Ubuntu 7.04 sin soporte para PowerPC

Ubuntu 7.04 sin soporte para PowerPC
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nueva versión de Ubuntu 7.04 que saldrá si no se retrasa o pasa algo impredecible por los albores del 7 de abril de este año (de ahí el numero de su versión) no soportará de forma oficial la arquitectura PPC, dejando de lado muchos y muchos Macs que utilizan este tipo de procesador, sin ir más lejos yo tengo no uno ni dos sino 3 Macs PPC (un G3 y dos G4) que no tendrán soporte oficial de los señores de Canonical, responsables de la distro, de ahora en adelante.

No obstante no está todo perdido, la comunidad de desarrollo para PowerPC seguirá adelante y seguirá manteniendo por su cuenta y riesgo la versión de la distro para esta arquitectura. Conozco gente que tiene PowerMacs G3 y G4 con Linux y les va la mar de bien, con lo que linuxeros que uséis Macs, de momento no hay que preocuparse demasiado que el proyecto no morirá súbitamente.

Por otro lado lo que me parece más que significativo es que una de las distros con más solera tome la decisión de abandonar la plataforma PPC por obsoleta, centrándose en las plataformas Intel/AMD y es que si todo sigue así ¿Qué nos depara a los usuarios de Macs PPC si más gente se suma al carro y empieza a hacer nuevo software no compatible con nuestros Macs? Por lo pronto Adobe ya tomó la decisión de lanzar SoundBooth sólo en versión Intel, así que ¿qué será lo próximo? ¿nos quedaremos sin Macromedia Suite para PPC? ¿MS Office sólo para los MacIntel? Veremos. La lógica dice que el abandono de la plataforma será paulatino y sin prisa, pero sin pausa, es ley de vida que los G3, G4 y G5 vayan muriendo por obsolescencia pero si los grandes fabricantes de soft ya están dando de lado la arquitectura, ¿cuánto tardará Apple en hacer lo mismo?

Desde el punto de vista de Apple, creo que no les interesa hacer un cambio drástico, por lo que esperemos que nos siga dando soporte mucho más tiempo, de entrada con el nuevo Leopard, Apple ya ha perdido el soporte para la generación G3 (corregirme si me equivoco pero creo que no está contemplado que Mac OS X 10.5 corra en un G3, con lo cual al menos uno de mis Macs cae de la lista), pero sigue garantizando el funcionamiento en G4's y por supuesto G5's aunque eso sí veremos si el rendimiento es el esperado, pero seguramente no nos decepcionará puesto que incluso hay quien afirma se ganará eficiencia con respecto a Tiger, ojalá sea cierto sin embargo, si os gusta esar a la última en sistemas operativos, yo iría pensando en hacer una renovación de Macs PPC por MacIntels no que ahora mismo nos vayamos a la Apple Store a comprar un Mac nuevo ni mucho menos, pero sí de aquí un tiempo será conveniente afilar la VISA.

Vía | Alt1040 Más información | Ubuntu en PowerPC Más información | MacMegasite

Comentarios cerrados
Inicio