Sigue a

AirPort Express

El Airport Express es posiblemente uno de los productos más desconocidos de Apple. Los menos conocedores siempre responden lo mismo cuando se les pregunta ¿qué es el Airport Express? “un cacharro para enviar la música de iTunes a unos altavoces inalambricamente”.

Pues sí, es una de las funciones pero hay mucho más. Vamos a intentar conocer a fondo al Airport Express.

Especificaciones técnicas

AirPort Express

El nuevo Airport Express ha sufrido un rediseño con respecto a su modelo anterior. Ahora tiene un diseño basado en el Apple TV que lo hace realmente muy atractivo.

En la parte frontal tendremos un pequeño led que nos indicará el estado y en la trasera todas las conexiones disponibles. Para comenzar la de alimentación. Luego tenemos un puerto ethernet WAN, otro ethernet LAN, USB y miniconector de audio analógico/óptico.

En su interior encontramos dos antenas que nos permiten disponer de conexión inalámbrica iEEE 802.11a/b/g/n. La cual funciona de forma simultánea en dos bandas: 2,4 y 5 Ghz.

¿Qué nos permite hacer Airport Express?

AirPort Express

La base Airport Express nos ofrece opciones muy interesantes. Para comenzar permite compartir nuestra conexión de banda ancha a través de la creación de una red inalámbrica. Efectivamente, como si de un router wifi se tratara, con Airport Express podremos crear una red a la que conectar nuestro iPhone, iPad y resto de dispositivos portátiles, hasta un máximo de diez cincuenta.

También podremos reproducir la música de iTunes en nuestro equipo de sonido gracias a la tecnología AirPlay. Da igual donde se encuentre. Una vez conectado a la misma red local podremos envíar el audio de forma inalámbrica. Esto lo podemos hacer tanto desde un Mac con un PC con Windows XP o superior.

Ampliar el alcance de la red inalámbrica de casa. Imaginad que la señal de nuestra base Airport Extreme no llega con la calidad de señal mínima a todos los rincones o plantas de la casa. Pues bien, con la Airport Express podremos ampliar la cobertura con lo que se conoce como sistema inalámbrico de distribución, WDS.

Conectar una impresora a su puerto USB y poder usarla de forma remota desde cualquier dispositivo conectado a la red. Bien de forma inalámbrica o a través de cable.

Envía la música desde tu dispositivo iOS. Y es que, gracias a Airplay no sólo desde iTunes para Mac podremos enviar la música, también desde nuestro iPhone o iPad seremos capaces. Pudiendo así, añadir la capacidad Airplay a nuestro magnífico equipo de sonido de siempre.

Fácil configuración desde nuestro disposito iOS

Airpotr

Si algo ha caracterizado a los dispositivos de Apple es su fácil configuración. Aunque a veces, para usuarios avanzados se echa en falta algún menú u opción adicional. Con Airport Express no iba a ser menos y su configuración es realmente sencilla.

Incluso, si lo hacemos desde nuestro dispositivo iOS. Gracias a la aplicación de configuración Airport podremos gestionar todas y cada una de las estaciones. Modificando cada uno de los parámetros como la seguridad, DHCP, etc…

Para OS X también existe una aplicación de configuración por lo que, para los usuarios menos puestos en temas de configuración e instalación, crear una red inalámbrica será muy sencillo.

¿Merece la pena?

Bases

Airport Express es un gran dispositivo aunque debemos conocer también sus limitaciones frente a otras opciones, bien algún router de otro fabricante o incluso con su “hermano”, la base Airport Extreme.

Dejando de lado a otros fabricantes, las diferencias entre la base Airport Express y Extreme son dos. La primera sólo puede compartir en red impresoras y dispone de un único puerto ethernet para conectar algún equipo a través de cable.

La segunda es que, ese puerto ethernet es de tipo 10/100BASE-T. Los de las Airport Extreme son Gigabit e incluye dos adicionales, tres en total frente a uno.

Valorando esas diferencias y teniendo en cuenta el precio de ambos, 102 euros para Airpot Express y 163 para Airport Extreme, considero que quien busque un dispositivo para crear una red inalámbrica de forma sencilla, a la que poder conectar una impresora para compartirla y de paso ganar la habilidad de enviar audio a su equipo de sonido o altavoces de forma inalámbrica no debe pensarlo. La Airport Express es vuestra opción.

Optar por un Airport Extreme sólo lo recomendaría para quien quiera conectar mediante cable ethernet algún dispositivo y quiera tener la máxima velocidad. Además de poder conectar algún disco duro a su puerto USB y así utilizarlo para copias de Time Machine o compartir contenido.

Conclusiones

La última actualización de Airport Express no puso sobre la mesa un producto muy interesante y al que podemos sacar mucho partido. La facilidad para crear una red inalámbrica, extender al señal o enviar audio de forma remota a un equipo de sonido o altavoces hacen que su precio no sea para nada excesivo.

Un buen regalo para estas navidades. Aunque, siempre me gusta recordar que, si la opción que más os interesa es poder reproducir música mediante Airplay en el equipo de sonido del salón, tal vez os interese también considerar el Apple TV. La única pega es que, para conectarlo al equipo de sonido tendremos que disponer de entrada HDMI o conexión óptica.

En Applesfera | Apple renueva silenciosamente la Airport Express

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios