"Queremos que la gente se atreva a descubrir nueva música": Hablamos con Leo Nascimiento, director de Deezer España

Sigue a

leo nascimiento deezer

Hoy ha terminado el Mobile World Congress de Barcelona, y aprovechando nuestra visita al evento hemos tenido la oportunidad de hablar con el director de la división española de Deezer Leo Nascimiento. Deezer es uno de los competidores más importantes de Spotify, y ofrece suscripción por streaming a todos los usuarios de iOS de más de 180 países. Veamos qué nos ha dicho Leo acerca de la actualidad de su servicio y de su relación con los terminales y los servicios de la manzana mordida.

Applesfera: Gracias por dedicarnos un rato, Leo. ¿Puedes comentarnos el estado actual de Deezer? Estáis ya en muchos países, algo de lo que la competencia no puede presumir.

Leo: Sí, estamos en más de 180 países, mientras que Spotify sólo está en 20.

Applesfera: ¿Cuál es el secreto de esta expansión tan grande?

Leo: Tenemos un modelo de trabajo diferente que Spotify. Su modo de negocio implica pérdidas, porque al final termina siendo insostenible. Nuestro modelo de negocio tiene un porqué, un plazo y un reto que queremos conseguir. Salimos un poco más tarde que otros servicios pero hemos conseguido consolidar el negocio en Francia, donde ahora hemos crecido mucho.

Hemos querido pensarlo y estructurado todo bien, y ahora que hemos sentado las bases avanzamos con fuerza. Y el crecimiento nos permite tener un pulmón financiero para expandirnos a otros países.

Leo Nascimento, Country Manager de Deezer en España

Applesfera: Recientemente comentaste en una entrevista a Genbeta que os centráis en ofrecer toda la música a escala mundial, evitando distribuir de forma selectiva territorialmente. Hay algunos grupos famosos que se resisten a entrar en el negocio de la música por streaming: Queen, AC/DC que ha entrado hace poco… ¿estáis trabajando con ellos para que den el paso?

Leo: Queremos ofrecer el máximo de canciones posibles al máximo de usuarios posibles, pero también queremos respetar los derechos de autor. Desde Deezer les abrimos las puertas, y poco a poco más grupos deciden entrar como mínimo en iTunes. Hace poco, por ejemplo, vimos a Metallica entrando en Spotify.

Applesfera: Centrándonos un poco más en el panorama de iOS y de Apple, ¿cómo os sentís con el uso de Deezer en esta plataforma? ¿Tenéis cifras de la actividad en España?

“Empezamos con las aplicaciones de iOS, pero queremos estar en todas partes”
Leo: Puedo decirte que llegamos a España en septiembre del 2012 y estamos muy contentos con la adopción que estamos teniendo. El mercado español está madurando, los usuarios se dan cuenta por fin de que hay una variedad de servicios y modos de escuchar música.

Applesfera: El modelo de música en streaming que utilizáis entra en competición con lo que hace Apple y su iTunes Match, que insiste en que los usuarios compren y sean propietarios de sus canciones. Pero ya hay rumores de que Google puede pasarse al streaming, dejando entrever que algo puede estar cambiando. ¿Cómo ves que Apple defienda este modelo musical tan diferente?

Leo: Creo que la experiencia de usuario que ofrece Apple es muy limitada desde el punto de vista de que sólo escuchas lo que conoces. En Deezer queremos potenciar el descubrimiento de canciones nuevas para el usuario, el abanico es mucho más grande con nuestras veinte millones de canciones disponibles directamente, y puedes descubrir grupos nuevos cada semana.

deezer

En cuanto a Google pasándose al streaming, cuanta más competencia mejor. Pero Google no está especializado en este negocio, así que tendrá que ir con cuidado. Recuerdo todavía el lanzamiento de Google Plus y a todo el mundo diciendo que era el fin de Facebook, pero al final la red social de Google no ha funcionado.

Applesfera: Estáis también en el televisor, un mercado que apunta muy interesante para este año. Los rumores indican que Apple tiene planes para ese mercado, con Tim Cook diciendo que ya no es más un “hobby”. ¿Tenéis la voluntad de integraros con estos supuestos planes de Apple? ¿Quizás una aplicación oficial para el Apple TV si la compañía lo hace posible?

Leo: Por supuesto. No veo ningún problema en que Deezer esté en una plataforma como esa.

Applesfera: ¿Qué me dices del iWatch? ¿Encajaría Deezer ahí?

Leo: Me imagino a alguien utilizando un reloj a modo de iPod, Deezer también puede tener sitio ahí.

El mercado musical no paraba de tener pérdidas pero ha empezado a remontar desde hace poco, y eso es en gran parte gracias al streaming. Todo ha cambiado mucho en pocos años, y queremos evangelizar a los consumidores de música con nuestro modelo. Si cobramos poco a muchos usuarios, podemos cambiar las cosas

deezer

Applesfera: Hablemos de planes de futuro que no se basen en rumores. ¿Qué me puedes decir de lo que tenéis pensado para Deezer en los dispositivos de Apple? ¿No tenéis una aplicación nativa para OS X, verdad?

Leo: No, pero en los ordenadores se puede utilizar Deezer vía una web. Pero vamos a reestructurar todas las aplicaciones y estamos trabajando en un nuevo look&feel mucho más atractivo para sus interfaces. Será mucho más visual y cómodo.

Applesfera: Aquí Spotify aprieta mucho, recientemente ha renovado su interfaz para iPhone…

Leo: Sí. En este mercado, o corres, o has perdido.

Applesfera: ¿Cómo convencerías, en una o dos frases, a un usuario que está escogiendo un servicio musical para que se decante por Deezer?

Leo: Le diría que nos escogiese por nuestras funciones de descubrimiento musical y por la amplia penetración por muchos países que tenemos. Si es una persona curiosa a la que le gusta escuchar cosas nuevas, Deezer es su herramienta.

En Genbeta | “Trabajamos en un nuevo modelo donde cobramos poco de muchos”, Leo Nascimiento, de Deezer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios