El senado estadounidense llama hoy a declarar a Apple por los métodos que usa para ahorrarse impuestos

Síguenos

impuestos

Tim Cook está a punto de pasar por un gran reto, de los más relevantes desde que es CEO de Apple: aparecer ante los tribunales para justificar los métodos que la compañía utiliza para evadir impuestos. Y en una empresa donde se ha preferido emitir deuda antes que pagar las tasas internacionales de transferencias bancarias para ahorrar millones, los tribunales tienen mucho donde mirar.

Un subcomité del senado estadounidense de los Estados Unidos ha sido el que ha llamado a Apple para que dé explicaciones, ya que según la organización Apple controla dos empresas externas en Irlanda que ni pagan los impuestos de ese país ni los de los Estados Unidos. De hecho, parece que una de ellas no ha pagado tasas en los últimos cinco años ahorrándose 74.000 millones de dólares, aunque no se ha infringido ninguna ley.

El mismo subcomité ha dicho que este tipo de actividades también se registra en otras multinacionales tecnológicas, aunque el caso de Apple es excepcional. La respuesta de Cupertino ha sido lanzar un documento en el que podemos leer la defensa de la compañía, que Tim Cook utilizará con la ayuda del director financiero Peter Oppenheimer (solemos escucharle en las ruedas de prensa trimestrales de los beneficios).

En ese texto podemos ver una lista de argumentos a favor de las actividades de la compañía, como que ya paga una “cantidad extraordinaria” de impuestos, no usa compañías en paraísos fiscales, maneja sus beneficios internacionales de la mejor manera para cumplir los intereses de los accionistas… y coloca la guinda diciendo que Apple apoya una reforma de los impuestos a empresas de los Estados Unidos.

De nuevo, volverá a ser una batalla de Apple contra el gobierno de los Estados Unidos. No veo motivos para los que Apple se vea gravemente afectada por esto, sobretodo porque el primer interesado de que la salud de esta compañía siga excelente es el propio gobierno estadounidense. Estaremos atentos al resultado de esto, ¡gracias a todo el mundo que nos ha avisado!

Vía | New York Times
Imagen | Images of Money
Más información | Documento de defensa publicado por Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios