Compartir
Publicidad

Gatekeeper, el guardian de la puerta de Mac OS X Mountain Lion [Actualizado: También disponible en Lion]

Gatekeeper, el guardian de la puerta de Mac OS X Mountain Lion [Actualizado: También disponible en Lion]
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se anunció el lanzamiento de la App Store para Mac, muchos usuarios temieron lo peor: “¡Apple quiere cerrar Mac OS X para que tan solo se puedan instalar las aplicaciones que ellos quieran!”. Nada más lejos de la realidad, la Mac App Store no reemplazó el modo tradicional de instalar aplicaciones descargándolas directamente desde la web del desarrollador sin tener a Apple como intermediario; simplemente les ofreció a estos un nuevo canal por el que distribuir sus creaciones para que fuesen más fáciles de localizar por los usuarios.

Con Mountain Lion, Apple da un paso más hacia ese futuro distópico en el que solo podremos instalar las aplicaciones aprobadas por ellos, pero de nuevo, el alarmismo está fuera de lugar. Gatekeeper, la nueva prestación de seguridad de la próxima versión de Mac OS X, permite controlar qué apps pueden descargarse e instalarse en un Mac, pero sigue dejando la decisión final en el usuario.

“Gatekeeper te deja decidir que ajuste es mejor para ti” – Apple

Para ellos se establecerán tres niveles de seguridad: el más restrictivo tan solo permitirá instalar aplicaciones desde la Mac App Store, de modo que los usuarios más inexpertos no tendrán de qué preocuparse al tener la certeza de que todas las apps tienen el visto bueno de Apple. El segundo nivel, establecido por defecto, ampliará la opción anterior añadiendo los desarrolladores acreditados por Apple que por un motivo u otro publican sus aplicaciones fuera de la tienda de la manzana (caso de Adobe o la mayoría de compañías de software profesional). Y por último, la tercera opción dejará las cosas tan y como están ahora, permitiéndonos descargar e instalar cualquier aplicaciones sin importar su origen.

Personalmente me parece una idea fantástica para hacer aún más seguro un sistema operativo a prueba de balas. Lástima que Apple no se decida a hacer que la iOSificación de Mac OS X también fluya en sentido contrario permitiendo a los usuarios de iOS escoger si quieren descargar e instalar aplicaciones de tiendas alternativas a la App Store. Sería un golpe de efecto brutal.

Actualización: Gatekeeper no va a ser exclusivo de Mountain Lion. Apple ha revelado que la versión actual de Lion (10.7.3) ya la incorpora y pronto podrá ser activada por los usuarios que así lo deseen. Mientras, los desarolladores que quieran ponerlo a prueba pueden escribir “sudo spctl —enable” en el terminal para activarlo.

Más información | Gatekeeper
En Applesfera | OS X 10.8 Mountain Lion. Toda la información sobre el nuevo sistema operativo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos