Sigue a Applesfera

iOS 7

El momento más esperado de una de las keynotes más cargadas de novedades que recuerdo desde que le sigo la pista a la compañía de la manzana ha sido por supuesto la presentación en sociedad de iOS 7, la esperada nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple. Una versión que sin lugar a dudas también marca el cambio más radical de iOS desde la presentación del iPhone original.

Y no hablamos solo del diseño de su interfaz, que ha recibido un lavado de cara de los que hacen historia, sino también de novedades tan ansiadas como una nueva multitarea, el centro de control con atajos a las funciones más comunes, AirDrop, iTunes Radio y mil y un detalles a lo largo y ancho de todas las aplicaciones del sistema.

El nuevo diseño de iOS 7

Diseño de iOS 7

Minimalista aunque rico en animaciones y transparencias. El nuevo diseño de iOS 7 definitivamente va a ser polarizador: habrá quienes lo adoren y quienes lo odien. Por si os interesa mi opinión, el rediseño me parece espectacular, aunque definitivamente han ido demasiado lejos con la simplificación de algunos iconos (voy a decirlo, detesto el de Safari) y la pantalla de inicio predeterminada puede pecar incluso de infantil.

Dejando a un lado eso, lo que más sorprenden son las nuevas animaciones que inundan el sistema, en especial los nuevos fondos con scroll parallax cuya posición respecto a los iconos superiores varia en función del ángulo en el que sujetemos el dispositivo creando una marcada sensación de profundidad.

Diseño de iOS 7

Todas las apps han sido rediseñadas, pero más importante aún, todas han evolucionado en funciones y opciones de interacción. La nueva app del Tiempo es espectacular y pellizcando sobre ella podemos ver todas las ciudades que seguimos en una única vista. Mail y Mensajes también cuentan con un nuevo gesto hacia la derecha para volver a la lista de conversaciones y el Centro de Notificaciones ahora es accesible en todo momento incluso sin desbloquear nuestro dispositivo.

Centro de Control

Centro de Control de iOS 7

Igual que accedemos al Centro de Notificaciones deslizando el dedo hacia abajo en la parte superior, el nuevo Centro de Control aparece haciendo el gesto contrario hacia arriba desde la parte inferior. ¿Y qué hay en él? Pues justo lo que siempre habíais envidiado de Android (o sido motivo más que suficiente para recurrir al Jailbreak): atajos a funciones comunes como el modo avión, la conectividad Wi-Fi o Bluetooth, el modo no molestar, el bloqueo de giro…

Pero hay más, en el Centro de Control también tenemos los antiguos controles de reproducción y brillo, así como nuevos accesos directos a la cámara, la calculadora o un modo linterna para activar el flash. Apple, ¿ves como no era tan difícil? Siete versiones te ha llevado.

Multitarea avanzada

Hasta ahora la multitarea siempre había estado limitada a unos cuantos servicios con la intención de gestionar de un modo más conservador la batería de nuestros dispositivos. Era un motivo loable, pero tenía sus inconvenientes.

La nueva multitarea de iOS 7 está disponible para todas las aplicaciones, pero incluso así, lo hace de un modo más inteligente, detectado el uso que hacemos de ellas para asignarle ese privilegio tan solo a quien se lo merezca (y no a un juego al que hace semanas que no juegas).

Finalmente, aprovechando este cambio de filosofía, iOS 7 también estrena una nueva interfaz para las aplicaciones abiertas. Se acabó la barra inferior de iconos. Ahora podemos movernos libremente por ellas de un modo directo, claro y más visual.

Safari

Safari iOS 7

El navegador predeterminado de iOS es una de las apps que más cambios ha registrado. Además de su espectacular nuevo diseño a pantalla completa, Safari ofrece mejoras en cada rincón: desde el fin de la limitación a 8 pestañas abiertas a una nueva vista en 3D para movernos por ellas, gestos para reordenarlas o cerrarlas, una lista de lectura con imágenes, una barra de direcciones unificada con sugerencias de Google, sincronización de contraseñas a través de iCloud…

AirDrop

AirDrop iOS 7

¿Quieres compartir algo con uno o varios amigos? Ahora puedes con AirDrop directamente desde el Centro de Control o las apps que le den soporte. Por ejemplo, para pasarle una fotografía a nuestro grupo en mitad de una reunión, la seleccionamos para compartirla, pulsamos sobre sus avatares (detectados automáticamente en una red Wi-Fi creada de forma transparente a nosotros para la ocasión) y listo. Los archivos se transferirán de un modo rápido y seguro sin necesidad de ir “chocando” el teléfono con cada uno de ellos.

Cámara y Fotos

iOS 7 Fotos

Hasta ahora pasar del modo cámara al de vídeo o encontrar la opción para fotografías panorámicas era un auténtico engorro. La nueva Cámara de iOS 7 cambia todo esto con una nueva interfaz que nos permite cambiar de uno a otro simplemente deslizando el dedo hacia un lado. Además, ahora también se incluyen diversos efectos tipo Instagram para darle el aspecto que queremos sin salir de ella.

Pero si la cámara ha recibido mejoras, la app de Fotos es como el día y la noche. Se acabó ese carrete infinito y desorganizado de fotografías. iOS 7 utiliza los datos de geolocalización, fecha y hora de tus fotos para crear “momentos” automáticamente clasificándolas en una galería mucho más útil. Incluso podemos pellizcar la pantalla para reducir las miniaturas hasta el punto de ver todas nuestras fotos a la vez. ¿Demasiado pequeñas? Desliza el dedo sobre ellas para verlas más grande hasta que encuentres la que buscas.

La función de compartir fotos en Streaming también ha madurado notablemente, y además de poder compartir ahora también vídeos, funciona de un modo considerablemente más sencillo que por primera vez, quizás incluso convenza a los hasta ahora no la habíamos utilizado jamás. Nuestros compañeros de Xataka Foto han escrito más sobre el tema.

Siri

Siri iOS 7

El asistente por voz de iOS cambia de voz a una más natural en inglés, francés y alemán. El resto también lo harán más tarde, y teniendo en cuenta que estos paquetes de voz ya están disponibles en OS X, quizás incluso no se hagan demasiado de rogar. Por cierto, Siri puede tener ahora también voz de chico. Se acabó la discriminación de género.

En cuanto a sus nuevas habilidades, Siri puede hacer cosas aumentar el brillo de la pantalla, activar el Bluetooth, realizar búsquedas en la Wikipedia o Bing (sé lo que estáis pensando, ¿Bing?), escribir en Twitter o localizar las mejores playas para surfear.

iOS en el coche

iOS 7 en el Coche

Si la función ojos libres de Siri ya era interesante, la nueva integración de iOS con coches de marcas como Mercedes, Nissan, Volvo, Hyundai o Kia va mucho más allá. iOS 7 literalmente invade el sistema de entretenimiento de nuestro vehículo para llevar apps como Mapas o Mensajes al salpicadero. Es bastante alucinante, de verdad.

App Store

Falta por ver si Apple al fin se ha rascado el bolsillo para que la App Store funcione a una velocidad decente, pero si lo hace, estará cerca de ser perfecta. La nueva tienda de aplicaciones de la manzana ahora incorpora búsqueda por edades (perfecta para padres) y listados con las apps más populares cerca nuestra (perfecta para viajes).

Además, se acabó la rutina de visitar la App Store una y otra vez para actualizar tal o cual aplicación. Las actualizaciones al fin son automáticas, por lo que una cosa menos de la que preocuparnos.

Música, ahora con iTunes Radio

iOS 7 iTunes Radio

Al margen del cambio de interfaz, con novedades como un mosaico de álbumes cuando ponemos el dispositivo en horizontal, la novedad más significativa de la nueva app de música es sin lugar a dudas iTunes Radio, algo de lo que mi compañero Samuel ya os ha hablado y que de momento no podremos disfrutar en nuestro país.

Cuando lo hagamos desde luego puede que tenga todo lo necesario para poner en un aprieto a Spotify, incluyendo estaciones personalizadas, opciones para indicar que queremos escuchar más canciones como la que estamos oyendo ahora o que no queremos volver a oírla nunca. ¿Lo mejor? Es completamente gratuita con anuncios, o sin anuncios como parte de las ventajas de iTunes Match.

Y mucho más

En breve os ofreceremos aún más información al respecto pero adelantaros ya que esto no es todo: sincronización de notificaciones a través de dispositivos, bloqueo de llamadas de voz, llamadas FaceTime y mensajes, “inclinómetro”, llamadas de voz gratuitas por FaceTime, carpetas con múltiples páginas y más de 1500 nuevas APIs para desarrolladores incluyendo una para el desarrollo de controles inalámbricos para videojuegos. ¿Alguien da más?

La beta de iOS 7 está disponible para desarrolladores desde hoy mismo en su versión para iPhone y dentro de unas semanas para iPad. Su lanzamiento público se producirá después del verano, en otoño, y será compatible con el iPhone 4, 4S y 5, el iPad 2 y los iPads de 3ª y 4ª generación, el iPad mini, y el iPod touch de 5ª generación.

Sitio oficial | iOS 7

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios