Curso de fotografía con iPhone (I): Una cámara que ha revolucionado la fotografía

Sigue a

curso de fotografia con iPhone 1

La cámara del iPhone ha revolucionado la fotografía.

Esta sentencia, que se puede tachar de pretenciosa, es una evidencia que podemos constatar fácilmente con datos. Pero no hace falta acudir a estadísticas, ya que no es complicado apreciar como este fenómeno ha ido paralelo al crecimiento exponencial del uso de teléfonos inteligentes, las conexiones móviles a internet y una evolución tecnológica que ha sido acogida de forma masiva.

No hace mucho, también se podían realizar fotografías con un teléfono móvil, pero no se puede negar la vital importancia que ha tenido el smartphone de Apple a la hora de expandir su uso, posibilidades y la nueva dimensión que ha supuesto en la fotografía digital. De hecho, el iPhone ha provocado un cambio sustancial a la hora de tomar fotografías y compartirlas, se ha aliado con internet con mucha más viralidad y fuerza que hasta ahora lo hacía la fotografía con cámaras digitales (compactas y réflex principalmente).

curso de fotografia con iPhone 1-1

Su papel como democratizador tampoco se le puede negar. Hasta la expansión del iPhone y la fotografía con móvil, había varios tipologías de fotógrafos aficionados que necesitaban disponer de ciertos conocimientos (a distintas escalas según la autoexigencia y deseo particular de aprender) que usaban un medio como internet para dar a conocer sus fotos y compartirlas. Llega el iPhone con su furor y logra simplificar el proceso. No hacen falta disponer de conocimientos técnicos (que ya veremos en este curso como son más simples de lo que parecen y ayudan mucho a mejorar), basta pulsar un botón o un toque de pantalla (en esto es muy parecido al uso de compactas pero simplificando aún más) y además podemos compartirlas al instante. En unos segundos tomamos una fotografía, la subimos a la nube y la compartimos.

La simplicidad no es solo uno de las claves del éxito de la fotografía con iPhone. También, que gracias a desprenderte de la técnica y de la facilidad de uso que posee, nos podemos centrar como autores, a contar historias. Que, básicamente, es de lo que trata la fotografía. Podemos compartir un lugar donde estamos, algo que estamos haciendo, con quién estamos, o cualquier otra cosa. Una foto, una historia. La creatividad la pone cada uno. Todos tenemos algo que decir y contar, y aquí las redes sociales juegan un papel esencial, prácticamente inseparable de la fotografía con móvil.

Una vieja ambición de Apple: revolucionar la fotografía

curso de fotografia con iPhone 1-3

Resulta curioso que una de las ambiciones de Apple, como se desprende en la biografía de Steve Jobs, era la de revolucionar la fotografía. Y lo ha logrado, aunque de forma diferente a cómo planeaban. Viendo la acogida de la cámara, solo una las múltiples opciones de su exitoso iPhone, acabo preocupándose más y más hasta lograr que sus últimos modelos tengan prestaciones que han sido exigidas por sus entusiastas usuarios. Seguramente no imaginarían que la fotografía sería uno de los principales valores y reclamos en la evolución de su teléfono (solo hace falta ver cómo ha mejorado la calidad de la cámara). Todo unido al florecimiento y expansión de cientos de aplicaciones y accesorios que vienen a complementar la fotografía con iPhone.

Los detractores de la fotografía con móvil defienden que la calidad de imagen no es comparable a ni siquiera el de una compacta básica. Sin entrar en comparativas técnicas, la revolución de la fotografía con iPhone no está en la parte técnica. Sino precisamente en dejar a un lado, en cierto modo, ese conocimiento técnico y práctico que conlleva tomar una fotografía, para simplemente dedicarse a comunicarse a través de la imagen, hacerlo al instante y compartir historias, momentos y situaciones. Sencillez, de nuevo, es la clave. Además de coste bajo. Y a esto uno otra frase habitual: la mejor cámara es que siempre llevamos encima.

Si nos conformamos con coger nuestro iPhone, hacer una captura cualquiera (nuestro gato, nuestros pies, lo que comemos,…), aplicarle un filtro vistoso (de estilo retro, que es lo más cool) para convertir una mala foto en una foto llamativa y la compartimos sin más, podemos disfrutar mucho. Pero si no somos conformistas, si queremos ser más críticos, si queremos mejorar la calidad de nuestras fotografías, aprender a contar mejor historias, a disfrutar la fotografía en un escalón más elevado… entonces, acompáñanos en este curso de fotografía con iPhone en Applesfera. Aprenderemos a extraer al máximo las posibilidades fotográficas de nuestro iPhone, a mejorar nuestras capturas y a potenciar la creatividad. ¿Te unes?

Fotos | Jesús León en Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios