Cómo configurar y sincronizar correctamente los calendarios delegados de Google Calendar en iOS y OS X

Sigue a Applesfera

google-calendar-osx-ios5-aps.jpg

Con cada versión de iOS, el sistema ha ido mejorando paulatinamente el soporte para calendarios no propios de Apple. Configurar hoy en día calendarios basados en iCloud es muy sencillo, pero no lo es tanto hacerlo con calendarios de Google Calendar que cuenten con varios delegados. Un calendario delegado es todo aquel que no es el principal de la cuenta del usuario.Hace ya más de año y medio hablamos sobre esto, hoy actualizaremos un poco cómo es este proceso con los actuales iOS 5 y OS X Lion.

Esta entrada va dirigida a todos aquellos que utilizan Google Calendar para gestionar sus calendarios, y quieran tenerlos sincronizados bidireccionalmente con iOS y OS X (en iCal). Es muy sencillo hacerlo si simplemente tenemos un calendario principal en Google Calendar, pero si contamos con varios, hay que tener en cuenta lo que os comento en esta entrada para hacerlo correctamente.

Esto es así porque los calendarios se subordinan al principal: Una cuenta de Google, un calendario principal. Cuando se añade la cuenta a iOS, sólo se sincroniza el principal. Cuando lo añadimos a iCal sí que se añaden los delegados, aunque tenemos que seleccionar los que queremos utilizar. Vamos a ver como configurarlo todo de la forma más eficiente, siempre teniendo en cuenta que estamos en el caso de tener todos nuestros calendarios en Google Calendar y queremos que se propaguen bidireccionalmente entre iOS y OS X.

Configurar Google Calendar y sus delegados en OS X

google-calendar-ical-osx-aps.jpg

Para configurar nuestra cuenta de Google Calendar, entramos en iCal y accedemos a la sección iCal / Preferencias / Cuentas. Pulsamos sobre el signo [+] y añadimos los datos de nuestra cuenta de Google. Esto añadirá el calendario principal. Para seleccionar también los delegados que tengamos, basta con entrar en la pestaña Delegación y marcar los que queremos ver.

En la pestaña “Información de cuenta” podemos seleccionar el tiempo de actualización de los calendarios de la cuenta de Gmail, ya que ésta no utiliza push en OS X (ni en iOS) y debemos elegir cada cuanto debe la aplicación sincronizar los datos.

Con este proceso habremos conseguido ver y poder utilizar todos los correos de nuestra cuenta, no sólo el principal. No confundáis este proceso con la suscripción: Si os suscribís a vuestros propios calendarios podréis verlo en la aplicación pero no podréis crear eventos en él.

Configurar Google Calendar y sus delegados en iOS

google-calendar-ios5.jpg

Esta es la parte menos intuitiva. Si añadimos la cuenta de Google tal cual para utilizar nuestros calendarios, sólo veremos que nos muestra uno, el principal. Ésto es porque por defecto los calendarios subordinados no los tiene en cuenta, y tenemos que seleccionarlos de uno en uno.

¿Como se seleccionan, si no aparecen? Pues no de un modo muy intuitivo: Google tiene una URL que debemos introducir en el Safari de iOS para seleccionar la cuenta y marcar los que queremos ver en los calendarios. Dicha dirección es https://www.google.com/calendar/iphoneselect, entrad y cuando accedáis a vuestra cuenta, podréis seleccionar los delegados para utilizar en iOS. Cuando volváis a la sección de calendarios comprobaréis que ya aparecen los nuevos que habéis marcado.

Una vez en la lista, ya es posible seleccionar cualquiera de ellos y utilizarlos de la forma habitual: No sólo podremos consultarlos, también crear y borrar eventos, asignándolo a cualquiera de estos calendarios delegados que ahora ya se comportarán como calendarios principales.

Las cuentas de Google Calendar y la sincronización push

google-calendar-actualizar-calendarios-aps-ical.jpg

En iOS, las cuentas de Google Calendar no se configuran como push (actualización: excepto si las configuráis como cuentas Exchange, de las que hablaremos pronto en otra entrada), por tanto, los cambios que hagáis desde vuestros dispositivos se sincronizarán cuando pase el tiempo de actualización que tenéis especificado en la configuración del sistema.

Igual ocurre en iCal, cuando cambiéis algún evento o queráis sincronizar los cambios hechos desde otro parte, debéis pulsar manualmente el botón de actualizar o esperar a que se cumpla el tiempo de actualización.

Esto por supuesto sin utilizar ninguna aplicación de terceros más que las propias herramientas de cada sistema operativo, que es lo mínimo que tenemos para configurar todo este sistema. Pronto hablaremos de aplicaciones que nos pueden aportar alguna funcionalidad extra de las que tenemos con la configuración básica.

Utilizando Google Calendar sin pasar por iCloud

google-calendar-sin-push-ical.jpg

Como veis, el caso de uso de esta entrada está orientado a todos aquellos que quieran seguir utilizando Google Calendar para almacenar calendarios, utilizándolos desde OS X y los dispositivos iOS. La única “pega” de hacerlo es que no tienen soporte (de momento) para actualizaciones push, pero manteniendo un tiempo de actualizaciones prudente, apenas lo notaremos.

Recordad que podéis utilizar conjuntamente con los calendarios de Google Calendar los que tengáis en iCloud, o los que uséis en el trabajo con Exchange (algo muy típico), por ejemplo. Y no penséis ni por un momento, si no los utilizáis, que los calendarios son algo aburrido: Podéis crear uno para organizar eventos con los amigos, planificar viajes, coordinar a un grupo de trabajo o simplemente para anotar tareas.

Más información | Apple iCal Calendars (calendarios descargables gratuitos de distintas actividades)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios