[Especial 2011] Las mejores aplicaciones accesibles del año para iOS

Sigue a

iphone-4s-white-elegant.jpeg

En la Campus Mac de este año tuvimos la oportunidad de disfrutar de una charla del periodista Jonathan Armengol, donde nos habló de accesibilidad en los dispositivos de Apple. Gracias a VoiceOver y al alto grado de accesibilidad de iOS, Jonathan nos contaba como algo tan difícil de controlar como una pantalla táctil para un ciego, se hacía muy sencillo y fácil de utilizar.

Durante su charla, tuvimos la oportunidad de probar en nuestros iPhones el control total de estos dispositivos mediante VoiceOver y el resto de opciones de accesibilidad que ofrece Apple. A nosotros nos costaba muchísimo acostumbrarnos a controlar un iPhone sin mirarlo, pero Jonathan era un auténtico campeón usándolo.

Cuando los editores nos repartimos las entradas sobre lo mejor del año, recordé la charla de Jonathan. Pensé que más allá del sistema operativo de Apple, muchas de esas aplicaciones también deben trabajar para ser accesibles. Por eso, con la inestimable ayuda de nuestro lector Jose María Ortiz Silva, me gustaría ofreceros una lista de las mejores y más accesibles aplicaciones para iOS de este último año, una categoría que muchas veces se olvida. En este artículo, nos hemos centrado principalmente en personas con discapacidad visual, aunque esto no quiere decir que estas aplicaciones puedan ser utilizadas por personas con otros perfiles de discapacidad.

¿Qué es una aplicación accesible?

hombre-iphone-app-manos.jpeg

Una aplicación accesible es aquella que se puede manejar completamente sin dificultad por personas que tengan o no algún tipo de discapacidad. Para ello, la aplicación tiene que cumplir como mínimo las siguientes normas:

  • Una correcta identificación y etiquetado de sus controles: Es decir, que se utilicen los controles ofrecidos por la interfaz de desarrollo para las funciones predeterminadas. Que los botones sean botones, que los desplegables sean desplegables, que los campos de edición sean campos de edición y que todos ellos estén etiquetados con un texto indicativo de forma correcta. En muchos casos, se utiliza una imagen como botón, con lo que el lector de pantalla sólo detecta la imagen y no puede interactuar con ella (no sabe que en realidad esa imagen es un botón).
  • Que si se transmite un texto o contenido mediante la imagen, se aporte una alternativa textual correcta.
  • Que se utilicen buenos contrastes entre la letra y el fondo, para que puedan ser leídas por personas con discapacidad visual.

En resumen, una aplicación es totalmente accesible cuando cuenta con todos los controles etiquetados correctamente y el acceso a los contenidos es total por parte de una persona que utiliza un lector de pantalla.

Las mejores aplicaciones accesibles del año

nino-mirando-iphone.jpeg

Teniendo en cuenta los parámetros anteriores, hemos elaborado una lista de las mejores aplicaciones accesibles para iOS del año en nuestra opinión y que pueden ser manejadas sin problemas por usuarios de VoiceOver. En ella, veréis aplicaciones de distintas categorías: Siempre se escoge la mejor o mejores de cada una de ellas. Ideal para quienes han comprado su primer dispositivo con iOS y necesitan aplicaciones accesibles para comenzar, o para quienes quieren descubrir nuevas:

Whatsapp: Aplicación de mensajería instantánea. Funciona perfectamente con VoiceOver, cuenta con todos sus controles etiquetados de forma correcta y el único problema es que a veces cuesta un poco acceder al último mensaje recibido, aunque normalmente es usable sin problemas.

Heytell: Aplicación de mensajería instantánea por audio. Si tienes demasiados contactos puede ser algo engorroso llegar hasta el que quieres seleccionar para invitar, se echa de menos un índice alfabético para poder ir más rápido. Por lo demás, funciona perfectamente con VoiceOver.

Echofon: Cliente de Twitter. El único problema que tiene es que desde las últimas versiones, no es posible acceder a los links que se suelen ofrecer en cada Tweet, con lo que hay que utilizar la opción de envío por mail del Tweet y abrirlo desde otro sitio.

Twitterrific: Conocidísimo cliente de Twitter. Totalmente accesible.

TuneIn: Aplicación para acceder a las radios on-line. Cuenta con algún botón sin etiquetar pero no afecta al uso habitual de la aplicación.

iGoles 2012: Fantástica aplicación deportiva para conocer en tiempo real de como va el partido del equipo que elijas. Genial para los amantes del fútbol y totalmente accesible.

Dropbox: ¿Qué decir de Dropbox? Fantástico servicio gratuito de almacenamiento en la nube, que además es totalmente accesible.

DownCast: Personalmente, mi gestor de podcasts favoritos para iOS. Ya hemos hablado de él en Applesfera y ahora os confirmo que es también totalmente accesible

Eltiempo.es: Aplicación de meteorología detallada, muy útil llevarlo en el bolsillo para que el tiempo no nos coja por sorpresa y sin paraguas debajo de una larga lluvia. Totalmente accesible.

Air Video: Esencial aplicación para todos aquellos que quieres ver el contenido de los vídeos o música almacenada en el ordenador, enviada vía streaming a nuestro dispositivo iOS. Totalmente accesible

Feeddler: ¿Buscáis un lector de RSS para leer vuestras publicaciones favoritas, y que además sea completamente accesible? Descargad Feedler.

Prospectos: Curiosa y útil aplicación para consultar cualquier prospecto de cualquier medicamente autorizado en España. Cuenta con alguna imagen sin etiquetar, pero no afecta al uso de la aplicación, ya que se trata de la publicidad incorporada.

Buscaminas Accesible: El clásico juego de toda la vida, creado por Jonathan Chacón, un desarrollador ciego que realiza aplicaciones no sólo destinado a personas con discapacidad. Por supuesto, sobra decir lo totalmente accesible que es…

¿Eres desarrollador iOS? Apuesta por la accesibilidad

iphone-demo-mujeres.jpeg

Si te dedicas a desarrollar aplicaciones para iOS, debes entender que convertir una aplicación en accesible requiere muy poco esfuerzo y marcará la diferencia sobre usarla o no en personas con discapacidad. De igual forma que apuestas por la calidad en tu aplicación, la accesibilidad debería ser un parámetro más que hay que cuidar e implementar en tus actuales y futuras aplicaciones ya que si incluyes el diseño para todos, también ampliarás tus futuros clientes.

Como decía al comienzo de la entrada, Jonathan nos comentaba que Apple ha apostado mucho, muchísimo por hacer un sistema operativo accesible con iOS. Si tienes dudas sobre cómo hacer algo en concreto, te remito a la documentación oficial de Apple para desarrollar aplicaciones iOS accesibles, todo un compendio de buenas prácticas dentro del ecosistema iOS.

Para acabar esta entrada, me gustaría agradecer enormemente la colaboración de Jose María Ortiz Silva, un lector estupendo y mejor persona que me hizo comprender porqué teníamos que poner todas las tablas de Applesfera en HTML (y no pegarlas como imagen, cosa que ya no hacemos), o la importancia de un código HTML bien formateado para que sea leído correctamente por los lectores de pantalla… El objetivo es que todos, absolutamente todos, disfrutemos del mundo Apple y con gente como Jose María es muy fácil entender como conseguirlo. ¡Gracias por las lecciones!

Imágenes | Elegant Technology, Production, Toddler Apps, iPhone demo (Flickr)
En Applesfera | Lo mejor del 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios