Alfred 2, conoce el lanzador de aplicaciones y mucho más hasta alcanzar el nivel ninja

Sigue a Applesfera

Alfred 2

Alfred 2 es la nueva versión de una aplicación pensada para mejorar la productividad del usuario frente al Mac. Una aplicación a través de la que podremos lanzar aplicaciones, realizar aplicaciones matemáticas y más, mucho más.

¿Y eso no lo podemos hacer con Spotlight? Pues sí y no. El buscador integrado en OS X es realmente potente, yo desde que abandoné Quicksilver – otro lanzador de aplicaciones muy conocido – he venido usando Spotlight hasta que decidí dar el salto y aprovechar las bondades de Alfred 2.

Qué es Alfred

Alfred 2 dispara nuestra productividad al permitir ejecutar acciones de forma más rápida mediante atajos de teclado

Alfred es una aplicación que se integra con el sistema y nos provee de diversa utilidades para ser más productivos frente a nuestro Mac. Todo gracias al uso de atajos de teclado y una caja de texto a través de la cual podremos buscar y lanzar aplicaciones, ver los datos de un contacto de nuestra Agenda y mucho más.

Aunque algunas funciones requieren del PowerPack, una licencia que adquirimos por separado y que nos da paso a características avanzadas de la que hablaremos más adelante. Ahora nos centraremos en lo básico, en lo que permite Alfred 2 que por cierto tampoco hemos dicho que es una aplicación gratuita.

Configurando Alfred

Alfred 2

Cuando iniciamos Alfred lo primero que tenemos que conocer es la combinación de teclas establecidas para lanzarlo. Por defecto es comando + espacio, pero puede que esa combinación la ocupéis con Spotlight por lo que pasaría a ser Opción + espacio. Aquí os recomiendo que la cambiéis. Si usáis Spotlight con la combinación comando + espacio modificarla para que sea la de Alfred.

El motivo es muy claro, cuando instalamos una aplicación de este tipo que sustituirá al uso que hacemos de Spotlight es muy fácil abandonar con la excusa de “es que estoy demasiado habituado a Spotlight”. No. No estáis tan habituados a Spotlight como creéis, lo que ocurre es que la combinación de teclas la tenemos tan mecanizada que cuando queramos buscar una aplicación para lanzarla la pulsaremos de forma instintiva.

Para cambiar la combinación ya sabréis que se hace desde las Preferencias del sistema -> Teclado. Buscáis Spotlight y demarcáis la casilla o asignáis una nueva combinación. Luego como extra, si queréis colocar la ventana de Alfred en la esquina de la pantalla también podréis hacerlo pero personalmente me gusta que aparezca más en el centro.

Lo básico de Alfred

A pesar de permitir una gran cantidad de ajustes lo básico, el atajo de teclas para usar Alfred 2, ya está preparado. Ahora toca conocer lo que la versión gratuita nos permite hacer. Con Alfred 2 podremos, sin adquirir el Powerpack, buscar en nuestro equipo casi cualquier tipo de archivo y abrirlo. Da igual que sea una aplicación o un documento de texto. Todo mediante combinaciones de teclado.

Teclas que no nos costará aprender pues son muy intuitivas. Así queda definido el siguiente esquema de teclas básicas para Alfres 2.

  • Comando + espacio muestra Alfred
  • flecha de dirección arriba o flecha de dirección abajo nos permiten desplazarnos por la lista de resultados
  • Intro ejecuta la acción sobre el ítem seleccionado
  • Comando + número del 1 al 9 selecciona el ítem de la lista correspondiente a dicha posición
  • Opción + Intro realiza la búsqueda introducida en Google
  • Control + Intro realiza la búsqueda introducida en Spotlight

Alfred 2

Así, algunos ejemplos básicos serían. Para abrir Safari, lanzamos Alfred 2, comenzamos a escribir Safari y veremos como aparece la aplicación en primera posición de la lista. Pulsamos intro y se ejecutará Safari.

Esto es sólo el comienzo

Alfred 2

Como podéis ver esto sólo es el principio. Hasta ahora poca diferencia respecto a lo que podemos hacer con Spotlight. Pero no es mi intención sobrecargar de información así que mañana más. En los próximos días iremos viendo cada función y característica de Alfred 2 hasta finalizar con lo que ofrece el Powerpack, que es cuando exprimimos al máximo una herramienta que al poco tiempo se convierte en imprescindible.

Si queréis conocer a fondo Alfred 2 hasta el punto de alcanzar el nivel ninja como usuario os animamos a seguir atentos. Ahora, para ir calentando motores descargar la aplicación. Por cierto, la versión de Alfred que podemos encontrar en la Mac App Store corresponde a la V1, la nueva versión se descarga desde la web oficial por lo que tendréis que cambiar los ajustes de seguridad si tenéis establecido la App Store como único medio para instalar aplicaciones en vuestro Mac.

Sitio Oficial | Alfredapp
En Applesfera | Guía Alfred 2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios