos puertos, seguiremos teniendo una conexión Firewire disponible, por ejemplo para conectar una iSight o un iPod con cable Firewire.

CONNECTION NC VISTA TRASERA

Nada más abrir la caja nos encontramos con la carcasa y el resto del contenido de la caja. Tenemos un cable Firewire y un cable USB, los tornillos para cerrar la caja y dos tornillos para asegurar el disco duro (podían haber incluido dos tornillos más), un CD con el manual y drivers para otros sistemas operativos (en Mac OS X no los necesitaremos), el adaptador para conectarlo a la red eléctrica, unas almohadillas autoadhesivas para la parte inferior, y una tarjeta de garantía. En la misma nos informan de que la garantía es EXTENDIDA, los primeros 24 meses en la tienda donde lo compremos y a continuación el soporte nos lo darán directamente ellos, dando un producto nuevo si éste se estropea, lo cual da bastante tranquilidad.

CONNECTION NC CONTENIDO DE LA CAJA

Vamos a ver la carcasa. Está realizada en plastico, salvo la tapa superior que es metálica. Este es uno de los pocos puntos negativos que podemos sacarle a la misma. Para ilustrar este punto vamos a ver el interior de la tapa y las "tripas" donde conectaremos nuestro disco duro.

CONNECTION NC TAPA
CONNECTION NC INTERIOR 1

En la imagen anterior podemos ver el lugar donde colocaremos el disco duro, el cable de alimentación y el cable ATA, y la placa donde van los chips que controlarán las conexiones de nuestro disco duro. El proceso de montaje no puede ser más sencillo. Colocamos el disco duro en su sitio, atornillamos los tornillos (ni siquiera necesitaremos un destornillador para esta operación, podemos apretarlos con la mano) y conectamos los cables al disco duro.

CONNECTION NC Y DISCO DURO INSTALADO
CONNECTION NC Y DISCO DURO INSTALADO 2

El disco que hemos instalado es un IBM Deskstar de 7200 RPM y 30 Gb de capacidad. Colocamos la tapa, ponemos los cuatro tornillos (esta vez si que necesitaremos un destornillador) y colocamos las almohadillas autoadhesivas en la parte inferior. Dichas almohadillas cumplen dos funciones importantes. La primera es evitar la transferencia de la vibración del disco duro a la superficie donde lo apoyemos (o al Mac mini si lo ponemos encima de éste) y la segunda asegurar la ventilación del disco duro.

CONNECTION NC Y VISTA DEL ALMOHADILLADO INSTALADO

Todo este proceso no nos llevará más de 5 minutos de reloj, y es tan sencillo que ni siquiera he tenido que mirar las instrucciones de montaje. Ahora sólo nos queda conectarlo a al enchufe de la corriente y a nuestro Mac y pulsar el interruptor de encendido. Dicha conexión podemos hacerla "en caliente", sin necesidad de apagar el Mac. Para desconectarlo deberemos "desmontar" el disco, arrastrándolo hacia la papelera y a continuación podemos apagarlo y desenchufarlo.

La carcasa tiene un led azul en la parte frontal que indica que el interruptor está encendido, un buen detalle.

CONNECTION NC DETALLE LED AZUL

Nos vamos al Perfil del Sistema y vemos lo siguiente. Si conectamos el disco via Firewire, la unidad se identifica como Prolific PL3507 Combo Device. Si lo hacemos via USB, aparece como un ATAPI-6 Bridge Controller de Prolific Technology. El fabricante del chip USB es Logitech.

La transferencia de información es muy rápida. En las pruebas efectuadas, la conexión Firewire es mucho más rápida que la USB, por lo que recomendamos dicha conexión. De hecho, hay usuarios de Mac mini que utilizan como disco de arranque un disco externo Firewire rápido, ya que las prestaciones son mejores que el disco duro incluido en el mismo de serie.

El precio de esta carcasa es de 35 euros, yo la he comprado en una tienda PC-Box. Las otras carcasas de Connection N&C, que cuentan con distintas conexiones externas, tienen precios diferentes. Creo sinceramente que es una buena compra, sobre todo por el precio y por la facilidad de montaje. Lo único que no me ha gustado ha sido el abuso del plástico en la carcasa. Si hubiera sido de aluminio como el Mac mini, y si viniera con los cuatro tornillos de rigor en lugar de dos sería perfecto.

Más información | Connection N&C

Comentarios cerrados
Inicio