Phil Schiller habla acerca del baneo del contenido sexual de la App Store y sus excepciones

33 comentarios

Si ayer os hablábamos de la eliminación de más de 5000 aplicaciones de la App Store por su contenido sexual, hoy os traemos las explicaciones que Phil Schiller, vicepresidente de márketing mundial de productos de Apple, ha hado al New York Times.

Según Schiller, algunos desarrolladores han estado enviando “un número cada vez mayor de aplicaciones con contenido bastante cuestionable. Ha llegado a un punto en que estábamos recibiendo continuas quejas de nuestras clientes que encuentran el contenido demasiado degradante y ofensivo, así como de padres molestos con lo que sus hijos eran capaces de ver.”

Cuando se le preguntó acerca de los desarrolladores afectados por este cambio de política, Schiller respondió que mientras que siguen preocupados por lo que es mejor para los desarrolladores, al final “tenemos que poner las necesidades de padres y niños primero”. Paradójicamente, no todas las aplicaciones se miden con el mismo rasero y algunas como las de Playboy o Sports Illustrated con chicas en biquinis luciendo el palmito siguen estando disponibles.

“La diferencia está en que se trata de compañías reconocidas que ya han publicado este material de forma amplia en un formato bien aceptado”

No se a vosotros, pero a mi sencillamente no me tranquilizan las palabras de Schiller y que no hacen sino sacar una vez más a la luz los criterios tan sesgados que se aplican en el proceso de revisión de aplicaciones. ¿Eres famoso? Perfecto. ¿No lo eres? Lástima. ¿Desarrollas un programa que ofrece mejoras a lo que nosotros hacemos? Oh, no, confundiría a nuestros usuarios. ¿Salen chicas (o chicos) desnudas? ¡Virgen Santa! ¡Vade Retro!

De verdad, ¿era necesario? ¿para preservar la inocencia de nuestros hijos? ¿Nadie le ha dicho a Schiller que el iPhone dispone de controles parentales? Ya se que un montón de padres cabreados (a fin de cuentas sus hijos aprendieron a descargarse algunas apps antes que ellos) pueden dar mucho miedo, pero en serio, repito, ¿qué sentido tiene disponer de la posibilidad de bloquear los contenidos adultos en nuestro teléfono si de partida no hay ningún contenido adulto que boquear? Algo no tiene sentido.

El autor del artículo del New York Times se aventura a plantear la posibilidad de que el lanzamiento del iPad pueda tener algo que ver en este cambio de política. El tablet de Apple puede tener dos de sus nichos más importantes, probablemente los que más, en las familias y escuelas, por lo que este nuevo arrebato de pureza bien podría buscar lanzar un mensaje a padres y profesores: El iPad no corromperá a vuestros tiernos infantes… a menos que lo utilicen para conectarse a Internet, claro.

Vía | MacRumors

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

App Store app-store
  • 141
  • 12

Puntuación media: 8,1

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de carlosmc !

    Jo,... y no es mas facil aplicar la restriccion de edad??? o ... que hace un niño de 12 años con un iphone? Lo que esos padres no quieren es preocuparse de aplicar el bloqueo,... menos trabajo para ellos.

  • Respondiendo a #1:
  • 22

    Avatar de Nalrod !
    Nalrod | 2 estrellas

    Los niños de 12 años piden su iPhone muchos para sustituir su iPod touch, están de moda en las escuelas, ya se que nosotros lo valoramos de otra forma al ser adultos pero para ellos es la cosa de moda y lo que tienen sus amiguitos. Ya te digo, te sorprenderías de la cantidad que hay en los colegios.

    Dicho esto, estoy muy de acuerdo con el tema del post, no sirve de nada que pongan bloqueos parentales si luego los padres pasan de aplicarlos en los dispositivos de sus hijos. Y asi nos jodemos todos, aunque bueno, la mayoría de esas apps eran una franca basura, yo no las echare de menos...

  • 2

    Avatar de petabyte !

    Se les va un poco la pinza con el control.... Por cierto, ¿desde cuando un brasero es un instrumento para medir? ¿no sera un rasero?.

    -- editado por última vez a las 09:44

  • 3

    Avatar de Juri !
    Juri | 2 estrellas

    Creo que la noticia está mal explicada, aunque tengas el control parental puedes acceder a la previsualización de la app y sus consiguientes capturas, que era el problema de que no se pudiesen restringir por edad.

    Con esto no justifico lo que ha hecho Appe, pues sí, es su tienda y puede hacer lo que quiera, pero por lo menos, el RASERO debe ser el mismo para todos.

    Por otro lado tampoco me parece ético por parte de muchos desarrolladores meter tias en bikini para todo lo que les parece bien.

  • 4

    interesante

    Avatar de gusete !

    Ave retro? AVE retroooooo???? :-D

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de jacarepagua !

    A mí también me ha gustado lo de ave retro xD

    Por lo demás, personalmente no considero el iPhone como un buen medio para el pr0n, no es nada cómodo. Cada uno debería poder hacer lo que le diera la gana. Pero siempre está el riesgo de que la App Store se convierta en 4chan y haga perder el interés en los compradores habituales. Creo que es más una decisión basada en criterios económicos que en criterios morales.

    -- editado por última vez a las 09:59

  • Respondiendo a #4:
  • 12

    Avatar de Miguel Michán !

    Corregido!

  • 5

    Avatar de juande !
    juande | 1 estrellas

    Lo mismo digo. ¿para que narices tiene el iPhone/iPod Touch un control parental? Que enseñen a los padres a usarlo. Como siempre la patética falsa moral de los americanos haciendo de las suyas. Lamentable.

  • 7

    interesante

    Avatar de Edion86 !

    Creo que os estais colando gente. El problema no es el porno en si, ni siquiera los padres o sus hijos (el hecho de que playboy o el control parental existan lo demuestra).

    El problema está que Apple no quiere que el iPhone y el iPad se conviertan en un foco de pornografía, poblado de aplicaciones con chicas en bikini que cualquier pseudo-programador puede crear y que ellos van a tener que filtrar una a una sin ver ningún tipo de aportación a la plataforma en ellas. El porno vende y apostaría que este tipo de aplicaciones va en aumento. Si queremos frenar tanta basura hay que cortar.

    Ojo! no estoy en contra del porno, estoy en contra de su sobrepoblación. Por mi perfecto que unas cuantas (no miles) de apps tengan contenido picajoso. jajjaja

    Bien hecho Apple! cuidemos la calidad de esa AppStore, recordémosles que parte de la filosofía que hace a Apple buena es que precisamente no todos pueden hacer lo que les de la gana. ;-)

  • Respondiendo a #7:
  • 26

    Avatar de Switch-er !

    de acuerdo contigo

  • Respondiendo a #7:
  • 30

    Avatar de Julio Loayza !

    También estoy de acuerdo con esa apreciación. Además creo que debe haber una cuestión de copyrights. Porque, aunque la responsabilidad final del material expuesto en las Apps sea del programador de la App, cuando los propietarios de los derechos comiencen a poner demandas, Apple estará en medio del enredo. Puesto que seguro que los autores de muchas de estas Apps no tienen los derechos del material publicado.

    Pero me parece muy mal que, en vez de hablar a las claras, aprovechen para tratar de ganarse la simpatía de los padres moralistas.

    Lo que deberían hacer es poner una tarifa alta para la publicación de Apps con contenido para adultos. Aquel que quiera hacer una App con este contenido que pague la tarifa. Así al menos existe un filtro que garantiza que no cualquier listillo se monte su App y sature la AppStore de basura. Y el que quiera montar un negocio para adultos, que lo haga.

    Utilizar la excusa moralista, en lugar de encontrar una solución a su problema, me parece un error estratégico grave por parte de Apple. Porque es innegable que el negocio para adultos mueve muchísimo dinero. Cuando Android y otras plataformas empiecen a forrarse con él y Apple tenga que recular ¿Qué excusa utilizarán para hacerlo?

  • 8

    interesante

    Avatar de Toni Maquero !

    Bienvenidos a la doble moralidad de los estadounidenses... es el país con mayor número de producciones porno del mundo y luego se escandalizan si se ponen apps calentitas en el iPhone. Nos guste o no, Apple es una marca de Estados Unidos y eso es lo que hay ;)

  • Respondiendo a #8:
  • 17

    Avatar de merlik !
    merlik | 1 estrellas

    apple no es estados unidos, creo que tienen capacidad para pensar por cuenta propia.

    Y que a un niño le gusten los juegos de guerra a mi no me parece mal (ojo, he dicho juegos) pero que un niño se obsesione con el porno, si que me parece preocupante, luego no distingue amar de echar un polvo con un objeto llamado mujer. Normalmente se acaba olvidando lo primero y se hace lo segundo. Y lo he visto muchisimas veces.

    Gracias a la sociedad sexual es dificil ver a una pareja que de verdad se ame.

    Eso no me parece doble moral, lo que me parece doble moral es que a los hijos los protejan del porno y luego a los padres se les podria clasificar de degradados y depravados sexuales cuando los hijos no los ven.

  • 9

    Avatar de juanm !
    juanm | 2 estrellas

    Son puritanos. A los niños les enseñan a manejar armas y hay rifles para todos, pero tetas no, pecado. (Lo de Ave retro me ha encantado).

    JM

  • 10

    Avatar de elbos !
    elbos | 1 estrellas

    Algo les debe estar "presionando" para cercenarse así, la industria del porno vende que te pasas... Siempre nos quedará Android no? :D

  • 11

    Avatar de gwa !
    gwa | 1 estrellas

    Digo yo que será "Vade Retro". Es que lo de "ave" también me ha llegado al alma... ;)

  • 13

    interesante

    Avatar de Dagemar !

    Y tanto que tiene que ver lo del iPad!! Tú ponme a mi con 12 años un aparato con esa pantalla y conexión permanente de internet.

    Ya te digo yo que no lo saco del baño.

  • 14

    !

    Como bien han dicho algunos compañeros esta es la doble moral americana, te pueden estar clavando un puñal por la espalda mientras están rezando; en fin, siempre nos quedará el Jailbreak.

    Por cierto, ¿que narices pinta un crio de 12 años con un iphone/touch entre manos?, los padres deberían de tener su parte de responsabilidad tambien en este tema.

    -- editado por última vez a las 12:03

  • 15

    interesante

    Avatar de eljulian !

    Yo estoy a favor de esta censura, ya que en los últimos meses han aparecido infinidad de aplicaciones semejantes cuyo único contenido es 10 fotos de chicas de un determinado grupo étnico, lo malo es que al no tener una categoría definida, llenan de esa basura todas las categorías (juegos, entretenimiento, utilidades -WTF-, productividad-WTF*1000-, etc). Son aplicaciones basura y punto, es absurdo que en la parte de nuevas aplicaciones te encuentres que las últimas 15 de 25 apps son estas aplicaciones con 10 fotos de mujeres cada una que en su mayoría y por los bikinis que usan pasan la raya de ser sexis a ser simplemente vulgares (No, no soy ningún viejo anticuado, simplemente tengo bien definido cuando algo es sexy y cuando pasa a ser vulgar).

    Edito: Claro, unos me dirán: si no me agradan no las compre y ya, pero es que ese no es el problema sino que estorban, llenan todas las categorías de esa basura, las de la más descargadas están llenas de eso, y con las peores puntuaciones por los usuarios, es simplemente molesto. 


    Por otro lado aplicaciones con contenido tipo Playboy o el kamasutra me parecen adecuadas ya que tienen contenido!!!, no es simplemente un par de fotitos, por lo que no deben ser nunca retiradas de la tienda.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 12:32

  • Respondiendo a #15:
  • 20

    !

    El problema no es si estorban o no, el problema es ¿como narices han llegado ahí?, si de verdad no las quieres no las admitas desde un primer momento y ya está, lo que no es lógico es dejarlas pasar y luego eliminarlas, ¿que llenan de basura todas las categorias?, estamos de acuerdo, nada más fácil para arreglar eso que crear una categoría nueva y verías el problema resuelto; todo lo demás es censura pura y dura, y no precisamente por el bienestar de los retoños sinó porque son aplicaciones que no dan un duro a apple y se las descaraga mucha gente aunque solo sea por curiosidad, esa gente genera un trafico de datos que para apple no tiene recompensa económica, ese es el verdadero problema de estas aplicaciones para apple.

  • Respondiendo a #20:
  • 25

    Avatar de eljulian !

    Amigo, lo que ocurre es que Roma no se construyo en un día. Apple en un principio no aceptaba ningún tipo de app para adultos, pero se dieron cuenta de que había un mercado interesante que estaban obviando (como las apps de Playboy, etc) y por ello decidieron cambiar sus leyes, el problema es que como toda ley siempre tendrán vacíos por donde los mas vivos siempre podrán colar sus aplicaciones adaptandose perfectamnte a esas leyes. Y para que esto no siga sucediendo entonces se modifican las leyes y punto. Recuerda que Apple es una empresa formada por personas (como tu y como yo) y hay veces qu es difícil crear una ley omnipresente que diga exactamente lo que se desea (no se si me expliqué). 

    Lo que dices de que esas aplicaciones no generan dinero a Apple es totalmente falso ya que la mayoría tenía una versión lite y otra paga (donde en vez de mostrar 10 fotos mostraban 20). Así que Apple sí obtenía beneficios con ellas, pero repercutían en la reputación de la empresa ya que tenían una tienda de porno barato. 

    Pd. No se por qué pero tuve muchos problemas para insertar este comentario desde el iPhone.

  • 16

    Avatar de merlik !
    merlik | 1 estrellas

    Ya estamos con la costumbre española de criticar todo. A mi me parece genial que apple escuche las quejas de sus clientes. Además, yo tampoco querría que mi tienda de aplicaciones se convirtiera en un vulgar internet segunda parte. A ver si me explico, más de la mitad de internet es porno, ¿para que hacer aplicaciones orientadas a mas de lo mismo? ¿El iphone no tiene internet o que? el que quiera porno que se conecte, pero las aplicaciones deben ser algo serio. Que siiiiiiii, que hay muchas aplicaciones que no son serias pero no generan quejas de los padres. Internet no puedes controlarlo, pero las aplicaciones sí.

    Además estamos en lo de siempre, quejas y más quejas de la politica de apple, joer, pues no te compres nada de apple, si no te gusta no lo compres, pero deja de quejarte, que pareces calimero. Que quieres el iphone, pues ya sabes que funciona segun unas reglas.

    - Si quieres correr la maraton ya sabes que no te van a dejar usar una moto.

    - joooooooooooooooooo pero yo quiero correrla usando la moto

    - pues te descalificaran

    - alaaaaaa desgraciados, como pueden hacer eso

    Me direis que no hay android y demás alternativas, ¿no?

    -- editado por última vez a las 12:38

  • Respondiendo a #16:
  • 23

    Avatar de ShakaShion !

    Hola a todos, con respecto a tú comentario, creo que la crítica mientras sea constructiva y razonada siempre es buena, no criticar lo que consideras malo puede conllevar muchos problemas. En lo que Apple escucha las quejas de sus clientes, no me lo creo para nada, si así fuera no existiría ninguna aplicación, y cito textualmente " según Schiller, de contenido demasiado degradante y ofensivo.”, que pasa con los juegos de "matar", yo como padre no dejo que mis hijos jueguen a ninguno de ellos, Por qué estos si están online?, ¿Matar esta bien? y ¿ver atributos masculinos / femeninos esta mal?

    Tú tienda de aplicaciones.....yo diría que la tienda es Apple, y sus contenidos han de ser legales y lógicamente que sea contenido demandado por el usuario, si existen apps pornos, es porque se demandan.

    Internet no puedes controlarlo, fíjate que fácil, ¿Qué #$%! hace un niño con un iPhone?, eso para empezar, no tiene ningún sentido que un "nano" tenga un teléfono así, pero bueno, vamos que soy el "supercojonudo" papi y se lo compro, yo no sé que iphone tendrás tú pero en el mío dentro del menú de Restricciones, puedes seleccionar que contenido funciona o no, y el Safari lo desactivas y pum! ya no tienes Internet, pero anda pero miraaaa también pone Instalar Apps, vamos a ver que pasa si lo desactivo pues tomaaaaaa!!! resulta que desaparece la AppStore y ya no puede ni siquiera acceder a ella, que el niño quiere un juego, ningún problema, me lo pide, se sienta conmigo y los dos buscamos algún juego divertido y que su contenido sea adecuado para él.

    Esto no es criticar por criticar, pero que no me vengan con ideas absurdas, ingenuas y estupidas del porque eliminas un contenido, dí la verdad pura y dura, no te escudes en escuchar a los clientes para unas cosas y otras no. Y esto no es una crítica para la política de Apple es una crítica a que no somos tontos y no puedes mentir y engañar a la gente. Tampoco te recomiendo que te pongas una venda en los ojos y dejes pasar las cosas sin tan siquiera replantearte si esta bien, y dar tu opinión sin ningún tipo de fanatismo, que si miras el pasado haciendo eso nos ha ido bastante mal.

    La censura siempre ha sido mala en todos sus formas y épocas. Esto no es ningún ataque a nadie en particular, lo hice respondiendo al comentario del Sr. Merlik porque me llamo bastante la atención la forma de enfocarlo que tuvo. Saludos a todos

    -- editado por última vez a las 14:27

  • 18

    Avatar de Sergi Solanellas !

    Recordad que Apple és una EMPRESA PRIVADA y realmente puede hacer lo que quiera respecto a sus productos que hay en la APP STORE. 

    Pensad, que en este sentido no hay que ir en contra de Apple, sino que si esas aplicaciones estan fuera de la "legalidad" de la App Store, pues les tocará cambiar su contenido, y volverlas "validas". Asi de facil.

    Cuando trabajas con un sistema, lo que no puedes pretender es cambiarlo, sino que, el que se tiene que cambiar es el propio desarrollador.

    Asi lo veo yo.

    Un saludo! ;-)

    -- editado por última vez a las 12:57

  • Respondiendo a #18:
  • 21

    !

    Que sea una empresa privada sigo teniendo todo el derecho del mundo de expresar mi descontento con esta medida, no tanto por las aplicaciones que se eliminan sino en el echo de que no se hace antes de llegar a la store, si algo crees que está mal pues no lo admitas desde un principio, esa es mi principal queja; hoy son las aplicaciones pseudo-eroticas, mañana será un juego que les parecerá inadecuado y pasado será otra cosa; esto a la larga terminará acarreando problemas a la App. Store ya que muchos desarrolladores pasaran de gastar su dinero para esta gente porque se cansarán de estar con la mosca detrás de la oreja sin saber si su aplicación será admitida o no y lo peor, si una ved admitida llegará algún "visionario" y la eliminará sin mas ni mas.

  • Respondiendo a #18:
  • 24

    Avatar de ShakaShion !

    Solo una cosa más que añadir con respecto a mi opinión, lo grande esta más arriba, pero aquí pondría entonces como respuesta. Pues entonces dime: NO PERMITO ESTE CONTENIDO PORQUE NO ME DA LA GANA O TENGO INTERESES ECONÓMICOS EN ELLO, ES MI STORE Y PUNTO, por supuesto ahorrate las falsedades de decir que es por contenido inapropiado o por satisfacer a los clientes, lo que yo me quejo es que nos tomen por tontos y nos mientan a la cara, ¿Por qué lo hacen si realmente la Store es tuya y puedes hacer lo que quieras?

  • Respondiendo a #24:
  • 27

    Avatar de Sergi Solanellas !

    El problema, es que cuando creas algo no sabes hasta que punto va funcionar, gustar, etc. En este caso Apple lo que no quiere es tener una App Store llena de App's que contengan algun tipo de contenido sexual.

    Yo no la estoy defendiendo, aunque como desarrollador que soy, tengo que cumplir con los requisitos que me indican. Aunque la bara de medir es incierta, si mi App que publico no les gusta, no la van a publicar.

    Esto va a epocas, hace cosa de medio año no habia ninguna y ahora se han multiplicado. Estas aplicaciones, son faciles de crear y ganan muchos adeptos en poco tiempo.

    Además pensad que la App Store la dominan desde USA y allí muy progresistas no son, asi que lo que no quieren es dar mala imagen a su pais.

    Saludos!

  • Respondiendo a #27:
  • 28

    Avatar de ShakaShion !

    Hola amigo i_minex, solo decirte que tienes toda la razon, estoy contigo 100% en tus opiniones y tus criterios, en todo lo que expone que esta fundamentado y razonado, donde no estoy o no sé si será que me explico mal, es en la política de ENGAÑOS Y MENTIRAS, por ejemplo:

    1º Engañan y mienten diciendo que es por quejas de padres, falso totalmente, o para los padres es inmoral la apps con bikinis de "menganito" pero es totalmente moral si se llama "playboy" 2º Idem de idem a la hora de hacer limpia de apps, las hacen a su gusto y punto, no existe ningún criterio, si son por contenido sexual, que hace Playboy online, no tiene sentido y como tú bien indicas, no sabes que vara de medir usan. 3º Como desarrollador también te engañan y te mienten primero aprobando la aplicación y después según quien se levante con la vara metida en el "orto" te la anulan por inapropiada, seguramente que si vivo en USA, y he desarrollado la app más chorra del mundo, pero ellos me han cobrado por cada vez que la venden, les interpongo una demanda por su escaso criterio. 4º Como resumen, yo de lo que me quejo es que no puedes discriminar, cierto que tienes unos valores o criterios para las apps, pero todas los habían superado sin problema alguno, después de esto el resto que me cuentes para mí es engañar y mentir por falta total de razonamientos.

  • 19

    Avatar de Joan-Artur !

    Los makeros de verdad no entienden de sexo. Solo les pone cosas planas como el iPad xD

  • 29

    Avatar de petenero !

    Pues yo opino que Apple está en todo su derecho de eliminar cualquier contenido que no vaya de acuerdo a su política, sea de mercadeo, de información o como quiera llamarle. Si yo tengo una tienda en mi barrio tengo todo el derecho de vender o promover cualquier artículo que me convenga -siempre que no sean productos reñidos a la ley-. Puedo permitirle a cualquier proveedor que me surta de artículos o de retirarlos si cayera en la cuenta que esos artículos me están restando clientela. Al final de cuentas es MI TIENDA, y vendo servicios enfocados a la familia, por decir un ejemplo. Quien quiera comprar artículos porno que se vaya a un sex-shop.

  • 31

    Avatar de manelok !

    Me parece muy bien la medida de Apple. Últimamente, al entrar en la app store la mitad eran apps pornográficas. Pues vaya imagen de marca y del usuario. Para esos contenidos, hay muchas otras opciones.

    Algunos os extrañáis de que los niños utilicen el iPhone. Mi hija sabe utilizarlo desde que tenía menos de 2 años. Es una excelente herramienta de aprendizaje y desarrollo intelectual. Hay muchas aplicaciones que estimulan el aprendizaje de las letras, los números, lógica, intuición... Por otro lado, creo que, a los muy pequeños, les ayuda a ver estos aparatos como algo normal, sin obsesionarles el tener uno ni relegar a los juegos tradicionales.

    Saludos

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL