Compartir
Publicidad

Carrier IQ, la polémica del día también roza a iOS pero sin producir heridos

Carrier IQ, la polémica del día también roza a iOS pero sin producir heridos
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que a estas alturas del día ya habéis oído hablar de Carrier IQ y la polémica que se ha desatado respecto a la flagrante violación de la privacidad de los usuarios que salpica a un buen número de fabricantes, operadoras y dispositivos. HTC, Samsung, Nokia o Vodafone son algunos de los nombres que hay puestos sobre la mesa en un caso que muchos definen ya como el AndroidGate al afectar particularmente a muchos terminales de esta plataforma.

¿Pero cuál es el problema? ¿Qué es Carrier IQ y qué es lo que hacen? Nuestros compañeros de Xataka han elaborado un extenso artículo al respecto pero en resumen consiste en una compañía que facilita a los fabricantes y operadoras un rootkit que se instala de fábrica en los terminales y que, parafraseando a Txaumes de nuestro blog hermano, “espía de manera agresiva y constante todas tus comunicaciones”, desde los mensajes que recibes hasta las teclas que pulsas, todo… correos, contraseñas, todo.

No es alguien de Samsung se vaya a poner a leer las conversaciones que mantienes con tu novia pero es evidente lo valiosa que es esta información de uso tan exhaustiva acerca de cómo, cuando y qué están haciendo los usuarios para establecer más tarde servicios, reestructurar tarifas o bombardearnos con lo que quiera que se le ocurra a la mente brillante de turno. ¿Y qué hacemos hablando de esto en un blog de Apple? Tenemos malas y buenas noticias.

Las malas es que el software de Carrier IQ también está presente en el iPhone para que las operadoras puedan utilizarlo si lo desean. Las buenas, que en iOS no realiza un registro tan exhaustivo de nuestra actividad y que a partir de iOS 5 los usuarios tenemos completamente el control sobre si queremos o no activarlo al estar integrado dentro del sistema de diagnóstico y uso, deshabilitado por defecto.

Si por un casual lo habilitásteis durante la configuración inicial al encender el dispositivo por primera vez, es tan fácil como ir al apartado de Diagnóstico y uso y Ajustes > General > Información y seleccionar la opción deseada. En este apartado, la propia Apple explica que la información recopilada solo se envía en caso de que se tenga el consentimiento explícito del usuario y que en ningún caso se registran los datos personales.

Además, también se aclara que en caso de desear compartir los datos de diagnóstico para ayudarles a “mejorar la calidad y rendimiento de nuestros productos y servicios”, Apple puede registrar la ubicación del dispositivo una vez al día para analizar problemas de rendimiento de la red móvil o inalámbrica, pero también podemos deshabilitar este registro de forma específica desde Ajustes > Localización > Servicios del sistema.

Vía | Xataka

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos