El juego de marketing e hipocresía de Apple

75 comentarios

Hoy, tras leer un artículo de Óscar Baeza en el que se comenta la estrategia de Apple a la hora de lanzar novedades de hardware y software, no he podido evitar pensar en cómo Apple primero niega ciertos aspectos reclamados por los usuarios y después los lanza como si nadie hubiera dicho nada. Y a los usuarios, de hecho, no parece que nos moleste.

Viajemos al pasado para ver todos los ejemplos. 26 de octubre del 2004, era “pre-iPhone”. En un evento especial de música, Steve Jobs deja claro al público que los vídeos en el iPod no son viables, e incluso mostró el fragmento de una película de Indiana Jones para terminar de convencer. Un año más tarde, en el mismo sitio, Steve presenta el iPod Video en un tono que nos convencía a todos de que sí que era el camino a seguir.

Claro está, que tras ese iPod teníamos toda una tienda de videoclips, cortos de Pixar y otros vídeos en iTunes. Obviamente, Steve sabía que sin una tienda de vídeos propia el iPod vídeo no iba a tener mucho sentido, pero en vez de declarar algo semejante a eso, prefirió convencer al público que el vídeo no era el camino a seguir.

11 de junio del 2007. Ante la enorme demanda de los desarrolladores de poder crear aplicaciones nativas para el iPhone, Steve Jobs presenta un conjunto de facilidades para crear aplicaciones web en el iPhone y comunica que con la ayuda de frameworks como AJAX, no hace falta un SDK. El futuro está en la web.

Nueve meses más tarde, hace dos años, Scott Forstall empezaba a mostrar el iPhone OS 2.0, con un SDK completo listo para todos los desarrolladores. Por supuesto, con ese SDK venía la App Store que cambió el iPhone por completo.

Por último (aunque hay más ejemplos, pero no es necesario ponerlos: copiar y pegar en el IPhone OS, el propio iPhone tras el fiasco del Motorola ROKR...), nos movemos a las keynotes del SDK del iPhone OS 2.0 y 3.0. En ellas, Scott insiste: El multitasking en el iPhone no es necesario. Según él, drena la batería del teléfono y provoca lentitud en el funcionamiento del sistema, de modo que niegan absolutamente que la multitarea sea algo viable.

Hace apenas dos semanas Steve Jobs anunciaba el multitasking en el iPhone OS 4.0 como si fuese algo que evidentemente todo el mundo estaba esperando y olvidándose de lo que habían dicho en años anteriores. “No somos los primeros, pero seremos los mejores”. ¿Por qué no dijeron en su día que estaban trabajando en un modo para ejecutar aplicaciones en segundo plano en vez de decir directamente que el multitasking no servía?

multitasking steve jobs apple iphone os sdk 4.0

Naturalmente, como dice Óscar en su artículo, todo es marketing. Primero haces creer a los usuarios que no necesitan una funcionalidad, y luego la lanzas considerándola una mejora clave. Levantad la mano todos los que hayáis oído de alguien aquello de “es que el multitasking no es necesario en el iPhone, el cambio entre aplicaciones es rápido y no hace falta“.

Mi opinión al respecto es que antes de decir absolutamente lo contrario y convencer al usuario de algo que puede no ser cierto, Apple debería sacrificar algo de su secretismo y lanzar un “todavía no hemos encontrado la forma correcta de hacerlo”, o un “estamos en ello”. Conociendo a Steve Jobs, no creo que pase, y simplemente me queda recomendar que no nos dejemos convencer tan pronto cuando Apple afirme que algo no sirve, o no es viable para un futuro.

Vídeo | YouTube

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de almeiras1984 !

    Grandes verdades xD

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    brillante

    Avatar de i-moi !
    i-moi | 2 estrellas

    !!COMO PUÑOS!!...de Mazinger Z

  • Respondiendo a #1:
  • 44

    Avatar de encaputxat !

    Yo creo que el factor tecnológico también influye. Es decir hasta que no hubo ipods más finos con pantallas mejores y de más tamaño a un precio asequible no se pudo meter video. Al igual que con el iphone 3gs, que tiene un hardware para tener una experiencia positiva, seguramente el 3g también rularía pero peor.

    Sobre el sdk, pues no se hace en dos días. El lanzamiento del iphone fue una locura, y si los usuarios pedimos calidad pues hay que tener también un poco paciencia.

    Android tiene cosas buenas, y mejores que apple, pero también tiene otras tantas malas. Los productos de apple en general son muy usables, prácticos, etc. Hasta que algo no es 100% eficaz no lo lanzan a las masas.

    -- editado por última vez a las 15:43

  • Respondiendo a #3:
  • 57

    interesante

    !

    Este artículo va en referencia a que veremos Adobe Flash en el iPhone? Jejeje

  • Respondiendo a #44:
  • 62

    interesante

    Avatar de ihugo !
    ihugo | 1 estrellas

    @ encaputxat,

    Totalmente de acuerdo contigo. Aunque a veces Apple menciona una cosa y hace otra, muchas veces la falta de algo, es por lo que tu mencionas(los avances tecnologicos)

    Recordemos que no solo es tener disponible alguna pieza, sino que hay que tenerla y barata, para poderla ofrecer.

    Recordemos como Sony se adelanto muchisimo ofreciendo equipos con BLUE RAY, los cuales costaban bastante, Apple todavia no ofrece Macs con BR, y honestamente no lo hara pronto, hasta que el precio nos convenga a ambos.

    Por favor no tomen lo que hace Apple tan apecho, es una compañia señores.

  • Respondiendo a #44:
  • 63

    Avatar de sansa !

    Tal vez el iPod no era fino,pero había otras alternativas en el mercado con pantallas y vídeo... y que costaban menos que el iPod sin vídeo.

    El SDK se tarda en hacer, pero no se debería decir que no es necesario y después sacarlo (es tratarnos de tontos a todos)... y así con otros ejemplos ya comentados en el artículo y muchos más.

    Con la multitarea, resulta que la tendrá el Iphone OS 4, y el iPad acaba de salir sin ella, y los desarrolladores trabajando sin tenerla en cuenta... después vendrán las aactualizaciones de las aplicaciones preparadas para multitarea en el mejor de los casos y nuevas versiones que pagar en el peor.

    La actitud de Apple es reprochable en este sentido, y no es defendible desde mi punto devista... insisto en que digo la actitud, no el que lo saquen todo a la primera, pero hay cosas que claman al cielo.

    Pase que aún así, se valoren otros factores y uno acabe comprando el producto, pero defender actitudes indefendibles da pena de nosotros mismos.

    No justifiquemos a Apple, seamos menos conformistas, hagamos notar que no nos gusta qe nos toreen e igual acabamos consiguiendo que moderen su actitud porque como se ha dicho, es Marketing y el Marketing se debe ajustar al mercado si el mercado tiene las cosas claras... sino... lo que manejan bien los hilos del Marketing "manipulan" el mercado a su antojo

  • Respondiendo a #57:
  • 65

    Avatar de icongt !
    icongt | 1 estrellas

    Exactamente Eso esperamos ó Aveces creo y pienso que los de apple pueda que esten trabajando en hacer su propia extencion flash en un futuro y no seder a microsft nada que ya es puro enojo....

  • 2

    brillante

    Avatar de elmuymac !

    Eso quiere decir entonces que el iPhone va a tener Flash a mansalva? ;)

    -- editado por última vez a las 14:20

  • Respondiendo a #2:
  • 45

    Avatar de i-moi !
    i-moi | 2 estrellas

    Eso creia yo... a ver si nos "vuelven" a sorprender con una falsa verdad.

  • Respondiendo a #2:
  • 53

    Avatar de toritomurcia !

    Primero verán a ver si consiguen hundir un poco a Adobe, primero tocándole las narices con el dichoso Flash, y cuando consigan que baje el precio de sus acciones entonces llegará el tito Steve con la cartera llena y dispuesto a comprar a Adobe a un precio "razonable". Es lo que tiene el poder. Ya verás cómo entonces Flash es maravilloso.

  • Respondiendo a #2:
  • 70

    Avatar de skarher !

    De Apple con este tipo d actitudes ya se puede esperar lo q sea, hasta que el iphone despues incluya flash. Y ahora q lo comentas, despues d la noticia de q tal ves Gloogle libere su codec de video (http://www.genbeta.com/multimedia/google-liberara-el-codigo-del-codec-de-video-vp8-se-abre-la-guerra-de-codecs) para ser utilizado como estandar para HTML5 (siendo q va a ser libre a comparacion de H.264 que es privado y en algun momento va a cobrar por su uso) no seria raro que al final Apple termine apoyqndo Flash para contraponerse a su actual rival Gloogle.

    Q otras contradicciones le esperan a Apple.

  • Respondiendo a #53:
  • 71

    !
    | 1 estrellas

    Tiene mas que perder apple cerrandole las puertas a adobe que al contrario. Recordemos que Apple es quien es en parte a las aplicaciones para profesionales como Photoshop o Premiere.

  • Respondiendo a #2:
  • 73

    Avatar de dongee !

    Pues esperemos que no sea así, aunque como vamos no se sabe que pase.

  • 4

    brillante

    Avatar de fernandopocho !

    Como por ejemplo flash????? Cuantos fan boys hacen suya la verdad de que el flash es una mierda y no es necesario...

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de Renato !

    no soy fanboy, y odio al flash con todas mis fuerzas...

  • Respondiendo a #4:
  • 36

    Avatar de Dani !
    Dani | 2 estrellas

    tampoco soy fanboy, mas bien critico, pero flash no lo puedo ni ver, en cuanto estoy en patatabrava, zynga poker, o alguna del estilo, el portatil se me calienta una barbaridad aun con el soporte con ventiladores encendido. Ya de por si el iPhone se me calienta, no me lo quiero imaginar con flash. De hecho si ahora de golpe lo apoyaran en vez de forzar un cambio a HTML5, me decepcionarian bastante.

  • Respondiendo a #36:
  • 40

    brillante

    Avatar de Syntetyc !

    pues no se si sabes que hacer una misma animación en flash y en html5 (sencilla), en html 5 consume bastantes más recursos que en flash. Por lo que tu ordenador (que te invito a que revises por esos sobrecalentamientos) seguramente explotaría xD...
    En fin...

  • Respondiendo a #40:
  • 42

    Avatar de Renato !

    Sobre animaciones ni idea, pero en videos, el plugin de flash se come la cpu con gusto.

  • Respondiendo a #40:
  • 51

    Avatar de Héctor !

    Animación en HTML5???. no será en javascript??. HTML no es lenguaje interpretado?? , jo ni eso, es de  marcado... sólo etiquetas.... o es que te estás tirando el moco??

    -- editado por última vez a las 17:06

  • Respondiendo a #40:
  • 69

    Avatar de hubemx !
    hubemx | 1 estrellas
  • 5

    Avatar de alo79 !
    alo79 | 2 estrellas

    Off topic. Apple store cerradas

  • 7

    Avatar de Joaquín !

    Apple Store de España CERRADAAAAAAAAAAAAA

  • 8

    !
    chanoc | 2 estrellas

    Creo q es bastante Logico lo que pasa no? Las tecnologias cambian a pasos agigantados, es mas que logico que Apple diga que no es viable tener, por ejemplo, 3D en el ipad... cosa q seguramente en un futuro no muy lejano dispondremos de 3D en el Ipad... No creo que sea negar o decir imposible, sino que apple es conciente de lo que de momento se puede fabricar o no.

  • Respondiendo a #8:
  • 12 Comentario moderado

  • 9

    Avatar de Renato !

    your iPod sucks, ops i mean, socks :) xd

    Lo mismo paso con la radio en el ipod nano.... años diciendo que era inútil y el resultado ya lo tenemos ^^

  • 10

    Avatar de elbos !
    elbos | 1 estrellas

    Toma.. Pues tienes toda la razón... A ver si al final Adobe CS5 si va a ser útil... (Vaticino Flash para los que no lo hayan pillado)

  • 11

    Avatar de Renato !

    Coño... apple store paises bajos closed :S


    hoy, hoy, hoy es martes no? 



    ay la visa ¬¬

    -- editado por última vez a las 14:29

  • 13

    Avatar de Sergi !
    Sergi | 2 estrellas

    De todas maneras ha hecho aprender a los desarrolladores construir mejores aplicaciones sin abusar de características no imprescindibles en muchas de ellas, ni creo necesario que todas usen notificaciones ni multitasking, y con esto han obligado a usar la vía web con AJAX luego aplicaciones nativas simples, luego con notificaciones y tras ello con MUltitasking.

  • 14

    Avatar de Edion86 !

    sip, apple stores cerradas!!

  • 15

    !

    oh dios mío...

  • 16

    Avatar de otto.st !

    Creo que la respuesta a la pregunta ¿Por qué no se dijo en su día que se estaba trabajando en ejecuciones en segundo plano? es sencillamente no crear expectativas, porque de no lograrlo se conciba una visión muy negativa de la capacidad de la empresa. Es necesario decir, siempre, siempre y siempre, que lo que tienes es lo mejor y otras alternativas no son necesarias.

    Si consigues la meta, pues lo presentas como una gran ventaja, siempre y cuando supere a las necesidades y visión esperada. Vamos, que es una regla de venta… pero que Apple es hipócrita en este aspecto y más con las pruebas presentadas en este post: si, no cabe duda. Pero quién no lo hace a día de hoy.

    De hecho, nadie se cuestiona o plantea los planes de Google, Adobe o Microsoft, sencillamente se acepta lo que se tiene… o se quejan amargamente (al menos es mi percepción).

    -- editado por última vez a las 14:35

  • 17

    Avatar de Rubén T.F. !

    Apple is different... Para bien y para mal

  • 18

    Avatar de Morlock !

    comentario eliminado por el autor

    -- editado por última vez a las 14:34

  • 19 Comentario moderado

  • Respondiendo a #19:
  • 54

    Avatar de al4cran !

    Yo más bien creo que ML acusa de hipócritas a Apple por una actitud que en otros casos(Flash) aplaude, con lo que no sé quien es más hipócrita.

  • 20

    Avatar de garnett !

    nuevo0s macbook pro!!!!!

  • Respondiendo a #20:
  • 22

    Avatar de Sn86p !
  • 21

    Avatar de Emilio Cano Molina !

    ¡Pecero! ;-)

    No, en serio, es precisamente esta habilidad la que más envidio de Jobs: la habilidad de salir al mismo escenario, un año después, decir justo lo contrario de lo que dijo y salir aclamado como un visionario de nuestra era.

    Steve Jobs for presidente! y diría más: Steve Jobs for Pope!

  • 23

    Avatar de titoneo !

    Se les ha ido la pinza en la appStore española, hay cachos en frances:

    http://store.apple.com/es/browse/home/shop_mac/family/macbook_pro?mco=MTAyNTQzMzk

  • Respondiendo a #23:
  • 25

    Avatar de Renato !

    Ostias tan rapido i5 y i7 ^^

  • 24

    Avatar de Morlock !

    Es malo si alcanzas un punto en el que la gente se harta y te manda a tomar por saco. Y el problema es que para cierta gente (pocos todavía, supongo) que ya lleva bastante tiempo con Apple, esa costumbre está empezando a ser odiosa. Veremos qué ocurre en un futuro, pero yo cada vez veo con mejores ojos Android, algo que era impensable hace un año. Y me imagino que, como yo, habrá bastantes.

  • 26

    !
    | 1 estrellas

    nuevos mac book pro, ya han hablado de ellos?, soy el ultimo en notarlo? que pasa!!

  • 27

    Avatar de Edion86 !

    Si entrais en la store de macbooks pro hay un caxo en frances!! XDDD (ups, perdon, ya lo habían dicho :-p)

    -- editado por última vez a las 14:42

  • 28

    !

    ¿Nadie se ha dado cuenta de los nuevos MacBook Pro?

  • Respondiendo a #28:
  • 38

    Avatar de Dani !
    Dani | 2 estrellas

    no ;-p (es broma)

  • 29

    Avatar de Maquert !

    Muy buena reflexión.
    Lo del flash funcionará cuando Apple gane dinero con ello, eso está claro.

  • 30

    Avatar de Rodri !

    Que decepción de actualización, especialmente acentuada en el modelo de 13"; que bonito está el mío y llevo disfrutando de él desde Agosto.

    EDIT: Decepción porque esperaba más evidentemente, como siempre.

    -- editado por última vez a las 14:47

  • Respondiendo a #30:
  • 33

    Avatar de Edion86 !

    vaya, pos si... a no ser que estos procesadores sean la reostia (que ya se ve que no porque como máximo dan 1.5x) la cosa se ha quedado moña... habría sido muy grande poner 4 nucleos al modelo más alto al menos..!

    Que tal las graficas x cierto? no estoy muy al loro de eso. Son super-punteras?? XD

  • 31

    brillante

    Avatar de rlogin !
    rlogin | 1 estrellas

    Buenas,

    Según lo entiendo yo, es una manera de controlar el hype que generan los medios y el que generan ellos mismos. A Apple se la critica mucho. Otros dispositivos de fabricantes reconocidos con alguna característica de menos pasa más desapercibido en un análisis. Si ese producto lleva el logo de una manzana mordida corren rios de tinta. Por otro lado, si el iphone hubiera salido con soporte multitarea en su primera versión ¿qué hubieran ofrecido en las versiones posteriores como novedad? Apple es consciente del impacto de sus productos. En la primera ronda la gente lo compra por la novedad del momento. Voy a coger el iPhone como ejemplo. Hubieran vendido el mismo número de iPhones si hubieran incluido multitarea en la primera versión, el mismo. La gente lo comprobada porque era Apple, era multitouch, y tenia otras cosillas chulas. Ahora, con mucha más competencia, saben que no pueden retrasar lo del multitask, ya no les queda otra, ya están obligados a uncluirlo. ¿Quién veía que la no inclusión de multitask era una lacra cuando salió el iPhone? Nadie, era una cosa secundaria que solo preocupaba a unos pocos porque lo chulo del momento era que la imágen se giraba al girar el aparato, que hacía así con los dedos y lo ampliaba.... Ahora ya todos conocemos el iPhone, todos lo hemos tocado, manoseado y jugado con él. Queremos más, ergo exigimos multitask. Ahora sí, porque el iPhone ya no es novedad.

    Saben perfectamente a lo que juegan. Crean el hype que les da la gana, y si la cosa se desmadra, juegan con la información y con las filtraciones para bajarlo hasta el punto que ellos quieren, que demasiado hype induce luego a decepciones.

    =P

  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Es márketing, pero por una razón: Miren aquí tenemos un producto maravilloso... el iPhone, vayan a comprarlo y estaremos trabajando para agregarle copiar y pegar, multitarea, captura de video, conexiones 3G, un SDK en futuras revisiones. Total de ventas: 0. Por qué? Por que la gente se quedará esperando a que lancen todas esas funcionalidades antes de comprarlo... nadie quiere comprar un producto incompleto.

    Obviamente Apple y cualquier otro fabricante hará ver al producto como completo en cada nuevo release que hagan por que si no, no lo comprarían. Pero al menos para los que compraron la primera revisión del producto si recibieron muchas de las mejoras que se implementaron posteriormente, no todas por cierto, pero las suficientes para no sentirse estafado.

    clemare

  • 34

    Avatar de David Plaza !

    off-topic!

    Ja han salido los nuevos MBP!!!!

  • 35

    Avatar de beltxo84 !

    En la apple store ya están los nuevos macbook pro! i5 e i7 para los de 15" y 17". Los de 13" aumentan autonomia pero siguen con cuore2duo, La ram ha bajado de precio!

  • 37

    Avatar de manelok !

    No hay que descontextualizar. Jobs hace afirmaciones en un determinado momento y con una tecnología disponible en ese mismo momento. El tiempo pasa, surgen nuevas tecnologías y él se adapta y crea nuevos productos.

    Yo no veo nada malo en su estrategia, y menos hipocresía.

    Saludos

  • 39

    Avatar de Carlitos Way !

    Y a los usuarios, de hecho, no parece que nos moleste. No te molestará a tí, yo ya llevo tiempo advirtiendo del seguidismo que se realiza sobre esta empresa y de las malas consecuencias que esto tiene hasta para los propios usuarios. Ahora a apechugar!

  • 41

    Avatar de wileeam !

    Capitán "obvious" al rescate... No hace falta ningún artículo de nadie... con el sentido común basta para darse cuenta de que Apple tiene "gula" por el dinero, o lo que es lo mismo... ¿Por qué dice el Sr. Jobs que Blu-Ray no es una opción en sus equipos...? Pues porque sencillamente no puede cobrar una tasa por cada reproducción de una película en ese soporte o simplemente por la venta del disco. Aduce cuestiones de estándar (cuando creo que es evidente que es lo que se usa desde que el HD-DVD se abandonó) y cuestiones energéticas para sus portátiles (pero entonces porqué otros fabricantes sí son capaces de proporcionar unidades?). Logicamente su iTunes tiene la bendición... porque se lleva su parte por cada película que vende :)

    ¿Por qué dice el Sr. Jobs que no es posible instalar aplicaciones en su iPhone OS de forma libre? Porque entonces no podría hacer pasar por caja tanto a los usuarios como a los desarrolladores (recordemos que todo desarrollador de aplicaciones para el iPhone ha de apoquinar 99 dólares al año...)

    ¿Por qué el iPad es el mejor dispositivo para ver libros en el sofá? Porque el Sr. Jobs nos vende amablemente lso libros que podremos leer, y por los que se lleva una comisión en cada venta...

    Resumiendo... Apple busca el dinero como principal objetivo de cualquier empresa... sin embargo... sus tácticas desde son poco morales en algunos casos, y tiene la osadía de venderlas como un avance para el usuario (recordemos el tema del DRM... cómo se incrementó el precio para dar "libertad" al usuario... libertad que otros competidores ofrecían...). El problema está en los usuarios fieles a esta empresa... y de ellos se sirve la empresa, porque forman la base suficiente como para mantener el negocio, aumentarlo y tener incluso nuevas vías de negocio (por ejemplo... ahora con el iAd... que se ha vendido como lo mejor para anunciar en el iPhone... pero a cambio de llevarse el 40% de beneficios...)

    Desde luego, el Sr. Jobs es objeto de admiración por mi parte... de eso no tengo la más mínima duda :)

  • 43

    !
    | 1 estrellas

    VAYA TIMO DE MBP¡¡¡¡ hay unos 1000 euros de diferencia en pc portatil CON BUEN DISEÑO y con esas caracteristicas por dios.... ahora si que se han colado varios pueblos....

  • 46

    Avatar de MACUARRO !

    Venga que esteve es vendedor, no filosofo.

    iD.F.

    -- editado por última vez a las 16:08

  • 47

    Avatar de appfreak !

    Muy buen artículo Miguel, yo si que opino eso que Jobs es muy de "donde dije digo, digo Diego". Por mucho que otros comentarios intenten justificar la actitud de Apple, en cuanto a hardware siempre ha sido así: Lanzar productos un nivel por debajo de otras marcas "que hacen de todo", para actualizarlos al año siguiente como si fuese la panacea. Jobs no sería un Dios si no nos regalase MMS o grabación de video que la primera edición del iPhone no traía... "porque ya puedes mandar fotos por email".

    Te falta sin duda una puya que le metió a Amazon antes del lanzamiento del iPad donde decía "si la gente ya no lee"

    -- editado por última vez a las 16:22

  • 48

    Avatar de Robiro !

    Apple como cualquier empresa monta su negocio de marketing en función de lo que tiene y puede ofrecer, buscando una imagen sólida, segura y con las cosas claras para vender y ganarse la confianza del consumidor ¿Que pasaría si Apple hubiese anunciado hace una año que estaban trabajando en la multitarea pero que no llegaría hasta un año después y solo sería posible en los últimos modelos de iPhone e iPod Touch? Las ventas bajarían, los usuarios dudarían de los talentos que hay en Apple, sus nuevos productos se recibirían con recelo... parecería que Apple vende un producto cojo, incompleto y mejorable.

    Apple, Microsoft, HP... todos quieren hacernos creer que sus productos son únicos, completos y necesarios. Parafraseando al padrino: Nos es hipocresía, solo negocios.

    -- editado por última vez a las 16:27

  • 49

    Avatar de turo75 !
    turo75 | 1 estrellas

    Esto es lo que se llama "Crear Necesidades"

  • 50

    brillante

    Avatar de nilart !

    jejeje, como os gusta el barro en Applesfera. Estos son los artículos que me gustan, apenas unas horas y ya mas de 50 comentarios.

    Aunque no los creais, esta mañana me ha venido a la cabeza el mismo pensamiento. Hace unos meses todo el mundo se justificaba con razones, a cada cual mas absurda, sobre la "no necesidad" de multitasking en el iPhone. Ahora todo son alabanzas y buenas palabras.

    Pienso que hay una razón sencilla para este cambio de actitud (o hipocresia como llamáis vosotros) en Apple. Y es que, como bien han comentado muchos por Applesfera, el usuario no es quien elige los productos de Apple, sino Apple quien elige los productos para el usuario.

    ¿Que sucede entonces? Pues que, a pesar de que a muchos fanáticos les duela, la competencia (esa que está a años luz de Apple), también tiene influencia sobre la compañía. Más incluso de la que nos imaginamos.

    Apple dice que la multitarea no es necesaria, y el usuario lo acepta. Pero llega la competencia y desarrolla sistemas multitarea (independientemente de que sean mejores o peores) y se burlan de Apple, y hacen campaña contra Apple basándose en este punto y esto a Apple le duele.

    Le duele porque lo que llega a los usuarios finales es "mi teléfono es mejor que el tuyo porque no tienes multitarea". Esta táctica también la utiliza Apple, no hay mas que ver los anuncios de Mac vs PC y oir hablar a algunos fanáticos de Apple para darse cuenta.

    La pena es que el usuario final, el consumidor, está manipulado. Da igual si necesitas o no multitarea. Lo que importa es que el teléfono lo tenga.

    Perdon por el rollazo :D

  • Respondiendo a #50:
  • 64

    Avatar de garety !
    garety | 2 estrellas

    No puedo estar más de acuerdo contigo. +1

  • 52

    Avatar de Mixalberto !

    Vamos a ver, con respecto a lo del multitasking, Apple siempre ha diho que considerando losdatos no era viable ofrecerlo ya que con todas las pruebas que habia hecho se obtenian unos resultados de bateria muy malos, es decir, nada que ver con lo que expones en el articulo de que Apple negara siempre intentar buscarle una solucion.

  • 55

    Avatar de fakiebio !

    No olvidemos de quién es Adobe y qué representa. Flash no desaparecerá, simplemente evolucionará y Steve tendrá que besarle el culo a Adobe, como hacen el resto de empresas.

    ¿No creerá la gente que el iPad iba a matar uno de los productos estrella de Adobe no?

  • Respondiendo a #55:
  • 56

    Avatar de Mixalberto !

    No me gusta Adobe, BIBA MACROMEDIA! xD

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL