
Creo que muchos de vosotros, entre los que me incluía hasta hace relativamente poco, os preguntasteis cual sería el target objetivo del iPad. Tras meses (años más bien) de especulaciones sobre el tablet de Apple, nos encontramos con el iPad, el cual pretendía abarcar un sector del mercado que no existía realmente y no parecía claro si existiría alguna vez.
Tal como comentaba mi compañero Pedro Aznar en un reciente podcast, el verdadero potencial del iPad quedaría demostrado por el buen hacer de los programadores de aplicaciones para él. Serían ellos y solo ellos los encargados de definir las funcionalidades de este nuevo dispositivo de Apple, ya que en Cupertino parecían haber creado un dispositivo demasiado etéreo.
Y ya parece que está ocurriendo, puesto que poco a poco y en un incesante goteo, cada vez son más las aplicaciones interesantes que se están descubriendo para el iPad. Si eres músico, ya sea profesional o aficionado, estás de enhorabuena, puesto que las aplicaciones que están empezando a surgir se antojan muy interesantes.
Nuestro lector Antonio nos enseña dos aplicaciones interesantes que pronto podremos ver para el iPad que seguro que hará las delicias de muchos músicos, Nota y Mixr.

Nota será el teclado virtual perfecto para practicar con el piano en cualquier sitio y lugar sin tener que llevártelo debajo de un brazo, ya que evidentemente, esto es imposible. Aunque esta aplicación ya existe para el iPhone, evidentemente en una pantalla de 9,7 pulgadas se antoja mucho más usable que en un iPhone o iPod touch.
En principio, al contrario de lo que ocurría con el iPhone, ahora será posible representar un teclado de piano de dos octavas y evidentemente las teclas serán muchísimo más cómodas de tocar.

Mixr se convertirá en la herramienta perfecta para cualquier DJ. Nos permitirá crear una extensa sonoteca con los discos que queramos para hacer remezclas. La aplicación nos mostrará dos platos de disco donde podremos poner los discos que queramos y realizar mezclas con ellos. También nos permitirá grabar las mezclas que vayamos haciendo y aplicarles diferentes efectos.
Pero lo más importante de todo esto es, ¿estaremos abriendo así un posible nicho de mercado para el iPad? Con aplicaciones como Mixr tal vez los DJ profesionales puedan empezar a calibrar la idea de sustituir el portátil por un iPad. Mucho más manejable, sencillo y del tamaño aproximado de un disco de vinilo.
¿Ofrecerán la misma potencia de proceso (y calidad de audio) que un portátil con un software profesional? El teclista de Dream Theater parece dejar claro que si será posible. Aunque existe un serio handicap, y es que el iPad ofrece una única salida en estéreo y la mayoría de DJ suelen necesitar dos. Aunque esto sería posible subsanar (en parte) con la utilización del canal izquierdo y derecho como dos salidas independientes de audio, pero estas serían mono.
Más que el mero lanzamiento del iPad, parece que lo realmente importante radica en los próximos meses cuando empiecen a aparecer más y más aplicaciones exclusivas para el dispositivo y veamos todas sus capacidades. Por lo pronto desde Native Instrument, creadores de Guitar Rig parecen interesados en desarrollar para el dispositivo, aunque aún no han desvelado ninguno de sus planes.



Comentarios
Te digo yo que no cambiaremos el portátil con Traktor por un iPad con Mixr xD A ver si Native Instruments se anima a portar el Traktor al iPad (y a hacer complementos como controladores MIDI para usarlo).
brillante
Me gustaría destacar que resulta HILARANTE que la misma gente que proclama a los cuatro vientos que Apple vende ordenadores "profesionales" a la gente que se dedica a la música ahora diga que un iPad con un procesador de mierda va a poder sustituirlo.
La gente que toque instrumentos comprará instrumentos, y no entretenimientos pasajeros como estos. Porque unos platos de DJ no tiene nada que ver con este tema, y un teclado electronico normalito sale casi más barato que un iPad, y es infinitamente mejor.
Y alguien me dirá que con las apps que simulan pianos, sintetizadores y batería la gente hace canciones. Sí, han salido 4 aventajados en Youtube haciéndolo, ¿de cuantos millones de iPhones? Porque también se puede hacer musiquita con los sonidos del Super Mario (incluso hay un programejo para hacerlo) pero no existe ningún nicho ahí.
Bueno, no pretendo decir que vaya a sustituirlo al instante, pero que una empresa como Native Instruments, creadores de soluciones como Guitar Rig o Traktor, utilizadas por infinidad de músicos de la talla de Trent Reznor o Kirk Hammet, estén planeando desarrollar para la plataforma, son buenas noticias y solo el tiempo nos dirá que será posible o no hacer con un iPad.
Yo, como musico,utilizo varias apps para el iphone; desde Xewton , isequence y Beatmaker para plasmar ideas y maquetas sobre la marcha, hasta sintetizadores como Jasuto, megasynth,Thereminator, Bebot, etc... para apoyo en directo. Y esto es solo el principio, ahora con mas procesador y mas pantalla... las posibilidades se amplian, y esto no ha hecho mas que empezar...
Esta claro que no va ha sustituir a un teclado "de verdad" con velocidad de ataque, sensibilidad,etc...Pero lo que esta claro es que es muy util para cualquier musico.
Este es mi aporte personal desde la experiencia de uso. Tengo unas 20 apps de musica que utilizo constantemente.
con un ipad lo unico que se deberia de hacer , es utilizarlo de control tactil midi , un complemento o controlador mas , sin mas ambiciones de todos modos , lo que kirk hammet planee despues de hacer lo que ya han hecho con metallica a mi me da un poquito igual....
Si es cojonudo ya el ansia y el desespero que tiene alguna gente en hacernos tragar que el ipad tenga alguna utilidad XD Pero llegar a estos extremos...tiene guasa...
interesante
apoyo en directo?, ¿y por donde sacas el sonido? ¿por el mini jack? Porque que yo sepa ni el iphone ni el ipad tienen salida firewire para enchufarlo a una interfaz, ni siquiera usb. Hombre que me digas para jugueteo vale, pero para apoyo en directo... a ver qué haces con los crujidos que te mete el minijack en un amplificador o en las torres de una sala, y más si le tienes que acoplar una daptador a jack. Las aplicaciones que nombras son juguetitos para experimentar con ellos en los auriculares en un viaje en autobús pero por dios, no par más. Si quieres un sintetizador, un sampler, si eres profesional utilizarás un Korg Kaoss Pad 3, un Kaossilator, un Pad Kontrol por poner unos ejemplos. Si quieres un sintentizador utilizas un Korg Microkorg, un Triton, un Saturno o mil opciones tanto de Korg como de Roland. Si quieres apoyos en directo, para eso te sirven los citados kaossilator o incluso un micro Kaoss, pero que me digas que el iphone o el ipad para apoyo en directo, manda webs.
-- editado por última vez a las 13:24
Me muero por ver ese "apoyo en directo" Tienes algun video en youtube de tu musica?
Para muestra un botón.
http://www.applesfera.com/curiosidades/un-iphone-como-instrumento-musical-en-directo
Bueno, yo al menos te consideraba lo suficientemente maduro como para saber hacer una reflexión interna y saber si algo te resultaría útil o no. Yo al menos he hecho la mía y ya he tomado mi decisión.
Aquí no se trata de convencer a nadie de nada, intenamos ofrecer toda la información posible para que vosotros calibréis las opciones.
Espero no haber influido nunca hasta tal punto como para cambiar tus ideas, puesto que aquí en Applesfera no ganamos un céntimo por influir a comprar algo (ni siquiera lo intentamos).
-- editado por última vez a las 14:16
#31 Si nos ponemos así también se puede utilizar una gameboy, como los miles de videos que hay sobre ello, y eso no la convierte en una opción.
http://www.youtube.com/watch?v=ZzTiEm7_gTA&feature=related
Utilizo Korg KP3, Korg EMX1, Korg ER1, Korg R3,Roland 303 (este ya no lo utilizo mucho), Zoom Sampletrack para lanzar algunos sampler de voces, etc.. (No te voy a aburrir enumerando todo el equipo que he ido acumulando a lo largo de los años)
...y ademas el iphone (si, por la salida minijack), te lo creas o no...y te digo esto sin ninguna acritud, solo quería compartir mi experiéncia al respecto.
Comparto la opinion de Aitor pero en este caso, el título de la entrada sugiere unas posiblidades musicales para el ipad que rozan el "vaporware".
si fuese verdad que tienes tantos cacharros (que a mí me parece que has hecho copy paste, porque no hay mucha relación en la lista que has comenzado a dar) ¿para qué carajos utilizas el iphone y además por minijack??? WTF?????????
Sería como tener un mac pro de 4 núcleos y utilizar tu pentium 4 para jugar al quake IV. Y no me digas que es de complemento porque si de verdad tuvieses tanto aparataje lo del complemento queda fuera de lugar.
tu mismo chaval
interesante
No es nada personal evidentemente y no te preocupes que no has influido en mi opinion del producto. Aunque has de reconocer que te has columpiado bastante en el articulo con afirmaciones del tipo "Con aplicaciones como Mixr tal vez los DJ profesionales puedan empezar a calibrar la idea de sustituir el portátil por un iPad. Mucho más manejable, sencillo y del tamaño aproximado de un disco de vinilo." Vale que te guste el producto, que intentes hacer ver que es un trasto de puta madre, que te intentes autoconvencer de ello o que vale pa algo mas que para hacer el gandul en el sofa a lo elitista pero de ahi a ponerlo como aparato sustitutivo de otros para practicas profesionales de esa indole roza lo surrealista. No te lo digo a malas, simplemente es una opinion.
Bueno en la imaginacion de los programadores, y en las oficinas de cupertino, por que de desarrollar ha que te la acepten hay mucha diferencia!
interesante
No sé qué entiende el autor del artículo por "DJ Profesional", pero dudo que nadie que utilice Ableton Live, Traktor o Serato (los standard de facto) vaya a cambiarlo por un iPad.
-No tiene posibilidad de emular el vinilo como Traktor o Serato, conectandolo a una tarjeta externa y esta a los platos para poder hacer scratch / mezclas de una forma cómoda y realista.
-No se puede enchufar a una mesa de mezclas, con lo que todo lo relativo a la ecualización hay que hacerlo en la pantalla del iPad (y esto implica cambiar de vista), lo cual entorpece enormemente el proyecto.
-Mixr no representa la forma de ondas de las canciones que está reproduciendo, lo que hace más incómodas las mezclas.
-Cualquier comparación de los efectos que incorpora (o al menos los que dicen en su web que incorpora) respecto a los del Ableton o Traktor es ridícula.
-No admite control MIDI.
-No tiene secuenciación (Ableton) ni creación de loops sobre la marcha (Ableton, Serato, Traktor).
Esta aplicación tiene buena pinta y seguro que es entrenida para poner música en alguna fiesta en casa de un amigo, pero de ahí a ser usable en un ámbito profesional hay una diferencia.
En parte me repito, porque ya he respondido lo mismo a otro comentario. Hace algunos años resultaba practicamente inviable emular diferentes efectos de guitarra y amplificadores vía software en directo, y ahora teneís Guitar Rig, utilizado en directo por músicos de la talla de Kirk Hammet de Metallica.
Evidentemente en principio un iPad no podrá sustituir a un MacBook Pro con un software como Traktor o Ableton. Este Mixr no le llega ni a la suela del zapato a estos programas, pero no dejemos que los arboles nos impidan ver el bosque. Os estoy pidiendo que veais más allá y si antes de que salga el dispositivo ya tenemos aplicaciones como Mixr, que evidentemente no es una solución profesional, pero si sirve para probar mezclas tranquilamente en tu casa. El hecho de que Native Instrument esté pensando en desarrollar para el dispositivo, solo el tiempo nos dirá a donde llevará el iPad.
Totalmente deacuerdo, lo que pasa que mucha gente no asimila bien ciertos cambios, cuando salió el piano en la época del clave no daba confianza a mucha gente, sin embargo mira donde esta hoy en día.
Que el iPad esta verde en este sentido? desde luego, pero puede ser una plataforma para evolucionar en ese aspecto, muchos músicos profesionales usaban los primeros macintosh para crear y que yo sepa el hardware de aquellos equipos ha cambiado un poco, mucho, bastante hasta estos días, simplemente la música coge los recursos de su momento.
Al fin y al cabo la música es creatividad combinada con otros elementos, no necesariamente toca mejor quien mas dinero gasta o quien tiene mejor equipo a mi modo de ver.
-- editado por última vez a las 10:22
interesante
Guitar Rig usado en directo por Kirk Hammet? Jajaja, qué cachondo.
Vamos a ver, que en la web de NI salga Kirk no quiere decir que lo use de verdad, sólo que le han pagado por estar ahi, y mucho menos que lo use EN DIRECTO... pero tú has visto los amplis, pantallas, y rack de efectos que lleva? Eso no se puede sustituir por un portátil con guitar Rig.
Guitar Rig si un caso es una herramienta útil para grabar en casita y tal, que ni siquiera en estudio para disco, esta peña microfonea sus amplis a toda tralla en una sala insonorizada y usan ProTools...
El iPad es un hobby, en todos los sentidos, y su única utilidad PROFESIONAL, será la de tableta controladora a lo Lemur, que ojo, no es poco, pero nada mas.
Que Jordan Rhudes use el iPhone para hacer alguna pijadilla no significa nada, es sólo porque queda cool, pero vamos...
Me gustaría saber la de gente que comentca cosas aqui o el que ha escrito este articulo tienen ni idea de lo que es ser musico profesional y las herramientas usadas... de verdad, me ha ofendido el articulo... el iPad es un juguete.
-- editado por última vez a las 12:25
Que trent Reznor salga diciendo en la pagina web de Native Instrument diciendo que parió y grabó un discazo (para mi uno de los mejores de su discografía) como With Teeth con Guitar Rig, para mi al menos quiere decir mucho.
Evidentemente musicos de la talla de Kirk Hammett tendrá unos racks y un equipo que ni nos imaginamos, pero para musicos de este calibre, que suelen pasarse meses decidiendo que cabezal o guitarra utilizar para un solo de 2 minutos, el guitar rig seguro que le resulta de inestimable ayuda.
Evidentemente un iPad no podrá sustituir a un equipo profesional, pero por apuntar un simple ejemplo. Tengo un gran amigo musico profesional en la sinfónica de Euskadi, que al ver el programa Nota en el iPhone le encantó, asi que no quiero imaginarme su versión de iPad.
Ah, y perdon de corazón por ofenderte.
-- editado por última vez a las 12:47
Buufff! Que quieres que te diga! Yo sigo anclado en los ampli de valvulas!
Yellow utizo un tren de juguete para crear bases en su primer disco...
totalmente de acuerdo
Mayumana nunca necesitá un ipad. Como mucho nuevos cubos de basura.
:-)
Bueno, el hecho de que digas en tu artículo "Con aplicaciones como Mixr tal vez los DJ profesionales puedan empezar a calibrar la idea de sustituir el portátil por un iPad." hace pensar que te refieras a Mixr al hablar de soluciones profesionales.
Otra cosa es que como Native Instruments está pensando en desarrollar para el iPad, deduzcas que realmente lo va a hacer, será una aplicación de DJ profesional, y será capaz de desbancar a las soluciones de escritorio.
En este caso, creo que la barrera entre tu "ver más allá" y lo vulgarmente llamado "castillos en el aire" está bastante difuminada. En cualquier caso hay bastante tendencia a que esto ocurra cada vez que se habla del iPad, así que uno acaba por acostumbrarse.
Desde mi punto de vista (y esto sí que son castillos en el aire) donde apuntan los tiros con Native Instrument es a crear aplicaciones que permitan controlar los efectos/sampler/looper del Traktor de manera táctil. El iPad serviría así de un complemento perfecto a su software de escritorio, no una competencia.
Bueno, tal vez el ejemplo de Mixr no haya sido el más adecuado, como siempre (lo cual me gusta buscar) he sido superado en los comentarios, como el #29 poniendo interesantes Links a ejemplos prácticos de las posibilidades del iPad.
A mi al menos se me antoja que las capacidades de este dispositivo se reflejarán en mayor o menor medida según lo que sean capaces de hacer los desarrolladores, y era esto lo que pretendía apuntar en el artículo.
OK, con la aclaración todo perfecto :)
(te contesto aquí porque no me deja responder a tu mensaje, supongo que demasiado anidamiento o algo así)
interesante
Se os ha olvidado una expectativa importante que tienen los músicos sobre este cacharro: la superficie de control. No se trata de que un iPad sustituya al ordenador como estación de trabajo sino que lo complemente como controlador del secuenciador de turno. Existe algo parecido con el JazzMutant Lemur.
El problema del Lemur es que vale 2000€ así que si no eres Björk el interés del músico por este dispositivo queda solo en eso. Ahora con el iPad por menos de 500€ muchos se están frotando las manos.
Muy buen apunte.
Aquí hay una buena comparativa sobre el Lemur y el iPad: http://www.hispasonic.com/revista/apple-ipad-vs-jazzmutant-lemur-multitouch-estudio-directo
Aparte el lemur no se sabe que procesador usa no?
y como lo sincronizas con el reloj midi?
Los mensajes MIDI se pueden enviar por red, aunque para controlar parámetros no necesitas sincronización. La tendencia en todo caso es usar el protocolo OSC en vez de MIDI.
-- editado por última vez a las 16:26
Ya se puede hacer con el iPhone, empleando una wifi ad-hoc o algo así. Parece que el problema es que hay algo de retardo, pero no se nota si no necesitas una precisión bestial.
Muy buenos comentarios a esta entrada. Queda dicho todo.
Con respecto a Mixr tengo series dudas de que Apple permita grandes posibilidades. No te dejan crear un ringtone sin pagar y te van a dejar editar la musica y realizar remezclas (y grabarlas)? Suena demasiado bien. Y dicha app costará una pasta. Lo suficiente para que los que sólo queremos trastear y experimentar, nos tire para atrás.
No tiremos de viejos mitos, es posible crear un Ringtone, con Garageband puedes.
Estas aplicaciones musicales son bastante cutres, para músicos domingueros. El iPad puede ofrecer mucho más que estos juguetes musicales, y muy pronto se va a ver. Por otra parte, que desarrolladores punteros de software musical se pongan a desarrollar para el iPad no quiere decir que vayan a hacer apps profesionales. Normalmente se limitarán a sumarse al carro de beneficios del iPhone/iPad.
-- editado por última vez a las 10:27
No creo que ciertas compañías hicieran aplicaciones de juguete y así ganarse el menosprecio y mala imagen por parte de sus usuarios.
-- editado por última vez a las 10:36
No es que lo diga yo; eso es lo que ha hecho iZotope con iDrum, y otros desarrolladores. Simplemente, el dispositivo no ofrece las condiciones necesarias para una aplicación de audio profesional. Aunque sí veremos cosas importantes en el terreno de los sintetizadores.
No os olvidéis de la conexión de datos que dispone el iPad compatible con los iPod/iPhone. Por ahí podrían venir muchas de las necesidades que planteáis, como la conexión con una mesa de mezclas.
Todos estas posibilidades están muy bien, pero sería mucho pedir ver un video en .avi? O es que la tecnologia todavia no ha avanzado lo suficiente? Y una radio FM? Tiene que morir Steve Jobs?
Yo me compraré el iPad porque es un gran producto pero podría ser bestial. Y no estoy pidiendo .mkv
Tengo un lacie multimedia que no repoduce mp4 y un un iphone que no reproduce .avi. Por favor, que se pongan de acuerdo para no dar por culo a los usuarios.
Sin acritud. :-)
Independientemente te guste el iPad, sus aplicaciones o no, el iPad se vendera muy bien. Tanto mas que los MBP, simple y sencillo, hace todo lo que la mayoría de los usuarios u utilizan y necesitan a diario en una computadora, mucho mas barato, mucho mas cómodo.
Que muchos maquero querían otra cosa, un equipo con USB, cámara y otras majaderías que solo las utilizas de ves en cuando, lamentablemente tendrán que esperar las otras versiones. Apple es una compañía para hacer dinero, no pierdas esa perspectiva, y si te saca un producto con todo lo que tu quiere, que tendrá nuevo para el futuro.
Yo soy maquero de corazón, y no llevo mucho tiempo siendolo, como otros, yo le veo la utilidad al iPad, independientemente de las aplicaciones que se le puedan desarrollar. Tengo uno reservado y el día 3 lo estaré buscando. Y aquel que se aferre a la idea de los portátiles tradicionales, que cuide bien los que tengan, porque en el futuro pasaran a la historia. Como siempre Apple dictando como manejaremos la información. Te guste o no.
Hola que tal.
Les comparto estos links para que visualicen un poco mas las posibilidades del ipad en entornos profesionales musicales, algunos son de pads ya existentes, pero que se podrían crear aplicaciones iguales para el ipad.
http://www.hispasonic.com/revista/apple-ipad-vs-jazzmutant-lemur-multitouch-estudio-directo
http://www.hispasonic.com/noticias/midipad-control-midi-multitouch-ipad-14424
http://www.hispasonic.com/noticias/bleepbox-primera-aplicacion-musical-ipad-14174
http://corporate.freehandmusic.com/
http://www.jazzmutant.com/
http://www.mobypicture.com/user/paulcupido/view/5934112
Ni de coña.
Esto ya lo comenté yo, en Hispasonic justo antes de la salida del Ipad. Aitor, llegas un poco tarde a esta conclusión. En dicha web, ya se está hablando de este tema, desde hace mucho.
Lo que está claro, es que el iPad, es un "tablet" que basará su nicho de mercado en sus desarrolladores. Ya pasó con el Iphone, el cual no estaba pensado, para determinadas tareas y gracias a estos, empezamos a ver cosas, que nunca hubiéramos imaginado en un móvil.
Ahora tenemos la variante, de que el iPad, no es tan portátil y se tienen que ocurrir ideas, que sean alternativas a lo que hace el iPhone. El nicho que ha dejado iPhone-iTouch, es muy pequeño. Una de las muchas utilidades, como muy bien comentan, será usarlo como controlador, para software musical. Tocar el piano o pinchar dos decks con una sola salida estereo, por mucho que lo dividas en dos monos, no es nada profesional.
Gracias a que Apple, tiene un parque de usuarios muy grandes, en dispositivos móviles, la cantidad de accesorios compatibles con estos, es brutal. Esto provocará, que en un futuro, no sea extraño ver accesorios, para el puerto propietario del iPad.
Este es un buen artículo, pero hubiera sido mejor si se hubieran puesto como ejemplo otro tipo de software y no este, tan poco práctico.
soy musico.. y estoy esperando por ver que es lo que nos tienen preparado los programadores =)
Como comentan ahí, no es producto para hacer una sesión en directo, ya sea por la calidad de la salida minijack. Aunque fijo la indústria músical ya se encararía de sacar algún Dock compatible.
Desde hace años veo incrementado el uso de Macs para pinchar y no en pubs, si no por profesionales de la música electrónica. Pero siendo puristas, yo prefiero disfrutar de una sesión pinchada con vinilos :D
En todo caso, es util para aquel dj que quiere hacer pruebas y ensayos mientras se desplaza en el avión o en el tren.
O aquel aficionado que sienta curiosidad y quiera hacer sus mezclillas cutres.
una cosa es cierta los buenos musicos con talento haran musica con lo que sea aqui importa el talento y no el cacharro.
la famosa Reactable que tanto enamoró a Bjork estará disponible en breve para iPad y iPhone... el lunes hay una previa... http://www.youtube.com/watch?v=2SyiNagKWYA
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect