El Macintosh cumple hoy 29 años, curiosidades de su lanzamiento

Sigue a Applesfera

Macintosh logo caja original APS

Hoy hace 29 años que un joven Steve Jobs presentaba al mundo la nueva generación de ordenadores Apple, el Macintosh. La idea detrás de esta nueva máquina era acercar la interfaz gráfica al mercado doméstico, emergente por aquel entonces y dominado por IBM. Como recuerdo, hoy repasaremos diez curiosidades del momento de lanzamiento del mítico y legendario Macintosh:

1.- El Macintosh original salió a la venta por 2495$ de la época. A pesar del elevado precio, se consideró asequible comparado con su precursor, el Apple Lisa, que costaba 9995$.

2.- El proyecto Macintosh era conocido en sus primeras etapas como “Proyecto Annie”. Jef Raskin, una de las personas clave en el desarrollo del Mac y un genio de las interfaces máquina-usuario, le cambió el nombre a “Macintosh”. Originalmente querían que se llamara McIntosh, como la conocida variedad de las manzanas, pero la marca ya existía y Apple no pudo comprarla.

3.- Durante la batalla legal, Apple consideró acrónimos como MAC, en referencia a “Mouse Activated Computer” (ordenador controlado por ratón), que al final, es como lo conocemos hoy en día (aunque actualmente no sea un acrónimo, sino la palabra “Macintosh” acortada). El equipo de desarrollo hacía bromas con el acrónimo MAC diciendo que significaba “Meaningless Acronym Computer” (ordenador con acrónimo sin significado).

4.- Los primeros ratones de Apple sólo tuvieron un botón. Esto fue “culpa” también de Jef Raskin. Cuando vieron prototipos del PARC, con ratones de tres botones, Raskin pensó que eran demasiado complicados. “¿Como sabes que botón pulsar en cada momento?“, solía decir Raskin. Recordemos que el ratón en aquella época necesitaba un manual de instrucciones porque los usuarios no sabían lo que era. Raskin diseñó para Apple el ratón monobotón pero le otorgó el resto de funcionalidades por software. Acababa de inventar la selección gráfica de múltiples elementos por arrastre de un area y el arrastre de objetos por la interfaz.

5.- Durante el lanzamiento del Macintosh, los periodistas de la época se referían a él como un “Lisa mini“. Desde Apple varios responsables del proyecto Macintosh decían que ellos lo consideraban exáctamente al revés, el Lisa era un “Macintosh maxi”.

6.- El sistema de archivos original, Macintosh File System (MFS) era totalmente plano: todos los archivos estaban en un solo directorio. La representación jerárquica la organizaba el sistema operativo vía software.

7.- El primer sistema operativo del Macintosh, denominado System 1, cabía en un disquete de 400KB que se incluía con el ordenador.

8.- Un año después del lanzamiento del Macintosh, Apple renombró la última generación del Lisa a Macintosh XL, para presentarlo como un modelo de gama alta. Debido a las escasas ventas del Lisa original, Apple rebajó el precio del XL a 4000$, lo que triplicó sus ventas, algo para lo que no estaban preparados. Perdieron dinero al incrementar la producción para satisfacer a la nueva demanda.

9.- Eran tantas las novedades dirigidas a consumidores domésticos que incorporaba el Macintosh, que Apple tuvo que publicar un anuncio de 16 páginas en Newsweek Magazine para explicarlas. El ratón, la interfaz gráfica, las nuevas aplicaciones, la portabilidad, miniaturización de componentes…

10.- Durante los 100 primeros días del lanzamiento, Apple regalaba MacWrite y MacPaint con la compra de un Macintosh. MacWrite asombró a los periodistas de la época por su capacidad para cambiar el tipo de letra y su tamaño, además de por ser el primer ordenador “asequible” con un auténtico “lo que ves es lo que obtienes” Cuando mandabas a imprimir un documento en la (también nueva) impresora de Apple Image Writer, el resultado era el mismo que en pantalla. MacPaint como programa básico de dibujo buscaba demostrar las capacidades del ratón y podía exportar archivos a MacWrite para crear artículos ilustrados de forma sencillísima.

En Applesfera | Apple en 2013: Una perspectiva del futuro, Guía de bienvenida al Mac, Análisis iMac 27” (2012), diseñado hacia lo imposible
Imagen | Marcin Wichary (Flickr)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios