Los Mapas de Apple... O dicese de cuando echas de menos a Google (el nuevo antenagate)

Sigue a

Scott Forstall presentando la aplicación Mapas


Que bonitos parecían los mapas de Apple cuando nos los presentaba Scott Forstall ¿Verdad?. El Golden Gate en tres dimensiones, la Pirámide Transamérica, el Big Ben… ¿Pero que ocurre con el resto del mundo? Pues un cúmulo de despropósitos y momentos hilarantes a más no poder ¿El Ebro en Brasil? Tal vez podamos decir algo claro, Apple se ha precipitado con su aplicación mapas.

Lo hablaba ayer mismo con una persona, usuaria de Android, que lo definía perfectamente. Apple, tiene un listón tan alto, que no puede permitirse un error como el que ha cometido sacando su aplicación de mapas antes de tiempo. Si, tal vez a la larga se convierta en una jugada maestra que traera satisfacciones al derrotar “al enemigo” (Google) Pero ahora mismo no ha hecho más que engrandecerlos.
Fallos de la aplicación Mapas
En parte es normal, Google lleva algo más de una década (grosso modo) desarrollando sus mapas y no ha escatimado medios precisamente en su empeño. Estoy seguro que sino todos, muchos de vosotros habéis visto alguna vez el famoso coche de Google con sus cámaras encima. Y ahora, de golpe y porrazo, Apple nos quita dos insignias del sistema operativo, Youtube y Google Maps.

Para el primero, ya existe una aplicación descargable, para la segunda, muchos de nosotros deseamos que sean ciertos los rumores de que la aplicación ya ha sido enviada a Apple y que está a espera de su aprobación.
Google Maps Vs. Apple Maps

¿A que se debe el fallo de la aplicación mapas de Apple?

Seguro que muchos conoceréis los pormenores de todo este embrollo, ha salido en los telediarios de medio mundo. Y ahí es donde llegamos a lo que intentaba expresar antes. ¿Cómo es posible que Apple se pueda permitir un error así? Sabe que está en el candelero de medio mundo, y que muchos no le van a dejar pasarlo.

El otro día leía en mi timeline de Twitter una opinión de una persona al respecto, de esas personas que sabes que debes prestar atención a lo que dice, porque puede resultar muy interesante. Hasta ahora, mis propias elucubraciones me habían llevado a pensar que nos encontrábamos ante un error de base de datos. Faltan datos en los mapas de Apple, faltan “agujas de cabezal rojo”, esas tan famosas que nos gusta pulsar cuando buscamos el restaurante indio más cercano.

Luego solo se trata de un problema de información, se debe introducir más información en la base de datos, que maneja los mapas, un mero trabajo de introducir datos (explicado a grandes trazos). Pero tal vez esta posible explicación sea muy simple. También se podría dar el caso que los datos estén ahí, pero que sea el propio motor de la aplicación el que los interprete y represente mal.

¿Tiene solución todo esto? Estoy seguro de que si, y que será más pronto que tarde. Pero el daño ya está hecho y en cuanto Apple “mete la pata” en segundos tiene cientos de focos apuntándole. No entiendo porqué se han visto forzados a un cambio así. Tal vez ha sido un órdago a la mayor y les ha salido mal. No consigo vislumbrar el porqué de este cambio tan repentino.

Tal vez, sea un mero problema de objetivos y resultados y algún “mandamás” de Apple se ha precipitado en el cambio. Tal vez una coexistencia de ambas aplicaciones habría sido la opción más correcta, pero me temo que todo obedezca a estrategias de empresa y estas no siempre son lo que a priori nos parece más lógico.

Lo que si queda claro es que el daño está ahí, y aunque los movimientos por parte de Apple indican que se están poniendo cartas en el asunto, no sabemos a ciencia cierta cuando llegarán soluciones para ello. Existen otras opciones en la App Store, entre los cientos de miles de aplicaciones, alguna habrá que nos supla el vacío.

En Applesfera | ¿Problemas con los Mapas de Apple? Hay una aplicación para eso

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios