Compartir
Publicidad
Publicidad
Apple Watch: seis meses después
Apple Watch

Apple Watch: seis meses después

Publicidad
Publicidad

El dato puede quedar enterrado entre los rumores y las noticias del resto de dispositivos y servicios de la compañía, pero hay que decirlo: el Apple Watch lleva ya más de medio año con nosotros. Y ya deberíamos tener una buena sensación acerca de si este nuevo producto al que muchos hemos dado una oportunidad ya forma parte de nuestras vidas.

No es que Apple haya inventado el smartwatch, desde luego... pero el Watch es el primero de ellos que ha causado cierto nivel de ventas en el mercado. Y la pregunta que me hago ahora es: ¿nos hemos acostumbrado al Watch justo como quería Apple o los planes han tomado otro camino?

Pues tras seis meses utilizando el reloj a diario, mis sensaciones son que el Apple Watch ha traído buenos cambios a mi rutina pero a un nivel diferente al que esperaba. Ni mejor ni peor: simplemente diferente.

Cuanto más fugaz, mejor

Para mí, el Apple Watch tiene cuatro usos principales bien diferenciados:

  • Miro la fecha y la hora (sólo faltaría, ¿no?) rápidamente además de compararla de un vistazo con la hora de San Francisco, hora que necesito tener a mano para controlar los horarios de los eventos que se celebran en California. En los viajes, me va muy b
  • Mido mi actividad física, para que como mínimo me haya movido media hora al día. Poca broma, porque esta simple comprobación ha permitido que reduzca algunos kilos.
  • Siri es una de las mejores armas del Apple Watch una vez aprendes a utilizar el asistente: siempre le ordeno cuentas atrás en pleno momento de cocinar o para que coloque el despertador a una hora determinada. También le pregunto algunas veces acerca de la temperatura de algunos sitios en los que vaya a viajar. Decir "Siri, quiero correr durante 25 minutos" es mucho más sencillo que buscar la aplicación para activar el ejercicio de correr manualmente.
  • Es mucho más cómodo mirar y atender las notificaciones desde el reloj, sobretodo cuando no hacerlo implica sacarse un iPhone 6 Plus del bolsillo. Eso sí, en determinadas ocasiones lo mejor es también utilizar el modo No Molestar para que los que estén con nosotros no crean que estamos aburridos o impacientes.

Son, sobretodo, acciones muy fugaces donde realmente la inmediatez de girar la muñeca para ver el reloj vale más la pena que sacar el iPhone. Es ahí donde el Apple Watch luce más. Por cierto, para los que dudan, mi compañero José Mendiola tiene toda la razón: la batería del Apple Watch dura un día perfectamente, no hay problemas con eso. Quizás no se ha convertido en la herramienta imprescindible que comenta en otro artículo, pero sí que lo echo de menos cuando no me lo pongo. Se ha convertido en una comodidad.

¿Aplicaciones? ¿Qué aplicaciones?

Apple Watch Aplicaciones Número de veces que he utilizado esta pantalla desde que tengo el Apple Watch: casi cero.

Y ahí está la gran diferencia del Apple Watch: las aplicaciones que podemos instalar en él no han tenido ningún efecto en mí. Y creedme que lo he intentado: he intentado acostumbrarme a aplicaciones muy bien hechas como CityMapper, Clear o Wunderlist. Pero no ha habido manera.

Wunderlist nunca se me ha iniciado bien, CityMapper siempre tarda demasiado en cargar los mapas... la experiencia de usuario ya no es tan fugaz y aguantar la muñeca durante unos segundos ya es incómodo frente a la utilidad del iPhone. Apple encontró la gallina de los huevos de oro con la App Store de iOS, pero llevar ese modelo de negocio al Apple Watch no parece haber funcionado. Y me parece que ya hemos esperado lo suficiente como para ver la mejoría que iban a traer las aplicaciones nativas de watchOS 2. Lo que es yo, no las he notado en absoluto.

La dirección que tome Apple con el Apple Watch 2 definirá su enfoque: ¿Apps? ¿O quizás otra cosa?

¿Qué puede hacer Apple ahora? Pues puede insistir en su apuesta por las aplicaciones (donde más vale que haya un cambio si no quieren ver una mala reacción de los usuarios) o centrarse en lo que funciona: notificaciones, vistazos, información, Siri. Puede que ya veamos alguno de esos avances con la segunda generación del Apple Watch y su enfoque, pero para eso todavía quedan unos meses.

Imagen | LWYang
En Applesfera | Apple Watch destrona a Rolex como reloj de lujo más codiciado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos