Cuando no solo cambias la manera de entender lo que debe de ser el producto, sino también la manera de presentarlo

Sigue a Applesfera


Llevo varias semanas ya pensandolo, no solo semanas sino tal vez meses. ¿Hasta que punto ha cambiado Apple las reglas del juego? La última década ha sido vertiginosa para Apple, ha pasado de ser un fabricante “minoritario”, al alcance o interés de unos pocos. A ser un “deseado” por las masas ¿Cuantos iPhones se han vendido?¿Cuántos iPad? La verdad es que las cifras marean.

El video que acompaña la entrada es una pequeña muestra de lo que pretendo analizar en este artículo. Apple con sus keynotes y el halo distorsionador de la realidad de Steve Jobs consiguió cambiar las reglas del juego. En los últimos dos o tres años era más patente, ¿Cuántas veces has visto en el telediario del medio día que Apple había presentado su nuevo iPhone/iPod/iPad?¿Y cuántas que Samsung ha hecho lo propio con su nuevo terminal Android? Si, ninguna…

La expectativa mundial que conseguían atraer para cada nuevo producto que presentaba Steve Jobs era tal, que incluso medios no muy dados a ello se hacían eco. Pero no solo queda ahí la cosa, una vez pasada la keynote nos llegaba el momento de ver su anuncio, que colgaban en su web y alguno incluso llegaban a salir en televisión. Ver a los responsables del producto, ya sea Jonathan Ive, Scott Forstall o Phil Schiller contar lo que había supuesto para ellos desarrollar el dispositivo, era una manera de humanizarlo, de “vendertelo” como quien no quiere tal cosa.

Y la cosa cambió… las demás compañías dejaron de presentar sus productos como lo habían hecho hasta ahora. Nada de ruedas de prensa, canapés y modelos guap@s presentando el producto. Todos parecían querer emular las maneras de Apple, intentar hacer las cosas a su manera. Si, en verdad es un sistema que Apple lleva mucho tiempo utilizando y sería injusto decir que lo hayan “inventado” ellos, pero en el último lustro son más y más las compañías que parecen querer emularlo.

No pretendo quedarme en el argumento pueril de “mira como copian a Apple” sino que pretendo ir un poco más allá y calibrar la profunda influencia que ha tenido Apple no solo en lo que a productos se refiere. El vídeo que os he puesto tras el salto tal vez sea una manera de mostrar como NO se deben hacer las cosas. Sin entrar a criticar a nadie, ya que no soy quien para ello, tal vez alguien debería decir al CEO de Asus Jonney Shih, que esto de las “keynotes” no es lo suyo.

Y ya está llegando, poco a poco, una nueva manera de entender la publicidad. Que en verdad alabo, ya que de ver algo en la televisión, prefiero ver algo como este anuncio de Mazda antes que el niño bailarín de la sopa. Evocar a los sentimientos, humanizar el producto, que alguien como el presidente de Mazda te intente explicar en que se basan ellos a la hora de crear coches. Es una técnica muy vieja en el campo de la publicidad, pero yo creo que cada vez es más utilizada.

Y poco a poco son más las compañías que se suben al carro, como decía al principio de este artículo, llevo bastante tiempo viendo anuncios que me recuerdan las “maneras” de Apple. Seguro que sabes a lo que me refiero ¿no has visto ningún anuncio que te haya hecho pensar algo parecido?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios