Síguenos

Este es el estupendo aspecto de Star Walk, en la imagen podemos ver dos constelaciones y el satélite AJISAI

Aunque en Applesfera ya habíamos hablado de algunas aplicaciones de astronomía, todavía no habíamos hablado de Star Walk, una preciosa aplicación astronómica “para todos los públicos” y cargada de funciones y muy bien realizada. Star walk incluye una base de datos de más de veinte mil objetos celestes.

En esta entrada vamos a ver todo lo que ofrece y por qué deberíamos descargárnosla a nada que tengamos oportunidad de ver las estrellas. En esta entrada voy a revisar la versión para iPad de Star Walk.

La aplicación nos lleva nada más arrancar a la vista de las estrellas de nuestra ubicación actual. Para ello se utiliza el sistema de posicionamiento del dispositivo iOS. Una cosa que me ha gustado bastante es que, si levantamos el iPad o el iPhone hacia el cielo es cuando se activa el giroscopio y el acelerómetro del iPad, para el seguimiento y la identificación de los cuerpos celestes. Si lo dejamos apoyado en la mesa o inclinado hacia abajo, podremos acceder a sus funciones cómodamente.

la interfaz es realmente muy poquito intrusiva, como podemos ver en las imágenes de la entrada. Básicamente tenemos cuatro iconos en las cuatro esquinas de la pantalla, de forma que no nos obstruya la visión del cielo en la pantalla.

Menú de la esquina superior izquierda de Star Walk

En la esquina superior izquierda nos encontramos un menú que nos lleva a las opciones más sociales de la aplicación, como enviar una imagen por correo, tweet o compartirla en Facebook, así como grabarla en el dispositivo o imprimirla. O también evaluar la aplicación en el App Store o comprarla para regalársela a otra persona.

Buscando constelaciones

Vamos a la esquina inferior izquierda, donde nos encontraremos la posibilidad de realizar búsquedas de constelaciones, objetos del Sistema Solar, galaxias, estrellas e incluso satélites, por si acaso queréis determinar dónde está la Estación Espacial Internacional o cualquier otro satélite de comunicaciones.

En la esquina superior derecha tenemos un botón que activa la realidad aumentada. Así, veremos lo que capture la cámara del iPad (o del iPhone en su caso) con la información superpuesta, genial para identificar elementos celestes, pero no sé si funcionará bien ya que no he podido probarlo. También activa la función temporal de la aplicación, apareciendo una barra de desplazamiento como en Time Machine en OS X, gracias a la cual podemos ver el desplazamiento de los objetos celestes y satélites en el tiempo, o acceder a una fecha en concreto.

Configuración de la aplicación

Para terminar, el botón inferior derecho es en realidad un menú donde están todas las funciones del programa. Podemos ver cuáles son los próximos eventos a disfrutar en el cielo, como lluvia de estrellas, eclipses, etc. Ver horas de salida y ocultación de los principales astros del sistema solar, así como la fase lunar. El programa cuenta con muchísimas imágenes de la Agencia Espacial Europea, gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas. Gracias al acuerdo, es posible simular que el iPad es un radiotelescopio, pudiendo elegir entre el espectro visible, microondas, radio, etc gracias a una barra de desplazamiento que aparece a la izquierda. Un detalle absolutamente genial.

Y, si estamos viendo un fenómeno astrológico, nada como compartir la experiencia por twitter, y ver lo que demás usuarios están opinando. Podemos acceder a una esfera terráquea en la que aparecen todos los tweets realizados desde la aplicación gracias a la función Star Walk Community.

Datos de los planetas del Sistema Solar y de la Luna

En el iPad 2 la fluidez y la facilidad de uso son realmente dignas de mención. En el nuevo iPad debe ser toda una gozada disfrutar de Star Walk gracias a la pantalla retina. Gracias a las funciones específicas de Star Walk, y de la fluidez y genial interacción con el usuario, así como de no necesitar una conexión a internet para descargar los datos, podremos disfrutarla en cualquier sitio.

En Madrid y debido a la contaminación, tanto la lumínica como a la polución, pocas estrellas puedo ver. Si no es vuestro caso o de cuando en cuando tenéis oportunidad de disfrutar del cielo nocturno, Star Walk os costará 1,59 euros en su versión para iPhone y para iPad. Más que recomendado.

Más información | Star Walk
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios