Curso de fotografía con iPhone (I): Una cámara que ha revolucionado la fotografía

127 comentarios

curso de fotografia con iPhone 1

La cámara del iPhone ha revolucionado la fotografía.

Esta sentencia, que se puede tachar de pretenciosa, es una evidencia que podemos constatar fácilmente con datos. Pero no hace falta acudir a estadísticas, ya que no es complicado apreciar como este fenómeno ha ido paralelo al crecimiento exponencial del uso de teléfonos inteligentes, las conexiones móviles a internet y una evolución tecnológica que ha sido acogida de forma masiva.

No hace mucho, también se podían realizar fotografías con un teléfono móvil, pero no se puede negar la vital importancia que ha tenido el smartphone de Apple a la hora de expandir su uso, posibilidades y la nueva dimensión que ha supuesto en la fotografía digital. De hecho, el iPhone ha provocado un cambio sustancial a la hora de tomar fotografías y compartirlas, se ha aliado con internet con mucha más viralidad y fuerza que hasta ahora lo hacía la fotografía con cámaras digitales (compactas y réflex principalmente).

curso de fotografia con iPhone 1-1

Su papel como democratizador tampoco se le puede negar. Hasta la expansión del iPhone y la fotografía con móvil, había varios tipologías de fotógrafos aficionados que necesitaban disponer de ciertos conocimientos (a distintas escalas según la autoexigencia y deseo particular de aprender) que usaban un medio como internet para dar a conocer sus fotos y compartirlas. Llega el iPhone con su furor y logra simplificar el proceso. No hacen falta disponer de conocimientos técnicos (que ya veremos en este curso como son más simples de lo que parecen y ayudan mucho a mejorar), basta pulsar un botón o un toque de pantalla (en esto es muy parecido al uso de compactas pero simplificando aún más) y además podemos compartirlas al instante. En unos segundos tomamos una fotografía, la subimos a la nube y la compartimos.

La simplicidad no es solo uno de las claves del éxito de la fotografía con iPhone. También, que gracias a desprenderte de la técnica y de la facilidad de uso que posee, nos podemos centrar como autores, a contar historias. Que, básicamente, es de lo que trata la fotografía. Podemos compartir un lugar donde estamos, algo que estamos haciendo, con quién estamos, o cualquier otra cosa. Una foto, una historia. La creatividad la pone cada uno. Todos tenemos algo que decir y contar, y aquí las redes sociales juegan un papel esencial, prácticamente inseparable de la fotografía con móvil.

Una vieja ambición de Apple: revolucionar la fotografía

curso de fotografia con iPhone 1-3

Resulta curioso que una de las ambiciones de Apple, como se desprende en la biografía de Steve Jobs, era la de revolucionar la fotografía. Y lo ha logrado, aunque de forma diferente a cómo planeaban. Viendo la acogida de la cámara, solo una las múltiples opciones de su exitoso iPhone, acabo preocupándose más y más hasta lograr que sus últimos modelos tengan prestaciones que han sido exigidas por sus entusiastas usuarios. Seguramente no imaginarían que la fotografía sería uno de los principales valores y reclamos en la evolución de su teléfono (solo hace falta ver cómo ha mejorado la calidad de la cámara). Todo unido al florecimiento y expansión de cientos de aplicaciones y accesorios que vienen a complementar la fotografía con iPhone.

Los detractores de la fotografía con móvil defienden que la calidad de imagen no es comparable a ni siquiera el de una compacta básica. Sin entrar en comparativas técnicas, la revolución de la fotografía con iPhone no está en la parte técnica. Sino precisamente en dejar a un lado, en cierto modo, ese conocimiento técnico y práctico que conlleva tomar una fotografía, para simplemente dedicarse a comunicarse a través de la imagen, hacerlo al instante y compartir historias, momentos y situaciones. Sencillez, de nuevo, es la clave. Además de coste bajo. Y a esto uno otra frase habitual: la mejor cámara es que siempre llevamos encima.

Si nos conformamos con coger nuestro iPhone, hacer una captura cualquiera (nuestro gato, nuestros pies, lo que comemos,…), aplicarle un filtro vistoso (de estilo retro, que es lo más cool) para convertir una mala foto en una foto llamativa y la compartimos sin más, podemos disfrutar mucho. Pero si no somos conformistas, si queremos ser más críticos, si queremos mejorar la calidad de nuestras fotografías, aprender a contar mejor historias, a disfrutar la fotografía en un escalón más elevado… entonces, acompáñanos en este curso de fotografía con iPhone en Applesfera. Aprenderemos a extraer al máximo las posibilidades fotográficas de nuestro iPhone, a mejorar nuestras capturas y a potenciar la creatividad. ¿Te unes?

Fotos | Jesús León en Flickr

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Exageráis una barbaridad. Los datos son eso, datos. Que mucha gente use la cámara del iPhone (o de cualquier otro Smartphone) es sólo porque la llevan siempre encima, nada mas. La cámara esta no ha revolucionado la fotografía a ningún nivel, seamos serios.

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    brillante

    Avatar de Rodri !

    Por comentarios como el tuyo, probablemente este nuevo especial no se haya publicado en Xataka Foto.

    La mejor cámara es la que se tiene a mano para captar ese momento. No todo el mundo puede permitirse, o no quiere cargar con una pesada y creativa Réflex, una de las nuevas sin espejo, o cargar con una compacta teniendo un teléfono como el nuevo iPhone, que hace unas fotografías alucinantes, las puedes subir a la red en ese mismo instante, puedes modificarla segundos después de tomarla, retocarla, hay cientos de aplicaciones para ello.

    ¿Eso no es revolucionar nada? Los smartphones, no sólo el iphone, están ayudando a ese paso.

  • Respondiendo a #4:
  • 8

    interesante

    !
    w123 | 1 estrellas

    estoy de acuerdo en cierto sentido con ambos, el hecho de que cada vez sean menos malas las camaras de los moviles si me parece revolucionario, antes las camaras de los moviles solo servian para situaciones perfectamente iluminadas y para guardar un recuerdo en el movil, y ya, el hecho de que hayan querido mejorar este aspecto en un movil es bueno y si lo considero revolucionario.

    ahora bien, del articulo; la frase "Los detractores de la fotografía con móvil defienden que la calidad de imagen no es comparable a ni siquiera el de una compacta básica" me parece desafortunada, sencillamente porque es asi, ningun movil va a dar la calidad de una camara, por tamaño de sensor y calidad de la optica de una camara como tal, que hay moviles que hacen muy buenas fotos, no lo dudo, el N8, el Iphone, etc, pero que a dia de hoy la calidad de las fotos en malas condiciones de iluminacion es superior en una simple compacta, nadie que sepa de fotografia puede negarlo

    eso si, lo que decis de que la mejor camara es la que se tiene a mano, si creo que es verdad, una foto es un recuerdo y si no tienes como plasmar ese recuerdo, por muy buena camara que tengas en tu casa, es eso, una camara en una casa, que no cumple su función.

  • Respondiendo a #1:
  • 18

    Avatar de ojo !
    ojo | 3 estrellas

    Annie Leibovitz no opina lo mismo que tu...

    http://www.youtube.com/watch?v=xcb4JOW3DXQ

  • Respondiendo a #8:
  • 20

    Avatar de aitor_vendetta !

    Estoy de acuerdo con tu último párrafo. Cuando he querido salir al monte (por ejemplo) a sacar fotos, he ido con la cámara de fotos; pero cuando no salía de casa con esa idea y me encontraba una estampa curiosa por la calle o donde fuera, no queda mas remedio que recurrir a lo que hay más a mano, que casi siempre suele ser el smartphone

  • Respondiendo a #4:
  • 24

    Avatar de mzungu !
    mzungu | 3 estrellas

    no, la fotografía en sí no la ha revolucionado, en todo caso la forma de compartir las fotos y nada mas.

  • Respondiendo a #18:
  • 25

    Avatar de mzungu !
    mzungu | 3 estrellas

    lo unico que dice es que es la camara de bolsillo de hoy. dejen de vender humo.

  • Respondiendo a #4:
  • 50

    !
    | 1 estrellas

    Aquí nadie esta discutiendo que la cámara sea mejor o peor. Lo que se dice es que la frase que encabeza el artículo ("la cámara que ha revolucionado la fotografía") es completamente falsa, y, lo que es peor, es evidente que es falsa.

    Yo he tenido un iPhone, 3 ó 4 iPods, un macbook pro, un macbook y un iMac G5: conozco los productos de Apple, me gustan y muchas veces me los compro. Y si algo me ha enseñado este tiempo, es que no toda crítica a Apple es errónea y toda alabanza acertada.

  • Respondiendo a #4:
  • 56

    !
    | 2 estrellas

    estoy de acuerdo contigo, pero de hay a decir que el iphone revoluciono la fotografía y la cámara mmm algo me dice que no, saludos.

  • 2

    interesante

    Avatar de ernesto22 !

    Yo me uno, sé que me queda mucho por aprender. Para mí, el Iphone sí ha revolucionado mi forma de tomar fotos así como la calidad de las mismas. Partiendo del hecho que mi anterior cámara era mala (una canon comprada en el 2004, con 3.2 megapíxeles), las fotos que hace mi Iphone 4 son muchísimo mejores con no muchos más megapíxeles. Por supuesto que hay mejores cámaras pero no las llevo en el bolsillo todos los días. De hecho, la cámara fue finalmente la que me animó a comprarme el Iphone: me planteé que la canon había que cambiarla, tenía como opciones comprar una cámara compacta por unos 200 ó 250 € o comprar el Iphone con puntos por 100 € (con todo lo que implica claro: no es sólo una cámara). No me arrepiento, no soy experto y el iphone cubre lo que yo espero de una cámara de fotos menos por la parte del zoom, muy limitado. Las fotos con luz natural son magníficas, muchas fotos con cámara compacta que he visto son peores para mi gusto. A ver si contáis algún secreto para mejorar lo del zoom que es la limitación más grande que le veo. Por último, utilizo Hipstamatic, que es un pelín cara pero tiene muchas opciones de configuración. Bienvenido Jesús León.

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    !

    Gracias, seguro que le vas a sacar partido ;)

  • Respondiendo a #2:
  • 9

    !
    w123 | 1 estrellas

    ojo con esto, no te dejes engañar, los megapixels, en principio, lo unico que indican es el tamaño máximo al que puedes imprimir una foto sin distorsionar la imagen, más que los megapixels, en la calidad de una imagen influyen el tamaño del sensor y la optica, además del software que internamente use la camara para procesar esa imagen...

    saludos!

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de ernesto22 !

    Completamente de acuerdo Felipe. Mencioné ese dato porque es de lo poco que me acuerdo de la cámara canon. También me acuerdo que la lente era bastante mala, lo cual explica los pésimos resultados y, ojo, no fue una cámara barata creo que unos 350 $. Con respecto a los megapíxeles: el iphone 4 con "pocos" toma mejores fotos que compactas con un cerro de megapíxeles. Sí, es sólo una característica más de la cámara. Un saludo!

  • Respondiendo a #12:
  • 31

    !
    halin | 1 estrellas

    Pues mi primera cámara compacta, una canon de 3,2 megapixels de hace unos 8 años, sacaba mejores fotos que el iPhone 4 de mi padre y mi SGS2 juntos. Simplemente no son comparables las calidades ni las ópticas.

    Pero estoy de acuerdo con este artículo, a mí que me encanta sacar fotos de cualquier cosa el hecho de tener una cámara a mano siempre es una gozada. La calidad no será perfecta, pero con los móviles nuevos es bastante decente. Eso sí, el día que sabes que vas a sacar fotos sí o sí sacas la compacta; y la reflex cuando quieras fotos de verdad y no tengas problemas con el peso y el engorro que supone cargar con ella.

  • Respondiendo a #12:
  • 108

    Avatar de abulafia !

    Eso símplemente es falso. El problema real es que no sabías utilizar tu cámara y la del iPhone es apuntar y disparar y listo.

    No eres el primero ni serás el último que hace una afirmación de ese tipo.

    En foros de fotografía he visto a gente afirmar que su cámara compacta anterior sacaba mejores fotos que su cámara reflex actual que tanto dinero les había costado.

    La afirmación es símplemente falsa: pòr ejemplo, disparan en automático, en condiciones escasas de luz, con una cámara compacta barata que, como mucho, soporta una sensibilidad máxima de 200 ISO. Realizan la misma fotografía, también en automático, con una cámara reflex que soporta sensibilidades de hasta 3200 ISO. En ambos casos, por la mala calidad de la luz, el programa automático de la cámara sube la sensibilidad al máximo. El resultado es que la imagen de la reflex está mucho más granulada (tiene mucho más ruido o grano) que la de la compacta, por lo que la calidad resulta peor. No obstante, la reflex habrá captado detalles en las zonas oscuras donde la compacta sólo captó negro absoluto. ¿Qué siginifica esto? Pues directamente que el usuario no sabe manejar la cámara reflex, pues bien configurada hubiese sacado una imagen de calidad excepcional, mientras con la compacta jamas hubiese podido llegar a ese nivel.

  • 3

    brillante

    Avatar de escuerzomagico !

    Cuando los iphones llevaban una cámara penosa, para vosotros era algo que no usabais y completamente prescindible, y ahora perece que no podéis vivir sin ella y la ensalzáis a los cielos.

  • Respondiendo a #3:
  • 19

    Avatar de rog !
    rog | 2 estrellas

    Pues como siempre ¬¬

    Lo mismo pasará con Lion. Cualquier usuario objetivo y que sepa un poco sabe que es una porquería. No obstante, no faltan los fanáticos que saltan que es fantástico y bla bla bla. En cuanto salgo uno mejor (Veremos si ML) tal vez algunos cambiarán su parecer para decir: bueno, fue un bache, un poco flojo...

    Muchas cosas son penosamente cíclicas...

    Por cierto, que el iphone toma fotos alucinantes...por favor. Son buenísimas para tratarse de un móvil, pero una mierda, con perdón, en comparación con una cámara. Eso sí, estoy de acuerdo de la revolución que supone poder subir una foto a internet al momento o poder retocarla in situ.

  • Respondiendo a #3:
  • 21

    interesante

    Avatar de riggins !

    Pues lógico. Una cámara mala como la de los primeros iphones no sirven para nada, por lo tanto era completamente prescindible. Ahora, con una buena cámara con la que consigues unas capturas notables deja de ser algo prescindible para ser algo muy valorado. Lo dice Applesfera y lo dicen empresas como Flickr, donde el iphone4 es la segunda cámara más usada.

    http://blogs.abcdesevilla.es/geeko/2011/04/19/el-iphone-4-la-segunda-camara-mas-usada-en-flickr/

    No entiendo donde está la crítica. O acaso es de nuevo criticar por criticar?

  • Respondiendo a #21:
  • 33

    Avatar de Maquert !

    Es que es de género idiota lo que dicen. La criticamos cuando es mala y la ensalzamos cuando es buena. Y encima nos llaman fanáticos a los que nos gusta Lion. No me está dando problemas, me va rápido, me encanta Mission Control, no puedo prescindir de Launchpad como alternativa a lo grande del Dock y procuro trabajar con pantalla completa. ¿Que os va mal? Pues a jorobarse. Que tu coche tenga defectos de fábrica no quiere decir que el aparato sea una mierda, eres tú, que no sabes cuidarlo o mantenerlo

    Una cosa es ser objetivos y otra ignorantes.

  • Respondiendo a #3:
  • 44

    Avatar de Yul !
    Yul | 3 estrellas

    Los iPhones nunca han tenido una cámara penosa, han tenido cámaras con pocos megapixels, que no es lo mismo, han tenido la cámara que el hardware del aparato puede mover de un modo fluido y satisfactorio y que hacían las fotografías que el hardware podía gestionar de un modo fluido y satisfactorio.

    Cuando has tenido a la vez un iPhone 3G y un Samsung Omnia y más tarde un 3Gs y un HTD HD y siempre prefieres sacar las fotos con el iPhone de turno, a pesar de tener menos megapixels, es cuando te das cuenta de esos pequeños detalles.

  • Respondiendo a #21:
  • 71

    !

    Esa estadística de abril 2011 esta totalmente desfasada. Desde hace muchos meses el iPhone4 ya es la más usada.

    http://www.flickr.com/cameras/

  • Respondiendo a #3:
  • 110 Comentario moderado

  • Respondiendo a #110:
  • 116

    Avatar de Edw !
    Edw | 5 estrellas

    tranquilo, es normal que las fotos con el iPad 1 te salieran mal.... más que nada porque no tiene cámara. En fin...

    a mi las fotos con el reloj Casio también me salen fatal.

  • Respondiendo a #116:
  • 117

    Avatar de i-Manol PeRa !

    jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja XD esa ha sido buena XD

  • Respondiendo a #110:
  • 126

    Avatar de edu-2815 !

    Ya tiene razón. El iPad 1 no tiene camara. Pringao!!!!

  • 5

    interesante

    Avatar de Aldehido !

    Ni ha revolucionado la fotografía, ni la mejor camara es la que siempre llevamos encima y lo mas importante, el estilo retro no es lo más cool.

  • Respondiendo a #5:
  • 48

    Avatar de alaricalbarda !

    Para mí la mejor cámara soy yo. Mis ojos y mi cerebro. Y normalmente siempre me llevo conmigo ;o)

    Ahora bien, si quiero compartirla, necesito fijar esa imagen en un medio que me permita mostrarla y explicarla, y que me dé la calidad que quiero y la transmisibilidad adecuada. Y en esto último, con un mínimo de calidad, está la aportación de la que hablamos.

    Un fotógrafo es aquel capaz de ver la imagen sin cámara primero y luego plasmarla de acuerdo a las herramientas que tenga, sean estas las que sean en cada momento.

  • 7

    Avatar de adavidfer !

    "Sencillez, de nuevo, es la clave. Además de coste bajo." ¿Coste bajo?, estamos hablando de un terminal que cuesta 600 euros, creo que no tenemos el mismo concepto de coste bajo. Por ese precio se puede conseguir una reflex de gama media.

    Yo creo que mas que la fotografía, lo que han revolucionado los smartphone, es la forma en que compartimos las fotos, mas que como las hacemos.

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    Avatar de Rodri !

    Tampoco creo que una réflex de gama media te deje hacer ni la mitad de cosas que cualquier smartphone puede hacer. No creo que nadie se compre un iPhone únicamente para hacer fotos...

  • Respondiendo a #10:
  • 15

    Avatar de adavidfer !

    "Tampoco creo que una réflex de gama media te deje hacer ni la mitad de cosas que cualquier smartphone puede hacer." Totalmente de acuerdo, no pretendía afirmar tal cosa. Ninguna reflex envia whatsapp, ni ningún smartphone se aproxima en calidad a una reflex.

    Solo comentaba, que no se puede decir que un IPhone se un "objeto de coste bajo". Si quieres algo barato te compras una compacta de 80 euros, pero claro no tienes ni las conectividad, ni las opciones de un smartphone.

  • 11

    interesante

    !

    Hay una verdad universal que dice: No es la cámara, es el fotografo.

    Que continua con un "you only have an overpriced camera, baby".

    Imprescindible ver este video de Padre de Familia que lo explica todo: http://www.youtube.com/watch?v=rMjl78W8Wag

    -- editado por última vez a las 13:01

  • Respondiendo a #11:
  • 17

    Avatar de Jose Lun !

    Eso es una falacia que se ha dicho siempre, y no es así. Es cierto que la idea es lo más importante, pero qué quieres que te diga, por muy buenas intenciones que tenga no puedo hacer una determinada foto porque no tengo una apertura de 1.2 y un estabilizador mecánico de la ostia porque la situación lo requiere sí o sí, pues es el fotógrafo Y ES LA CÁMARA. Más claro, el agua.

  • Respondiendo a #17:
  • 28

    interesante

    Avatar de mzungu !
    mzungu | 3 estrellas

    en serio? y como hace la mayoría de fotografos para apañarse sin un f/1.2? o a ver si ahora solo puedes ser profesional con una 5DmkII. Un fotografo bueno con una camara de mierda saca fotos de la hostia, un fotografo malo con una camara buena no hará ni una foto buena. mas claro que el agua.

  • Respondiendo a #28:
  • 52

    Avatar de Jose Lun !

    Un fotógrafo bueno con una cámara mala NO tiene por qué sacar fotos de la hostia. De hecho no lo hará, podrá hacerlo en concepto pero no en resultado. ¿Dios, por qué será que los fotógrafos gastan miles de euros en su equipo de trabajo si con una mierda de cámara pueden hacer fotografías de la hostia? Vaya, parece ser que no conozco ni mi propia profesión...

  • Respondiendo a #52:
  • 55

    Avatar de mzungu !
    mzungu | 3 estrellas

    es mi profesión tambien, y no, parece que no la conoces.

  • Respondiendo a #52:
  • 65

    !

    Osea que eres de los que tiene una "overpriced camera" :)

  • Respondiendo a #55:
  • 103

    Avatar de abulafia !

    Sin ánimo alguno de polemizar y con toda humildad:

    Dale un vistazo a mi comentario (el 84) y dime, por favor, cómo puedo hacer esas fotos que enlazo con un iPhone. A lo mejor hay algo que se me escapa...

  • Respondiendo a #103:
  • 104

    Avatar de Jose Lun !

    Me apunto a la petición. Yo también quiero saberlo.

  • 13

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Por Dios...

    ¿El iPhone revolucionó la fotografía? Apple fue la última de las compañías en incluír una cámara decente en sus smartphones. Hasta el iPhone4 hasta se permitía decir que las cámaras sólo eran accesorias en el smartphones. Ya con mi N95 (antes del primer iPhone) sacaba cientos de fotos al mes que se sincronizaban con la web.

    ¿Tiene la mejor cámara? Sin entrar en comparaciones entre diferentes modelos simplemente hay que apuntar que el sensor es exactamente el mismo que el del Xperia Arc S. No de si la del N8, Galaxy SII o Pixon son mejores o peores. Cada uno tendrá su idea.

    ¿Es barato? 600€. Cualquier cámara compacta de entre 200€ y 300€ saca fotos claramente mejores. Y con xenon y zoom óptico.

    ¿Simplificación? Antes del iPhone ya existían los modos automáticos y diferentes escenas... Ya era sencillo. Simplificar no quiere decir recortar posibilidades. Es como si a una reflex le quitas todas las opciones para "simplificar".

    ¿Una foto retro es lo más cool? u.u'

    Este es el problema de este blog. Si este artículo fuese sobre la revolución de fotografía de los Smartphones tendría sentido pero Apple fue la última en llegar al mundillo.

    Además en mi humilde opinión tiene más importancia incluso que las redes sociales se enfocasen en la fotografía desde hace años (época de fotolog) hasta nuestros días donde parece que todo el mundo tiene que subir sus fotos a facebook y similares.

  • Respondiendo a #13:
  • 26

    Avatar de mzungu !
    mzungu | 3 estrellas

    de acuerdo contigo, me he quedado sin positivos.

  • Respondiendo a #13:
  • 29

    interesante

    Avatar de joan16v !

    Pues a mi me parece una iniciativa cojonuda. Yo voy a seguir el curso de fotografía seguro.

  • Respondiendo a #13:
  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Tio esto es applesfera si no te gusta...pues ya sabes, pero para que lo sepas hay mucha gente que le interesa el trabajo de estos editores y le da exactamente igual si tu nokia hace fotos o si apple ha revoluconado o no el mundo de la fotografia. Me dais mucha penica los sabiondillos on-line. Respeta un poquito el trabajo de los demas.

  • Respondiendo a #32:
  • 37

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Actitudes como la tuya se parecen a cuando Hugo Chavez (o cualquier dictadorcillo de estos) se dedica a proclamar que su país es lo más de lo más en todo y sus seguidores los vitorean sin pararse a pensar en la realidad.

    Me alegro de que te gusten los productos de Apple. Claramente son muy buenos productos. Otra cosa es que, simplemente porque te gusten, tengas que alabar hasta niveles absurdos todo lo que hacen.

    Dices que te da igual "si apple ha revolucionado o no el mundo de la fotografía" y pides el que respete "un poquito el trabajo de los demás". Pero no puedo respetar el trabajo de este redactor justamente porque el tema central de este artículo (no el de la iniciativa del curso de fotografía con iphone) es la revolución fotográfica producida por el iphone cuando, simplemente, no es cierta. Claramente el iphone ha sido responsable de una revolución en cuando a dispositivos táctiles y tiendas de apps pero eso no quiere decir que deba apropiarse del resto de avances en el mundo de la telefonía móvil. De hecho, en este caso concreto, fotografía o vídeo, ha sido uno de los últimos en llegar a una calidad aceptable al mercado

    Respecto a lo de sabiondillo. Decirte que muchas gracias por poner mi nivel de conocimientos por encima del tuyo pero no hace falta ser muy listo o muy sabio para saber que la fotografía en smartphones (y su conexión con la web) no lo inventó Apple.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #13:
  • 40

    brillante

    Avatar de ilu !
    ilu | 2 estrellas

    La revolución no es solamente tener una cámara en el móvil, es tener Hipstamatic, Camera+, Instagram, Snapseed y un largo etc... Y creeme que el iPhone a tenido mucho que ver en eso!

    Antes de tener mi iPhone tenia un Nokia con una cámara de 5mpx que hacia buenas fotos, y te aseguro que "no se por que" he hecho muchisimas mas fotos con el iPhone!

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    ¿Y no tendrá nada que ver la aparición y generalización de twitter o facebook? La cultura de la foto tiene que ver, mayoritariamente, con las redes sociales en internet. De ahí que los dispositivos (no sólo móviles sino también algunas cámaras) se enfocasen a compartir.

  • Respondiendo a #37:
  • 46

    Avatar de otto.st !

    +1

  • Respondiendo a #13:
  • 53

    !
    | 1 estrellas

    Tienes toda la razón, pero has venido al peor sitio a exponerlo. Lo que dices es lógico, evidente y todo el mundo que lo lee sabe que es cierto, pero como ofende a Apple y es una marca a la que le tienen cariño te lo discutirán hasta morir.

    Si este blog fuera un poco más objetivo y menos "fanboy" ganaría muchos puntos, no hay duda.

  • Respondiendo a #46:
  • 54

    Avatar de mzungu !
    mzungu | 3 estrellas

    +1

  • Respondiendo a #13:
  • 58

    brillante

    !

    Por Dios,

    ¿El iPhone revolucionó la fotografía? sin ninguna duda, la combinación es única en la historia de la fotografía : teléfono con cámara + app de retoque casi ilimitadas y económicas ( y no solo instagram o hipstamatic, hecha un vistazo a auténticos photoshop como filterstorm a precio de risa ) + conectividad sencilla a internet. El resultado más fotos que nunca en la historia de la fotografía. La cámara más usada del mundo. Eso es sin duda una revolución.

    ¿Tiene la mejor cámara? No, quizás. ¿Y qué? La calidad de una imagen depende del ojo del fotógrafo, de sus ideas, de sus intenciones. No de la calidad en megapixels de la cámara. No tiene sentido usar un iPhone para hacer un catalogo de coches, claro. Si alguien quiere calidad "tecnica" que se olvide de un iphone, y de cualquier otro movil, incluso de cualquier camara compacta...

    ¿Es barato? No. Tiene su precio, como todas las camaras. Pero decir que una cámara saca mejores o peores fotos que otras es como decir que tu teclado hace comentarios poco acertados. Si dejo mi D2x y mi smartphone encima de una mesa solos ninguno de los dos es capaz de hacer una foto, ni buena ni mala. Según tu teoría no valdrían ni un misero euro.

    ¿Simplificación? Si. Obviamente es una evolución no atribuible a apple. No solo de las cámaras digitales recientes sino de los primeros automáticos en cámaras de mediados del siglo XX. Los fabricantes de cámaras han evolucionado con los años, y cualquier cámara actual recoge ese aprendizaje. Sea como sea eliminar opciones para simplificar facilita que quien hace las fotos se concentre en la foto y su contenido, y no solo en diafragmas, obturaciones y/o objetivos que hechán a perder a mucho fotógrafo más obsesionado por la técnica que por su trabajo.

    ¿Una foto retro es lo más cool? Pues para mi no. Cuestion de gustos. Ahora bien identificar fotos retro con el iPhone es solo ignorancia, incapacidad de ir más allá de la superficialidad. El gran problema de la fotografia del sXXI es que no van ha existir suficientes comisarios que miren que fotos se hacen y nos las seleccionen. Es imposible. Cada uno debe ser su propio comisario, escoger y buscar que quiere ver. Y no acepto que se juzgue al todo por una parte. He conocido muchos fotógrafos con Leicas que hacían auténticos desastres, y no por usar leica les metemos en el paquete de los Bresson and company.No podemos generalizar.

    Apple no ha sido la ultima a llegar, ha sido la que lo ha canviado todo. Desde 2003 se hacen exposiciones hechas con telefonos moviles, mucho antes que apple. De hecho Nokia invento incluso el termino Fonetography antes de que existiera el iPhone. Pero ninguno de esos teléfonos consiguieron el exito comercial entre aficionados a la fotografia que consiguio iPhone. La clave el sistema completo, la union de conceptos, muchos obviamente no suyos, pero si unidos por primera vez. La camara, uso simple, tactila, las apps!!, conectividad, redes sociales faciles de utilizar, etc.. Huelga decir que despues de apple todos han copiado su manera de funcionar, los smartphones son hijos directos de apple, una copia, a veces mejorada claro, pero solo hace falta compararlos. Pon varios telefonos de cuando salio el primer iPhone juntos y dime en que se parecian. Hazlo hoy.

    Para mi las redes sociales tambien son una de las claves sin duda. La fotografia analogica dependia del papel la digital de las pantallas. Y en las pantallas esta internet, el mundo en tus manos como nunca antes, y las redes sociales que internacionalizan todo al momento. La clave es unir fotografía simplificada técnicamente con esas nuevas posibilidades de difusión. Apple y su iPhone no ha abierto ese camino, claro que no, pero sus usuarios si.

  • Respondiendo a #37:
  • 61

    interesante

    !

    Opiniones. Yo si que creo que la fotografía hecha con iphone primero, y con otros smartphones después, es la base la revolución más extraordinaria que nunca habrá existido en la fotografía. Y no es cuestión de técnica!!!!! sino de lo que están consiguiendo sus usuarios, muchos nuevos fotógrafos sin experiencia previa, sin hacer mucho ruido.

    Solo mi opinión claro.

  • Respondiendo a #13:
  • 67

    Avatar de vmvc1 !
    vmvc1 | 1 estrellas

    Este pobre tipo no tiene un iPhone!!!

  • Respondiendo a #61:
  • 69

    Avatar de otto.st !

    +1 concuerdo totalmente

  • Respondiendo a #67:
  • 70

    !
    | 1 estrellas

    No. Tengo un Galaxy Note.

  • Respondiendo a #13:
  • 72

    Avatar de tmesteban !

    El punto no es quien entro en el mundo de la fotografia primero. El punto es quien lo lidera actualmente( LA APPLE ).¨MI OPINION¨¨

  • Respondiendo a #13:
  • 73

    Avatar de escai !
    escai | 2 estrellas

    Con todos los respetos, pero que el iPhone 4 sea la cámara más usada en la comunidad de Flickr por delante del resto de cámaras "reales" del mercado es muy significativo. Quizá para ti no sea una revolución, pero para mucha gente sí. Estamos en lo mismo de siempre, Apple no inventa, REINVENTA y REVOLUCIONA cosas que ya había en el mercado. ¿Me puedes decir por qué otros móviles con cámaras mejores no han conseguido lo que sí ha hecho el iPhone?

  • Respondiendo a #37:
  • 74

    Avatar de krollian !

    Hugo Chávez es mu malo pero tiene petróleo y España, por no tenerlo, le ladra. No muerde y encima le vende armamento.

    Una simple aclaración, espero que entienda la gente como no gratuita y si anti-hipócrita por aclarar las cosas.

  • Respondiendo a #41:
  • 76

    Avatar de ilu !
    ilu | 2 estrellas

    Yo no tengo ni twitter ni Facebook! Es evidente que las redes sociales aumentan el uso, pero la versatilidad de las apps hacen del iPhone una cámara única!

  • Respondiendo a #13:
  • 77

    Avatar de elmuymac !

    Bueno, lo demás no importa si no se ha masificado, quiero decir, es verdad que había muy buenos móviles con buenas cámaras, pero estaban dispersados, por ejemplo nunca llegaste a ver que dijeran "el N95 es el dispositivo que más se utiliza en Flikr para tomar fotos", eso nunca pasó con ningún móvil, además y mucho tiene que ver el tema de las apps fotográficas obviamente que le han dado un empujón bestial.

  • Respondiendo a #37:
  • 79

    Avatar de krollian !

    Hugo Chávez es muy malo, pero Venezuela tiene petróleo. Como España no lo tiene le ladra. Pero no le muerde y encima le vende armamento.

    Espero que se entienda como un comentario reflexivo y anti-hipócrita respecto a argumentos simplistas.

  • Respondiendo a #32:
  • 82

    Avatar de abulafia !

    Y eso, ¿qué significa exactamente? ¿Que a todo lo que se escriba a favor de Apple hay que contestar "Sí, Bwana"?

    Curiosos concepto, porque yo pensaba que esto era un blog de opinión, no una secta.

    -- editado por última vez a las 16:59

  • Respondiendo a #58:
  • 84

    Avatar de abulafia !

    Vaya por delante que me parece soberbia la idea del curso de fotografía. Ójala hubiese más iniciativas como ésta.

    Pero lo que me ha llamado a responder a tu mensaje es que, por lo que te leo, parece que entiendes bien el terreno qué pisas y, algunas de tus afirmaciones, no dejan de ser únicamente opiniones personales tuyas.

    Por ejemplo, dices: "La clave es unir fotografía simplificada técnicamente con esas nuevas posibilidades de difusión".  Bueno, esa es sólo tu opinión personal y yo no estoy de acuerdo. Sobre todo con lo de "simplificada".

    Yo, ahora mismo, ando experimentando con fotografía de larga exposición y de alto rango dinámico. Algo que me parece genial y que es todo lo contrario a la simplificación. Nada de eso puede hacerse con un iPhone ni por asomo.

    Se puede afirmar que el iPhone ha sido bueno para la fotografía en algunos aspectos: acercarlo al público (gente que no usaba cámaras fotográficas, ahora lleva una en el bolsillo a todas horas) y la oportunidad (es decir, que el llevar siempre una cámara posibilita que el que se encuentra con una escena inusual, tiene ahora una herramienta para captarla) Eso también se puede decir del resto de móviles con cámara.

    Por lo demás, la calidad lo que ha hecho es empeorar. La imaginación y la creatividad a la hora de componer una escena para fotografiar es muy importante, pero la técnica también lo es. Y es generalmente la técnica lo que diferencia al profesional del aficionado.

    Ya me dirás como, con un iPhone, se puede hacer una fotografía como ésta o como esta otra

    -- editado por última vez a las 17:43

  • Respondiendo a #37:
  • 85

    Avatar de krollian !

    Hugo Chávez es muy malo, pero Venezuela tiene petróleo. Como España no lo tiene, le ladra. Pero no le muerde y encima le vende armamento.

    Espero que se entienda como un comentario reflexivo y anti-hipócrita respecto a argumentos simplistas.

  • Respondiendo a #37:
  • 92

    Avatar de kl0x !
    kl0x | 3 estrellas

    Me alegro de que mi voto haya hecho que tu comentario fuera de interesante a brillante.

    El problema es que de nada servirá puesto que no lo va a entender..

  • Respondiendo a #73:
  • 93

    Avatar de kl0x !
    kl0x | 3 estrellas

    Las revoluciones lo son o no lo son, es algo objetivo. No es una revolución si para alguien, con argumentos, no lo es. Y claramente son mejores que los vuestros..

  • Respondiendo a #37:
  • 99

    Avatar de gotoda !
    gotoda | 2 estrellas

    ¿Chavez dictadorcillo?, hombre que no entiendes nada de politica y voto popular, ¿verdad?. Te cuento un secreto, El Pais miente con sus articulos, casi todo el tiempo.

    Saludos

  • Respondiendo a #37:
  • 102

    Avatar de mejorlegal !

    Te quejas de los que idolatran a Apple, pero los que van en contra de Apple por que sí, también tienen lo suyo y no miro a nadie...

    Te guste o no, Apple ha cambiado el mundo de la fotografía en los móviles, solo hay que ver páginas como Flickr o Instagram, que tienen un porcentaje altísimo de fotos realizadas con iPhone, pero claro, esto es por que es una secta...

    Solo hay que ver tus comentarios, para ver, que saquen lo que saquen, hagan lo que hagan o digan lo que digan, los vas a criticar.

    Para terminar, nunca entenderé a la gente, que sin gustarle una cosa, no deja de criticarla, cuando lo normal sería ignorarla, a mi no me gusta un móvil como por ejemplo, Motorola, y no estoy metido en sus páginas de usuarios, criticando si tiene una cosa o le falta tal cosa, es absurdo, pero ahí es donde se nota que Apple hace bien las cosas, por que los AntiApple sacan Bilis en cualquier página dedicada a ella. Con comentarios como sectarios, precios altos, o dictadores como Hugo Chavez..., sí, lo que hay que ver...

    Fin.

  • Respondiendo a #41:
  • 109

    Avatar de ajaccio !

    Totalmente de acuerdo con Alex B. Creo

    Apple ha revolucionado algunas cosas (que no es lo mismo que inventar, porque ultimamente en este blog parece que todo sea invención de apple, y en realidad ha inventado poca cosa), pero indudablemente la fotografia no es una de ellas

  • Respondiendo a #73:
  • 118

    Avatar de o0jorge0o0 !

    Sin entrar en si lo ha revolucionado o no, que sinceramente no estoy ni de un lado ni de otro... las principales razones para lo que preguntas, según mi opinión, son dos. Una es que el iPhone lo llevas a todos los lados, y hay muchísimos iPhones danzando por ahí. Haces fotos con él, que harías con otra cámara si la tuvieses, pero obviamente no te vas a llevar la cámara a todos los lados. No significa que haga mejores fotos, simplemente que es más cómodo. Y la segunda razón y para mi, más importante es el marketing. Durante todo este tiempo nos han estado vendiendo la moto con las fotos del iPhone por aquí, las fotos del iPhone por allá y es normal que al comprártelo sientas la necesidad de hacer fotos con el iPhone. Apple es muy buena haciendo marketing y creándote la necesidad de tener algo. En fin, que me enrollo, que la cámara es muy buena, y tiene muchísimas posibilidades, sobre todo por su portabilidad, pero también creo que las hay y ha habido buenas antes también, solo que apple ha sabido decir "hey, haced miles de fotos con esto, que salen de lujo y no necesitarás más cámaras que esta".

  • Respondiendo a #41:
  • 119

    Avatar de felixmuro !

    ¿y no tendrá que ver Apple en la inclusion de las redes sociales en los dispositivos móviles? habia muchas compañias de moviles... pero solo una marcó el camino que ahora TODAS siguen.

    Te guste o no.

  • Respondiendo a #37:
  • 120

    Avatar de reishak !

    Leer esto da tristeza, lo que veo es un ser humano manipulado. Como puedes hablar de Hugo Chavez? y mas en algo que no viene al caso... Presidente reelegido por su pueblo 7 veces, de forma democrática y con unos de los sistemas electorales mas seguros del mundo (probado por organismos internacionales) y que en la ultima elección logro 7.300.000 votos (62% de los electores). Soy Venezolano y para mi es una falta de respeto lo que dices. En tu país no se habla de reales dictadores como Joseph Kony que secuestra a niños para asesinar a su pueblo, países donde diariamente mueren miles de personas de hambre, países donde mueren miles de personas inocentes asesinadas por conflictos provocados por potencias que lo que buscan es poder, riquezas, petroleo, potencias que no intervienen en países como Uganda y muchos otros por que simplemente no les generarían riquezas, por que hablar y atacar a Venezuela? por que hablar de su presidente? ya veo por que... por que VENEZUELA es el país con las reservas probadas de petroleo mas grandes del planeta y también infinitos recursos naturales. Antes de hablar y criticar a otro país en donde hay personas como tu y que tienen diferentes formas de pensar, seguidores o no, por favor primero critica el tuyo de forma constructiva y busca la manera de resolver su situación y mejorar la calidad de vida de tu gente, Venezuela esta cansada de injerencia extranjera, somos un país libre y soberano, el que seamos "tercermundistas" como nos dicen las potencias, no quiere decir que seamos menos que nadie, ni les da derecho de meter sus narices donde no les incumbe.

  • Respondiendo a #13:
  • 124

    Avatar de edu-2815 !

    La gente como tú, es la que quita la ilusion a la gente. Si la camara del iPhone 4S no te gusta, pues no la compras, ya esta. Y 600€ no es el precio de la camara, sino de: El hardware, software, diseño, "camara", entre otras cosas.

    Y si tienes problemas con el blog de Applesfera, ahi tienes una puerta.

  • Respondiendo a #13:
  • 125

    Avatar de edu-2815 !

    Eh, creido de mierda, si no te gusta Apple ahi tienes una puerta. Aqui trabajan para informarnos de las ultimas novedades, sean buenas o malas. y si no te gusta ya sabess. Gente como tu quita la ilusion a la gente.

  • 14

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    ... Recuerdo cuando Steve Jobs decía que no tenía ningún sentido dotar al Iphone de una cámara buena, que nadie usaba las cámaras de los móbiles!

  • Respondiendo a #14:
  • 34

    Avatar de Maquert !

    Claro, pero los tiempos cambian e Internet se ha afianzado mucho. Mucha gente tiene tarifas de datos y una velocidad aceptable. Antes no había eso, y sin ese germen no tenía tanto sentido. No vayamos ahora de cronistas.

  • Respondiendo a #14:
  • 59

    !

    Steve Jobs no ha hecho nada por revolucionar la fotografía por mucho que haya quien asi lo afirme. Pero lo hizo involuntariamente. Fue más una sorpresa que ahora aprovechan desde apple que otra cosa.

    Los usuarios fueron los auténticos revolucionarios, incluso hicieron cambiar de opinión a Jobs y apple!!!

  • Respondiendo a #34:
  • 94

    Avatar de kl0x !
    kl0x | 3 estrellas

    También dijo lo de los vídeos de los iPod..

    Pero bueno, tú nunca comentaste lo de los 640k de Bill Gates tampoco no?

  • Respondiendo a #94:
  • 98

    Avatar de Maquert !

    No sé qué quieres decir con eso. Intento explicar que no siempre una idea es viable, por muy buena que sea. Mejor es decir: "esto no nos sirve" que "no sabemos hacerlo" o "todavía no sabemos cómo implementarlo". Si eres una empresa te cubres las espaldas como bien puedes. Cuando vieron el boom de la fotografía que habíamos provocado los propios usuarios del iPhone le dieron importancia a la cámara. Pero antes una buena cámara hubiese encarecido un aparato que no tenía manera de explotarla como lo hacemos hoy.

  • 16

    Avatar de darien !
    darien | 3 estrellas

    No sois exagerados ni nada, ¿revolucionar el mundo de la fotografía? Yo siempre que salgo por ahí llevo mi canon y el iphone, pero el iphone lo llevo porque es mi móvil. Y sí, lo uso a veces para hacer fotos. La revolución será que mi antiguo Iphone 3G hacía fotos de pena y el 4 las hace bastante mejor. Me parece bien que se haga un curso de fotografía Iphone, es buena idea y lo voy a seguir. Pero no me vendais la moto por favor, ya tengo el Iphone 4.

  • 22

    Avatar de mzungu !
    mzungu | 3 estrellas

    el iPhone no ha revolucionado en NADA la fotografía, digamos las cosas como son.

  • 23

    !
    | 2 estrellas

    Fantástica iniciativa que habrá que seguir. Respecto a la comparación entre cámaras reflex -ó analógicas- y un smartphone a la hora de hacer fotografías, entramos en el manido y ya muy debatido tema, del que pienso "no deben compararse churras con merinas" Indudablemente para una foto "profesional" no vale un iPhone. Vale para lo que vale. Para cada cosa en esta vida existe una herramienta específica; ya sea apretar un tornillo o hacer una foto para un fin concreto. El iPhone es más para hacer y compartir una instantánea que para un fin más creativo. No estoy de acuerdo con los "puristas" que dicen que una foto "tratada" en un iPhone no tiene nada de artístico, y si nó entrad en infinidad de Foros de iPhoneros donde se vén auténticas "Obras de Arte" hechas, y tratadas con una o varias app, desde un iPhone. Si me permitís un ejemplo, os invito a entrar -y si queréis participar- en el grupo que administro en Flickr "iPhoneros España": http://www.flickr.com/groups/canosarq/ ¿Es o no es "falsear" también una foto digital si se trata en Fotoshop o cualquier otro programa de edición? Lo que tengo claro es que cada cual busca en la fotografía un fin propio y que debe usar en cada momento la herramienta que considere oportuno. Y quien diga que con un iPhone y cierto conocimiento básico de fotografía y manejo de apps no puede ser "creativo"...creo se confunde (o no lo ha probado en profundidad) iPhoneros saludos.

  • Respondiendo a #23:
  • 106

    Avatar de abulafia !

    De entrada, felicidades por tu grupo en Flickr. ¡¡Por supuesto que debería haber muchas más iniciativas como ésta!! Y el cursillo propuesto sobre fotografía con iPhone puede ser muy interesante.

    Pero los que hemos realizado alguna crítica en este tema no ha sido por esto, sino por la afirmación de que el iPhone haya revolucionado nada.

    Cualquier cámara de cualquier smartphone lo que implica es la disponibilidad de una cámara fotográfica en el bolsillo en todo momento, lo que aumenta la posibilidad de captar situaciones en el momento oportuno. También aumenta el número de personas que portan una cámara.

    A partir de ahí, el que es creativo, lo es con iPhone o con cámara, sin importar el dispositivo. Con iPhone o con cámara se puede mejorar en el encuadre, en la composición, aprender a respetar reglas artísticas como la ley de los tercios, la de la mirada, la del horizonte, incluso algunas normas sobre iluminación como el flash de relleno, por ejemplo.

    La cámara aporta dos cosas importantes: la posibilidad de utilizar las bases técnicas de la fotografía (sensibilidad, apertura de diafragma y velocidad de obturación principalmente) y una calidad alta del resultado (en condiciones de poca luz, cualquier cámara de un smartphone hace aparecer una cantidad de ruido excesiva en las tomas, además de hacer fallar muchas veces al autofocus, obteniendo instantáneas mal enfocadas)

    Claro que se puede ser creativo con la cámara de un iPhone y claro que se pueden aplicar algunas cosas muy básicas en cuanto a composición artística de las fotografías que pueden ser expuestaas en un curso. Pero decir que un dispositivo tan limitado técnicamente para la fotografía como un iPhone ha revolucionado la fotografía, es ciertamente un poco ridículo.

  • Respondiendo a #106:
  • 107

    Avatar de abulafia !

    Por cierto, que el postprocesar una fotografía con Photoshop no tiene porque considerarse en absoluto falsear la misma. Todo depende de las maniobras que realices con ella.

    Por ejemplo, en la mayoría de concursos fotográficos, se considera "falsear" o "retocar" el añadir o eliminar elementos a o de la imagen, el colorear, el utilizar filtros que modifican lo que la cámara realmente captó, el enfocar o desenfocar. No se considera "falsear" o retocar, modificar los valores de exposición, sobreexponer o subexponer globalmente, modificar el brillo o el contraste globalmente, etc... Todas estas últimas maniobras están permitidas porque es llevar a cabo excatamente las misas acciones que antes se conseguían con el revelado.

    Un buen fotógrafo era aquel que sabía captar artística y técnicamente una escena y revelarla después para obtener lo mejor de ella. Ahora, al revelado se le llama postprocesado y se hace en un ordenador, pero no deja de ser lo mismo si no se utilizan técnicas de montaje fotográfico que falseen lo que realmente captó la cámara.

    Mira este ejemplo práctico: Esta imagen es que la que presenta el fotógrafo, pero el original que salió de la cámara es éste otro. No se ha realizado ningún postprocesado que añada elementos que la cámara no captó o elimine otros que aparecieron; no se ha coloreado la imagen ni se ha alterado el enfoque.

  • 27 Comentario moderado

  • Respondiendo a #27:
  • 66

    !

    Con que enseñen a encuadrar y componer la foto a veces seria más que suficiente porque, de hecho, es una de las grandes cosas que diferencia una buena foto de una foto mediocre.

  • 30

    Avatar de melibeotwin !

    Yo de vez en cuando si que hago alguna foto con mi iPhone, pero para casos muy puntuales.

  • 35

    Avatar de Doppler !

    Tras los artículos sobre Mountain Lion y ahora este "Curso de Fotografía", que ya me dirás qué puedes enseñar sobre un teléfono que te permite poco más que enfocar y sacar la foto, en el que llamáis revolucionario tambien en la fotografía al iPhone, cada vez tengo más claro la poca objetividad de los redactores de este blog a la hora de elaborar sus artículos.

    La revolución en la fotografía se produjo ya con la salida de las compactas digitales con las que la fotografía llegó a muchos, dejando de ser propia de profesionales con réflex analógicas. Aun así la salida de teléfonos con cámaras decentes como los Nokia y Sony Ericsson terminaron de "revolucionar" la fotografía.

    Que ahora se hayan extendido las tarifas planas de datos y la gente pueda twittear o subir las fotos a Instagram no quiere decir que el iPhone haya revolucionado la fotografía ni mucho menos. Más aun cuando la del 3Gs es una porquería.

    Hoy en dia cualquier teléfono de gama media-alta sirve como cámara para situaciones adecuadas sin intenciones de lograr acabados profesionales.

  • 36

    Avatar de silkod !
    silkod | 2 estrellas

    A mi la iniciativa de esta serie de artículos me parece buena.

    Eso sí, llamarla "Curso de Fotografía" aunque tenga la coletilla de "con iPhone" me parece un poco...pretencioso, porque aprender fotografía con un móvil no vas a aprender absolutamente nada...quizás enfocarlo como un "especial" o un "monográfico" de fotografía con iphone hubiera sido mas acertado...

    -Primeros pasos: Cómo sujetar la cámara, disparo, enfoque, control de balance de blancos, exposición, flash, composición, formatos, encuadres, color… 

    -Workflow: Cómo organizar, catalogar, backup y compartir 

    -Consejos específicos para fotografiar retratos, paisajes, interiores con poca luz 

    -Consejos para potenciar la creatividad, originalidad y búsqueda del estilo propio 

    -Entrevistas a los mejores fotógrafos con iPhone 

    -Procesado de fotos con aplicaciones y pequeños tutoriales de uso 

    -Aplicaciones esenciales para iOS, fotografía retro 

    -Accesorios para sacar el máximo partido a la cámara del iPhone

    De estos puntos que habéis puesto quizás sólo en el primero, tercero y cuarto punto, veo algo relacionado mas intensamente con la fotografía y no con el gadget en si...

    En fin...que ya sabíais que este tipo de comentarios surgirían con vuestra publicación, y me parece interesante el monográfico, gracias.

    Ahora bien, dentro de la blogosfera apple, sabéis como nadie andar sobre la delgada línea que separa el flame de la seriedad en los artículos para encender los comentarios y ganar visitas e impactos en el blog.

    P.D. he de decir, que todos mis comentarios al ser publicados, automáticamente aparecen como irrelevantes. No sé por qué será, pero me aventuro a que tengo algún tipo de "marcado". Qué pena.

    -- editado por última vez a las 15:41

  • Respondiendo a #36:
  • 111 Comentario moderado

  • 38

    !
    | 1 estrellas

    Pues a mi me parece interesante. Soy fotógrafo profesional hace 15 años, y he trabajado con todas las cámaras réflex que se conocen. Al pasar a las digitales fuí uno de lo que pensó que la calidad jamas llegaría a los talones del film, pero bueno, ya sabes como es esto, y termine usando réflex digitales. He tenido todos los iphones, no por sus cámara, que para eso tengo una colección de cámaras profesionales, sino por lo otro, el internet, el diseño y porque soy maquero de corazón. Pero de verdad me he sorprendido con el 4s, que me ha dado una diversión usar como cámara. He logrado fotos maravillosas, lo tengo a cada segundo en mi bolsillo listo y dispuesto. A todos los criticones les digo: Esta apuesta de applesfera me parece cojonuda, enseñar a sacar partido de una gran cámara. Os apuesto que lo que han criticado son petisos que en su puta vida han hecho algo artístico. Applesfera, os felicito y espero con ansias su cursillo.

  • Respondiendo a #38:
  • 88

    Avatar de idrocas !

    Mi hermano, si eres 'fotografo profesional desde hace 15 años' no entiendo como puedes esperar con ansia por este 'cursillo'.

    Los principios de la fotografia siempre son los mismos, no importa que equipo se use, todos a mayor o menor medida cuentan con las configuraciones que se necesitan y se ocupan para tratar de obtener la mejor imagen posible y plasmarla en una toma.

    Tus palabras te delatan...

  • Respondiendo a #88:
  • 95

    Avatar de kl0x !
    kl0x | 3 estrellas

    Tuché

  • 39

    Avatar de alvaroruro !

    "De hecho, el iPhone ha provocado un cambio sustancial a la hora de tomar fotografías y compartirlas" ya... pongamos un ejemplo, si yo tengo un iphone y quiero compartirla con mi amigo pepe que dispone de otro terminal que no es iPhone, ¿puedo? si y no, usando bluetooth ¡ni de coña!, usando Whatsapp, si, pero la calidad de la imagen al pasarla a otro dispositivo empeora drasticamente. y lo de simplificar el proceso, parece que no han existido camaras  antes con Full HD video y 8mpix en moviles hasta que apareció el 4s. por ejemplo el sgs2 que salio cerca de 7 meses antes. no entiendo esta noticia, a no ser que reciban comisión por alabar a Apple. y sobre revolución, solo me cabe decir, ahora nos caemos de la cama y nos despertamos. vaya tela...

    -- editado por última vez a las 16:16

  • Respondiendo a #39:
  • 45

    !
    | 1 estrellas

    Alvaroruro

    Creo que este comentario ha quedado desfasado. Desde hace unos días esta disponible la app Airblue Filesharing desde la repo de Bigboss (4.99 $). Puedes hacerle el Jailbreak al iphone (la 5.0.1 tiene untethered) y desde cydia la pagas y la instalas. Tendrás bluetooth para fotos, docs, mp3, videos, etc. integrado en el carrete, en el correo, iFile, etc. El iphone no es un mal teléfono una vez lo reparas con el Jailbreak.


    EDITO: A diferencia de otras de la App Store...esta permite compartir archivos por bluetooth entre el iphone y cualquier teléfono.

    -- editado por última vez a las 17:19

  • Respondiendo a #45:
  • 97

    Avatar de kl0x !
    kl0x | 3 estrellas

    Bondades del jailbreak.. cerrazón de Apple.

  • 42

    interesante

    !

    He afirmado diversas veces que el mundo de la iPhoneografia (fotografias hechas con iPhone) nos muestra las bases de lo que es sin duda una revolución en el mundo de la fotografía solo comparable a lo que supuso la aparición de la primera kodak o el carrete de 35mm.

    No es el hecho de hacerlas con un iphone, ni tan siquiera los resultados que sus usuarios obtienen ( algunos expuestos al lado de fotografos de magnum o life, o incluso publicados en libros de National Geographic, por ejemplo ) sino lo que supone de revolución en la cantidad de nuevos fotógrafos que llegan a la fotografía. Gente, mucha gente, que esta lejos de los cánones que definen al fotógrafo del SXX pero que han sido capaces de utilizar los nuevos medios ( camara + apps + internet ) para dar una vuelta de tuerca a lo que conocemos como fotografía.

    El que crea que la fotografía hecha con iPhone o móviles es solos filtros, pictorialismo e imitar a lomo o polaroid solo demuestra ignorancia. Igual que el que dice que otros móviles ya tenían o tiene cámaras mejores. Todo es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, sin duda.

    Como fotógrafos podemos ignorarlo, despreciarlo o lo que sea. Pero quien lo conozca y sepa comprenderlo tiene mucho de ganado para la fotografía del sXXI.

    Enhorabuena por esta iniciativa!!

    -- editado por última vez a las 16:50

  • Respondiendo a #42:
  • 43

    !

    Gracias Jordi! y más que venga de un experto como tu ;)

  • 47

    Avatar de hholdenn !

    Yo sólo quiero dejar de ver las mismas fotos por cada rincón con el mismo efecto cutre tipo instagram, que la gente hace una foto de mierda, con perdón, le aplica 4 filtros vintage y se piensa que es un fotón.. . NO, únicamente se convierte en una foto de mierda vintage.

  • Respondiendo a #47:
  • 123

    !
    | 1 estrellas

    Si todos aspiráramos a hacerlo todo perfecto este mundo seria muy aburrido, ten en cuenta que la gente suele aprender y mejorar con el tiempo y además si esa foto no sale bien pero a el usuario le gusta es mas que suficiente? Que busca instagram que usuarios tiquismiquis por la perfección estén contentos o que la mayoría de usuarios consiga efectos y resultados que le motiven a seguir practicando y usando esa aplicación.. Un saludo

  • 49

    Avatar de debilbao !

    Tan sólo haré una pregunta al autor del artículo:

    Si es tan estupenda la cámara del iPhone, ¿por qué has usado una Canon PowerShot S95 para las fotografías del reportaje?

    Quizá sólo sea porque es una de las mejores compactas del mercado...

    -- editado por última vez a las 17:34

  • Respondiendo a #49:
  • 51

    !

    En ningún momento hablo de la calidad de la cámara del iPhone, sino de lo que ha supuesto en fotografía. Creo que debería entenderse con una lectura detenida.

    Si te interesa, seguro que lo entenderás mejor en próximas entregas.

    PD: he usado la cámara que tenía más a mano, si hubiera tenido otro iPhone lo hubiera hecho con él ;)

  • Respondiendo a #51:
  • 57

    Avatar de alaricalbarda !

    Voy a ser muy crítico contigo Jesús... cuando digas alguna cosa objetivamente falsa. Entretanto me gustan tus subjetivas y personales hipótesis u opiniones tanto como las mías. Ya sean coincidentes y me sienta reflejado y apoyado en ellas o, aún mejor, contrarias, dándome la oportunidad de revisar las mías para poder seguir avanzando. Tú a lo tuyo y bienvenida la crítica constructiva y si alguien ladra, reiremos. ¡Adelante con los artículos!

  • Respondiendo a #57:
  • 60

    !

    Perfecto, esa es la idea. Aunque el debate ha entrado en a favor o en contra de la cámara del iPhone, pero esto es solo el punto de partida. Más allá de gustos, vamos a ver cómo podemos sacarle todo el partido, sea la peor o la mejor cámara para unos y otros.

    Será una forma de adaptar los principios básicos de fotografía a una cámara tan limitada y a la vez tan sencilla como la del iPhone.

  • Respondiendo a #60:
  • 112 Comentario moderado

  • 62

    Avatar de franksnow !

    Una pena que se critique más los comentarios sobre el equipo a utilizar para este artículo que el curso en sí. Jesús, adelante que somos muchos los que vamos a valorar más las distintas entradas que hagas sobre el Curso que no si la cámara es magnífica o una piltrafa. Yo la cámara que tengo en mi iPhone es la que lleva y este curso se basará en esa cámara (en mi caso la del iPhone 4) así que lo que me interesa es saber más sobre como sacarle el máximo partido a esa cámara. Voy a hacer de abogado del Diablo y a darles la razón a los que te critican por decir que esta cámara es la mejor por poder llevarla encima y a la vez me juego todo su dinero a que la mayoría de los que tienen una Réflex no le sacan ni el 10% de provecho a sus posibilidades porque como nunca la llevan encima, excepto en contadas ocasiones, no tienen tiempo para probar, investigar y concluir. Así pues no es la mejor cámara pero con posibilidades de sacarle más provecho que a una Reflex si tenemos en cuenta el global de las opciones que nos da al estar englobadas en el iPhone.

    Y ahora una crítica ........................................ ¿A que esperas para empezar con el Curso? jajajaja es que ya tengo ganas (leas e saltando al estilo Hommer)

    Saludos Frank

  • Respondiendo a #62:
  • 63

    !

    Ok, esa es la idea, empezamos un curso para ver cómo aprende a hacer mejores fotos con el iPhone, partiendo de su limitación técnica pero aprovechando sus inmensas opciones en forma de aplicaciones y conectividad.

    Había que partir de un punto y quería dejar claro que no la idea de este curso no es una moda sino una apuesta que tenemos los que pensamos que está cambiando a la fotografía. Bueno, de hecho ya la ha cambiado.

    Y tranquilo, tengo las ideas muy claras y no me desaniman los comentarios, muy al contrario me anima ;)

    Empezamos en breve!

  • Respondiendo a #63:
  • 68

    !

    Suerte, la vas a necesitar sobre todo aquí :)

  • 64

    !

    Un boton de muestra....

    Conferencia inaugural del festival internacional de fotografía Latitudes21 de Huelva, del lunes 13 de Febrero.

    http://latitudes21.es/?q=noticia&id_noticia=12

    El festival no solo dedica la conferencia inaugural a que supone la fotografía con iPhone sino que además incluye una exposición de seis fotógrafos que trabajan con el. Justo al lado de otras expos de Life, Magnum, etc...

    http://latitudes21.es/?q=exposicion&id_exposicion=11

  • 75

    !
    | 1 estrellas

    El iPhone me parece una herramienta hasta el momento imbatible en muchos aspectos, uno de ellos la fotografía. Muestra de ello son las tendencias que ha marcado y sigue marcando Apple en el mercado, donde los competidores se suelen limitar a intentar imitar o superar a la marca de la manzana.

    A pesar del posible linchamiento público, me gustaría compartir con los lectores un enlace a mi álbum de fotos en Flickr correspondiente a una exposición que realicé el año pasado, precisamente, de fotografías realizadas con mi iPhone.

    http://flic.kr/s/aHsjuFeYih

  • 78

    !
    | 1 estrellas

    Me parece interesante, digo no solo el iPhone sino cualquier smartphone esta revolucionando la forma de tomar las fotografias, que no se mencione en el titulo los "smartphones" obviamente porque esta es pagina de productos de apple.

    Yo antes de mi iPhone 4 era posedor de una kodac de 8.1 MPX, sin embargo no enfocaba muy bien para tomar las fotos, tenia para compartir en redes sociales pero los acercamientos enfocados no era lo suyo, luego tuve mi iPhone 4 y la verdad es que es buena camara, lamentablemente me lo robaron, posteriormente tuve un Android Sony Ericsson Xperia Mini Pro (el modelo 2011) muy buena camara por cierto y no le dejaba que desear al iPhone 4, tome mucho mejores fotos con este que con el iPhone 4.

    Posteriormente habia juntado suficiente dinero para una camara.. adquiri la Fujifilm FinePix S2950, muy buena por cierto, he tomado muy buenas fotos con ella, finalmente aquiri mi iPhone 4S y al ver la resolucion es muy semejante a la Fujifilm, excepto en cuanto a zoom obviamente.

    Lo que intento decir es que no importa con que camara tomes las fotografias siempre y cuando seas creativo al tomar las fotos no se trata de enfocar y disparar, se trata de angulos, iluminacion, entre muchas otras cosas mas pero sobre todo creatividad, que sino bien creo que es por donde va encaminado el articulo, no en "ah con un iPhone tomaras las mejores fotos del mundo", sino en llevarnos por el camino de la creatividad para posteriormente hacer buenas fotos con nuestros dispositivos iPhones (o incluso cualquier otro, aqui se habla de Apple porque es pagina de estos dispositivos, no esperen leer algo para Android o de otras Camaras portatiles que no son smartphones).

    Seguire el articulo de cerca. Saludos

  • 80

    Avatar de ac11dc !
    ac11dc | 1 estrellas

    Realmente interesante este cursillo de fotografía, a mi personalmente me gustan las panorámicas, la que uso es “Photosynth”. A ver si aprendemos algo.

  • 81

    !
    | 1 estrellas

    Yo me apunto a seguir el curso siempre quise saber mas sobre la cámara del iPhone que no se si tiene pocas cosas o soy yo que no se aprovecharla.

  • 83

    !
    | 1 estrellas

    Apple no esta revolucionando, solo hace muy bien lo que sabe hacer, una perfecta integración de hardware y software para lograr un excelente resultado

  • 86

    Avatar de idrocas !

    Nuevamente y como siempre sobrevalorando los productos Apple, la fotografia en un arte y tomar una fotografia dista mucho de ser un fotografo.

    Para quien no tenga conocimiento de fotografia esto tal vez sea relevante pero para quien esta relacionado con el mundo de la fotografia, seguramente esto rayara mas en un insulto.

    Las frases que se han dado en torno a la camara del dispositivo de Apple no solo rayan en la pretension, si no en la mentira tambien.

    Decir que Apple a revolucionado la fotografia no solo raya en el absurdo, si no tambien en la descalificacion de todos los involucrados en la historia de la fotografia, aqui no interviene la tecnologia de Apple, la fotografia en un arte y una ciencia que ve involucrados factores fisicos y mecanicos como luz y velocidad, no entiendo como puede alguien ser capaz de expresar tales frases, seria mas conveniente buscar una frase que exprese de mejor manera la idea de capturar un momento gracias a un dispositivo de bolsillo, antes de llamarla 'revolucionaria' ya que Apple no tiene hasta el momento ningun aporte en la historia de la fotografia que logre mejorar la calidad de imagen o la tecnica de una toma, vamos el equipo ni siquiera cuenta con los aditamentos adecuados para considerar que es un equipo adecuado para tomar fotografia 'seria', porque si asi lo fuera Canon y Nikon deberian empezar a preocuparse porque Apple empieza a 'invadir' su territorio, incluso llegando al fondo del asunto la camara que usa Apple en su dispositivo ni siquiera es un desarollo de Apple y en cuestion de optica, existen equipos similares de mejores caracteristicas opticas.

    Por ejemplo, al hablar de una fotografia 'RETRO' yo me imagino tomando fotos con una camara mecanica y revelando el negativo, no aplicando efectos digitales a mi toma.

    Como siempre mi recomendacion, dejar las cosas en donde pertenecen y como lo he dicho antes, este tipo de articulos le quitan valor al trabajo de un verdadero fotografo y al arte/ciencia de la fotografia.

    Cuando Apple aporte la tencologia y el producto que verdaderamente logre una mejora y una inovacion en la tecnica de la fotografia, pues en ese momento se podra llamar 'revolucionaria', pero no hay que olvidar que hay una y mil variantes para una toma y si esto es complicado con un equipo PROFESIONAL pues no se como un dispositivo que se puede considerar cuanto mas BASICO se pueda llamar 'REVOLUCIONARIO'.

    Pero entonces cuidado fabricantes de equipo fotografico, porque aqui viene Apple, me imagino que PhaseOne (Mamiya-Leaf), Hasselblad o Sinar deben de estarse tronando los dedos de preocupacion por como Apple ha 'revolucionado' el mercado de la fotografia...

    Para cerrar, un pensamiento de Ben Olivares:

    'El fotografo aficionado piensa en EQUIPO, el profesional en DINERO y el maestro en la LUZ...'

  • 87

    !
    | 1 estrellas

    Pues lo que yo creo es que hay mucho fotógrafo frustrado que se escuda en la teoría y técnica aprendidas a lo largo de su trayectoria profesional, la historia, los equipos ... para menos valorar a cualquier elemento ajeno a su mundillo con el cual se siente agredido.

    Concienciaros de que la fotografía se ha democratizado gracias al avance de la tecnología y así seguirá siendo.

    Lo mismo ocurrió hace años en el sector de la música, cuando los equipos se abarataron y cualquier hijo de vecino podía hacer música, a veces con mejor gusto, que el pro que llevaba toda la vida en el negocio.

  • Respondiendo a #87:
  • 89

    Avatar de idrocas !

    En el mundo de la fotografia todos o me supongo que todos debemos de estar conscientes de la competencia que representan los dispositivos compactos, pero hay un valor adicional en la camaras mayores como son enfoque, profundidad de campo, perspectiva, aberracion, moire, etc.

    La fotografia no solo comprende la fotografia 'pequeña' o realizada por dispositivos compactos, asi que hablando de cuestiones tecnicas nos vamos a las full-frame, medio formato y gran formato, aqui entonces las comparativas estan fuera de lugar y decir que un equipo es revolucionario es decir mucho cuando ni siquiera compite en el mercado adecuado.

    Por su puesto que la creatividad siempre estara por delante del equipo, pero no hay que dejar de lado que hay y habra siempre algo mejor para realizar nuestro trabajo.

    La frustracion no creo que tenga cabida cuando eres una persona segura de ti misma y con el conocimiento adecuado para debatir cuestiones especificas, esto en la fotografia lo podrias demostrar tomando fotos de una escena complicada con tu dispositivo compacto y con tu camara profesional, por ejemplo como podrias lograr una toma nocturna cuando requieres de una exposicion larga y una apertura mayor por ejemplo f1.8 + 10seg, eso es imposible con un dispositivo movil o con una camara compacta, pero como acompañando a los dispositivos moviles y a las camaras compactas generalmente viene asosciado un programa de edicion o puedes manipular tu toma con aplicaciones de terceros, es facil agregar dramatismo a la escena de una toma por medios digitales, comparado a esto, un fotografo lo que pretende es captar el dramatismo de una escena en una sola toma sin agentes externos para afectar su resultado.

    Cualquiera puede tomar fotografias, pero no cualquiera es fotografo.

  • 90

    Avatar de franksnow !

    Jesús, una pregunta, ¿Como será publicado el curso? me refiero a la periodicidad o si vendrá todo en Bloque a lo largo de una semana.

    Gracias Frank

  • 91

    Avatar de guslez79 !

    Espero la segunda parte no sea algo similar o MUY similar a esto... http://www.imore.com/2012/02/17/portrait-photography-tips/

  • Respondiendo a #91:
  • 96

    Avatar de kl0x !
    kl0x | 3 estrellas

    Pillada!! ¿Si no?

  • 100

    !
    | 1 estrellas

    La verdad, que nos encanta criticar y nos ofendemos si nos critican...

    hombre, el autor considera que el iphone ha revolucionado la fotografía...

    y muy respetable es su opinión, habrá quien coincida y quien no, como todo en la vida...

    lo cierto es que revolucionar algo no conlleva en ser el primero o el que lo invento, lo comento pr qel que dijo que apple entro tarde, claro que entro tarde si lo sabré yo que siempre me queje que cualquier teléfono tenia mejor resolución que mi iPhone,. jejej ya no por suerte....

    las mas grandes revoluciones se han dado por quien tomo algo que ya existía y lo mejoro...

    revolución implica marcar tendencias, y me disculparan, pero en eso apple es experto, y obvio, no son beneficencia, apple marca tendencia y se beneficia economicamente, es su negocio, y son muy buenos en ello... revolución, creo que si, alumnos en el mercado domestico, y hombre si eres fotógrafo profesional de entrada aun discuten si el que usa digital no es verdadero fotógrafo, así que mejor ni entremos en el tema de los teléfonos inteligentes

    Excelente idea, ojalá no tarden mucho en sacar los cursos, y no nos alteremos por que el editor adore su iPhone y lo alabe durante su explicación mas de uno cree que su novia o mujer es la mas hermosa del mundo y jamas me atrevería a contradecirlo, aun sabiendo que no es cierto por que la mas bella es la mía ;)....

    aqui nos gusta apple, así que, mas de uno dirá que es excelente, por mi parte soy muy critico, pero creo que han acertado en muchas cosas...

    Saludos...

  • Respondiendo a #100:
  • 101

    Avatar de idrocas !

    La critica siempre debe ser bienvenida ya sea buena o mala, pero creo que el dia de hoy se trata acerca del termino usado para describir un fenomeno que mas alla de la fotografia como tal, se trata de la evolucion de la tecnologia y como esta a permitido compartir su contenido, por lo que supongo que un titulo mas adecuado seria algo como: 'Apple revoluciono la manera de compartir la fotografia', en lugar de un titular tan pretencioso en el cual Apple ni siquiera esta relacionado ni mucho menos tiene meritos del mercado que se le atribuye.

    Lo anterior lo digo basado en que el termino fotografia implica por naturaleza a otros fabricantes especializados y enfocados en SI mejorar las tecnicas de la fotografia (mecanica, electronica y optica), mas no la manera en la cual se comparte el contenido logrado con las tecnicas fotograficas que desarrollan.

    Pareceria esto un problema de semantica, pero sin temor a equivocarme, podria asegurar que esto tiene pura y meramente propositos pro Apple, dandole un credito que no merece simplemente por que no esta bien planteado el titulo del articulo, como siempre buscando y creando publicidad falsa acerca de las cualidades de los dispositivos de Apple.

  • Respondiendo a #100:
  • 113 Comentario moderado

  • Respondiendo a #101:
  • 114 Comentario moderado

  • 105

    Avatar de kguzmanvs !

    Ay! pero que pesados sois! que ganas de filosofar! al que le guste el curso, que lo siga, y los que no, pues ala! que hay mucho que leer por ahí!!!

  • 115

    Avatar de matsfranc !

    Me agrego al curso, no criticaré si la intro al mismo ha sido exagerado o no, creo que algo bueno podremos aprender de todo esto, me gusta tomar fotos con mi iPhone y es una lástima ver tanto comentario riñendo y criticando los puntos de los otros. Quien tiene una Réflex que lo disfrute, si son profesionales es tema a parte, disfruto tomando una Canon cuando voy a la playa o retrato personas y lo mismo hago cuando tomo mi iPhone y uso el Hipstamatic o Camera+. Bien por la iniciativa y adelante.

  • 121

    Avatar de mariacantonero !

    yo, simplemente, me uno, algo aprenderé...

  • 122

    Avatar de ncastilla !

    Agradezco primeramente que compartan esta información, su dedicación y tiempo. Creo que el caso es nutrirnos todos en conocimiento, No es el caso estar tirando mala onda, es sencillo si algo no te agrada te das la vuelta y ya.

    Yo seguiré leyendo el curso y se que algo bueno me quedará y con ganas de conocer gente interesante y gusto por compartir buenas imagenes.

    Pueden seguirme igual en instagram: @castilla ahi les comparto algunas de mis photos

    Gracias y saludos!

    -- editado por última vez a las 08:49

  • 127

    Avatar de alfonsorugeles !

    Es indudable que la tecnología ha democratizado tanto la fotografía como el video, pero de ahí a que Apple sea quien ha "revolucionado" la fotografía hay mucha distancia. Hace tiempo leo applesfera y coincido que existe el "fanboy" que tiene un altar dedicado al logo de la manzanita. Respeto y admiro el trabajo de Apple, pero yo simplemente lo uso, como cuando compras un televisor Sony o unos tenis adidas, y para usarlo lo pago con mi dinero. Punto.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL