Compartir
Publicidad
Publicidad
Después de la keynote: próxima parada WWDC 2016
Eventos

Después de la keynote: próxima parada WWDC 2016

Publicidad
Publicidad

Lo sabemos. Aún estamos digiriendo las novedades de la keynote del pasado lunes y es pronto para pensar en otra cosa. Pero en el campo de la tecnología apenas hay tiempo para esperas. Es hora de mirar hacia adelante y enfocarnos en la siguiente keynote: la WWDC 2016.

Aunque en los próximos meses iremos desgranando cada uno de los aspectos que nos gustaría ver en esta presentación a desarrolladores de Apple, no está de más recordar la importancia de este evento. Uno en el que se van a cumplir varios hitos para las plataformas de Apple. Echémosle un vistazo a la agenda.

iOS llega a las diez versiones

Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? Parece que fuera ayer cuando no podíamos cortar y pegar en un iPhone. Y ahora, tenemos entre nosotros la versión 9.3 que ha traído varias mejoras interesantes. Con la llegada de la versión 10 podríamos estar ante un cambio importante del sistema operativo móvil de Apple. Aunque solo sea por el hecho de llegar a un número redondo.

Hay varios aspectos del sistema operativo del iPhone y del iPad que merecen la atención de Apple. Mail, Contactos y Calendario necesitan reinventarse ante competidores tan contundentes como Outlook para iOS. Pero sin duda, lo que más se lleva pidiendo todos estos años es una auténtica diferenciación en las versiones de iOS del iPhone y del iPad.

iOS 10 es la oportunidad de Apple para separar el iPhone del iPad de una vez por todas

Tal vez sea el momento de seguir la línea de otras plataformas de Apple y de separarlas por completo hasta el punto de llamarlas "tabletOS" y "phoneOS". Una manera de remarcar el cambio que suponen uno del otro. iOS 9 puso las primeras piezas para que el iPad pudiera distinguirse del iPhone, especialmente en un dispositivo como el iPad Pro. iOS 10 debería continuar esa senda para romper de manera definitiva el desarrollo de ambos equipos.

También puede ser el momento perfecto para desarrollar un sistema de archivos más complejo a través de iCloud Drive. En las últimas actualizaciones de iOS, Apple ha estado dando más protagonismo a este sistema como una forma de gestionar mejor nuestros documentos.

OS X, watchOS y tvOS

Tvos

Puede que iOS sea el sistema operativo de las computadoras personales más populares de Apple, pero no hay que olvidar a las otras tres plataformas: OS X, watchOS y tvOS. De la primera podemos esperar una mayor integración de las diferentes apps y servicios con iCloud.

Aunque sin duda, la asignatura pendiente de OS X sigue siendo el cajón de sastre que es iTunes. Es muy posible que Apple esté esperando a tener su rumoreado servicio de video en streaming à la Netflix antes de proceder a separar a la venerable app en partes diferenciadas. Apple Music por un lado, Apple Video por otro. Y así con la gestión de apps y podcasts.

Ios
watchOS tiene un hueco importante que rellenar: las esferas de terceros

watchOS 2 fue un buen paso adelante para el Apple Watch, pero se dejó por el camino una funcionalidad que sus usuarios estamos esperando desde su lanzamiento: las esferas de terceros. Por muchas combinaciones que tengan las esferas de serie del Apple Watch, no son, ni de lejos, suficientes para satisfacer las necesidades de un producto que es personalizable por fuera (correas, materiales, colores) pero apenas por dentro.

tvOS es la plataforma destinada a dominar nuestro salón de casa, con permiso de la realidad virtual. Con la versión de tvOS 9.2 se han cubierto varios huecos importantes, por lo que el margen de mejora es más reducido. Pero siempre se puede trabajar el descubrimiento de apps en el Apple TV, introducir la creación de reseñas o en mejorar la fluidez de sistemas como AirPlay.

Desarrolladores, los verdaderos protagonistas del WWDC16

Apps

Apple tiene una oportunidad única para disipar las nubes que se ciernen sobre sus plataformas. Hablamos de los problemas de la App Store hace unas semanas, remarcando el hecho de que los desarrolladores necesitan nuevas formas de monetizar sus apps, así como mejorar la gestión de su negocio:

  • La introducción de demos gratuitas que permitan utilizar la app sin restricciones durante un periodo de tiempo. Después, si el usuario está convencido, puede adquirir la app (o no).
  • Permitir actualizaciones importantes de pago para que el desarrollador pueda seguir generando valor a su app al mismo tiempo que obtiene ingresos por su esfuerzo.
  • Tal como nos señalaron los desarrolladores de Heroki, una forma de poder relacionarse con sus usuarios de forma directa. Por ejemplo, responder a una reseña o dar soporte técnico.

En definitiva, esta WWDC16 puede marcar un antes y un después en los productos de Apple. Si Apple sigue el mismo calendario que en otros años, saldremos de dudas a comienzos del mes junio que viene.

En Applesfera | Las novedades ocultas de la keynote: el cable Lightning a USB-C y recambios para el Apple Pencil.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos