Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Workflow para Apple Watch, productividad para tu muñeca en estado puro
Aplicaciones iOS

Análisis de Workflow para Apple Watch, productividad para tu muñeca en estado puro

Publicidad
Publicidad

Desde que se lanzaron las apps nativas en el Apple Watch he probado unas cuantas y pocas han sobrevivido en su pantalla de inicio al paso del tiempo. Las apps que ya vienen de serie en este reloj suelen ser más que suficientes para cubrir mis necesidades. Sin embargo, hay una que sí ha permanecido instalada desde que la descargué: Workflow para Apple Watch.

Se trata de la versión "para nuestra muñeca" de la popular app de iOS, que ahora nos permite acelerar nuestros flujos de trabajo y aumentar la productividad con mayor comodidad. Llevo más de una semana utilizando esta app y estoy bastante contento con cómo se ha integrado en el día a día. En este análisis contaré las claves de Workflow en el Apple Watch y por qué merece la pena que le demos una oportunidad. 

Así es Workflow para Apple Watch

Img 2900

Desde el lanzamiento de la actualización con versión para Apple Watch el pasado abril, Workflow ha añadido y quitado algunas características. La más llamativa es que en un principio existía un Vistazo desde el que poder accionar algunos flujos de trabajo pero esto ya no es posible. Parece que se debió a la complejidad de poder seleccionar diferentes flujos y al final decidieron eliminarla.

Pero a cambio hemos ganado una "complicación" que puede integrarse en la esfera del reloj. Al presionarla, nos llevará directamente a Workflow y ejecutará la acción predeterminada. Una función que podría ser muy útil si no fuera porque a veces no es la que habíamos seleccionado.

Workflow para Apple Watch se ha ganado un puesto en mi día a día por su gran utilidad

Salvo por este pequeño defecto y la ausencia de adaptación al castellano, Workflow es una app muy útil en el Watch. Según los desarrolladores, hay más de 200 "atajos" disponibles en el iPhone y la mayoría de ellos pueden ejecutarse de forma nativa en el Apple Watch. El resto requieren que utilicemos Handoff para terminar de realizar alguna acción en nuestro iPhone.

Por esto, suelo añadir o crear con cuidado flujos de trabajo que no se interrumpan debido a esta característica. Antes de comprar esta app (su precio actual es de 2,99 euros), mi duda era si sería capaz de crear flujos realmente útiles ya que el proceso parecía complejo. Por suerte, existe una galería de flujos ya creados por otros usuarios que podremos aprovechar e incorporarlos a nuestra app.

Capturas

Esto lo podremos hacer tanto desde el reloj como desde nuestro iPhone, por lo que nada más instalarla, no tendremos una app vacía con la que no se puede interactuar. De momento, estos son los atajos que tengo elegidos en mi Apple Watch:

  • Ruta a cafetería.
  • Twittear canción.
  • Imagen del día (de la NASA).
  • Grabar audio.
  • Mensaje con el tiempo estimado de llegada a casa.
  • Llamada rápida a un contacto.
  • Reproducir listado de música.
  • Copiar enlace a Apple Music en el portapapeles.
  • Limpiar portapapeles.

Hay muchos más atajos entre los que elegir y esta lista estoy constantemente modificándola. Algunos los utilizo con mayor frecuencia (Llamada rápida), otros con menos (Imagen de la NASA). Aunque hayamos elegido uno ya creado por la comunidad, podremos modificar cualquiera de sus parámetros. Por ejemplo, hace poco he cambiado Ruta a cafetería para que me liste los restaurantes cercanos y cree una ruta hasta ellos. Una función realmente útil los fines de semana.

Restaurante

Otro de mis flujos de trabajo favoritos es el que envía un mensaje a un contacto con el tiempo estimado de llegada a tu casa o la dirección que tú elijas. Perfecto cuando terminas una reunión o un recado. También hay que mencionar que se puede mostrar y ocultar en el Apple Watch cualquier flujo, por lo que si tenemos muchos en el iPhone podremos seleccionar los más útiles en el reloj. Esto se consigue presionando con fuerza en la pantalla del Watch y activando o desactivando cada atajo.

Una app pulida pero que necesita trabajo

Img 2901

Workflow en el Apple Watch me ha sorprendido por la rapidez con la que realiza los atajos, más si tenemos en cuenta que algunos como el de buscar, seleccionar y poner una ruta hasta una cafetería cuentan con varios pasos complejos. Pero también es cierto que algunos no funcionan siempre o no lo hacen todo lo rápido que deberían.

Tanto a la app como a la plataforma aún le quedan aspectos que pulir para poder consolidarse

A fin de cuentas, estamos hablando de un dispositivo que sólo podemos dedicarle unos segundos y que no resulta cómodo estar mirando por un periodo largo. Workflow es una app que necesita trabajo para pulir esta pequeña gema en nuestras muñecas. Pero hoy y ahora sí es una app interesante que merece formar parte de nuestro día a día.

La plataforma del Apple Watch aún está dando sus primeros pasos (aún no ha cumplido ni un año) y, a pesar de que en el pasado he sido escéptico hacia las apps de terceros y su utilidad frente a las complicaciones, es un ejemplo claro de que sí se pueden hacer cosas interesantes en el reloj de Apple. Esto no es más que el principio de un viaje muy interesante.

En Applesfera | El Apple Watch a lo grande: 20 trucos y apps para ser más productivo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos