Vamos a deshacernos de todos los botones y poner una pantalla gigante. Esa es la frase con la que Steve Jobs desveló el frontal del iPhone original por primera vez en la historia, al mismo tiempo que desacreditaba todos los "smartphones" que había antes con pantallas mucho más pequeñas y un teclado que ahora nos parece casi inusable. Pero ahora podríamos decir lo mismo de ese primer iPhone, que tenía una pantalla de sólo 3,5 pulgadas.
Esa pantalla pasó de ser algo enorme a ser mediocre en tan sólo tres años, con toda la competencia probando suerte con pantallas de 4 y hasta 5 pulgadas. Y acertaron, porque el mercado se ha movido firmemente hacia esos tamaños mientras Apple defendía su tamaño porque era mucho más fácil de usar con un dedo. Esa excusa tiene todo el sentido del mundo... pero los cambios del mercado la han hecho sencillamente inválida.
La misma Apple sabe que debe lanzar iPhones más grandes para atraer ventas
Ya se descubrió que hasta la misma Apple lo tiene asumido en unas diapositivas internas que Samsung filtró en los tribunales: la gente puede y quiere gastarse más de 500 dólares en un teléfono, pero si lo hacen quieren que ese teléfono tenga una pantalla grande.

La cosa está clara: Apple puede defender su argumento de usar el smartphone, pero el mercado manda. Y sí, Apple alargó la pantalla en el iPhone 5 con la "ventaja" de que así el ancho no cambiaba y el argumento del pulgar seguía allí, pero no ha sido suficiente. Hay que sacar algo más grande, y parece que finalmente lo tendremos en cuanto el verano se despida.
Eso traerá consecuencias. Primero, el departamento de marketing tendrá que exprimirse el coco para dejar atrás ese argumento del pulgar. Y segundo, iOS debe adaptarse a las nuevas pantallas. No en cuanto a resoluciones y espacio para las aplicaciones, sino en conservar esa comodidad aunque el iPhone crezca de tamaño.
Los gestos de pulgar que llegaron con iOS 7 ya dan alguna pista del camino que ha tomado Apple
Alguna señal ya llegó con iOS 7: ante el problema de que la pantalla era demasiado alta para irnos al botón superior izquierdo de las aplicaciones, Apple creó el gesto de izquierda a derecha con el pulgar a cualquier altura para tener la función de "ir hacia atrás" más a mano. Y la verdad es que como persona con manos pequeñas, lo agradezco mucho.
Pero claro, ahora ya no se trata de eso... ahora personas como yo ya no podremos ni alcanzar el otro extremo de la pantalla con al pulgar. Ya tendremos que coger el iPhone con una mano y usarlo con otra. Es lo que han hecho muchos terminales de la competencia, pero no es lo ideal. Y algunos se han pensado soluciones que me dejan sin palabras:

Con todos ustedes, el "one handed mode" del Galaxy S5. No, no, no y mil veces no, Samsung.
Sabemos que Apple no es una compañía que haga estas cosas o obvie problemas como estos, así que... ¿qué pueden tener pensado en Cupertino? Pues un rastro lo vi en la web oficial de iOS 8, fijaos en la siguiente imagen promocional:

¿Habéis visto cómo se controla la grabación de voz? Con una interfaz que aparece del botón de enviar, pensada directamente para ser usada con el pulgar. Si nos vamos al minuto 1:02:23 de la keynote de la WWDC14, podremos ver a Eddy Cue utilizando esa interfaz deslizando el pulgar hacia arriba para confirmar el envío del mensaje o hacia la izquierda para cancelarlo:
Las aplicaciones de esto pueden extenderse por todo el sistema: cualquier botón que pulsemos con el pulgar puede convertirse en un pequeño menú circular, que quede por encima del resto de la interfaz, y que se controle deslizando hacia cualquier lado. Mi sentido arácnido me dice que tendremos un iOS 8 lleno de este tipo de soluciones para el iPhone 6. Siempre que éste tenga una pantalla más grande, claro.
Imágenes | Janitors (y 2)
En Applesfera | Todas las novedades de iOS 8
Ver 88 comentarios
88 comentarios
Cone Stone
"...pero los cambios del mercado la han hecho sencillamente inválida."
Hombre... eso es un tanto exagerado, no?
Una de las cosas que me gustan de mi iPhone respecto al resto es su tamaño de pantalla. Contra gustos...
Koji
Yo creo que el tamaño ideal para llegar con un dedo a todas partes de la pantalla en la mayoría de la población (excepto pau gasol), siguen siendo las 3,5"
Llegas fácilmente a toda la pantalla y con un dedo manejas el terminal perfectamente, estén donde estén los botones y todo a lo que quieras llegar. Los críticos habituales pueden marear todo lo que quieran, pero eso es un hecho físico que ofrece poca discusión.
Ahora bien, lo realmente indispensable para manejar un terminal con un dedo, es que llegues con el pulgar al ancho de la pantalla en la zona inferior, no a todo alto, y si todos los menús y el teclado se habilitan en esa zona, y el resto queda para ver el contenido, pues problema resuelto.
Desde ese punto de vista la solución de esos menús extensibles me parece muy acertada siempre que se pasen dichos botones a la parte inferior de la interfaz, y con 4,7" en un terminal de aspecto 16:9 como es el iphone, podremos seguir tecleando con un solo dedo en formato vertical.
Sinceramente creo que Apple ha sido un poco tozuda, o lenta en este y otros cambios, pero también creo que es parte de su filosofía, suele dar primero y dar fuerte, y luego entra en una especie de lenta evolución, aunque creo que también con paso firme y acertado, mientras otros se apresuran a probar y descartar con la misma velocidad mil cosas diferentes, dejando un rastro de esqueletos de ideas por el camino. Es como si a apple no se le perdonasen los pasos en falso (que los ha tenido) mientras que los demás pueden equivocarse las veces que sean necesarias hasta tocar la tecla.
Por mi parte siempre he tenido claro ese límite de móvil con tamaño contenido para llevar cómodamente en el pantalón y con el ancho justo de pantalla para llegar con un dedo, y creo que el límite para eso está precisamente en el entorno de las 4,5" 4,7" pulgadas. Luego ya entramos en otras categorías de producto como los phablets, en los que samsung tomó la delantera y creó su propio nicho de mercado. Para mi no sirven, prefiero la combinación de móvil+tablet para cada ocasión, pero entiendo que hay personas con otras necesidades.
También me hubiese gustado ver en el artículo cuales serían las nuevas e hipotéticas resoluciones y como afectarían a los programas actuales y a las nuevas guías de diseño.
Alex Garcia
una pregunta... ¿y de verdad nadie ha pensado en alargar la vida de su iPhone 5/5s y no cambiarlo solo porque Apple lo diga? No todo el mundo creo que le interese tener mucha mas pantalla si a la hora de coger el movil no resulta cómodo (véase Xperia Z, Z1, Z2 con esas formas cuadradas y bordes al estilo iPhone). A mi particularmente, "algo" mas me hace falta que un simple aumento de pantalla para cambiar mi 5s que recordemos que tiene un chip que le da bastante mas vida que un solo año y me va como un tiro.
Aland
Y que pasa si lo cojemos con las dos manos ? Morirá algún gatito ? No es hora de cambiar el chip y olvidarse de ese "mantra" ?
Cuchu
Maldita sea... Si tengo que usar las dos manos para sujetar el teléfono... ¿¿Como voy a "tocarme" viendo "contenido para adultos"?? Mejor me pego un tiro
corradillo
Como borregos, si la tendencia es grande, pues teléfono grande, ande o no ande. Si la tendencia es el reloj, para llamar, mensajería, calendario, pues reloj (de 1,5"), pero eso si, el terminal de 5,5" y si es de 6" mejor... Y digo yo que habiendo tabletas de 7", ¿Tan necesario es tener 5,5"... incomprensible, pero así es la sociedad... Acepto que lo aumenten a los 4,5", mas es un trasto, aparatoso, y para la excusa de navegar, ver pelis, etc, repito, es un terminal, teléfono, para llamar, mensajería, correos, recordatorios calendario. Para ver TV, pelis, navegar a todas horas, etc, pillaré una tablet!! o iPadmini!! que solo quiero un mobil!!... por diós!!
Andnow
Deberían lanzar dos modelos al menos de iPhone con diversos tamaños de pantalla. ¿Por que habiendo iPad mini y iPad no pasa lo mismo con los iPhone?
pablopunk
El del vídeo no es Eddy Cue
gerlorr
Yo tengo un... ¡¡¡ IPhone 4 !!!, estoy feliz con él, cierto que en algunas aplicaciones me va un poco lento, pero así hace juego conmigo, no importa, llamo, navego, veo vídeos, juego, me avisa de radares, usó los mapas y navegador, oigo música, ( mal como en todos los modelos de iPhone ) , uso skype y Face time, GarageBand y las aplicaciones de viaje como tripcase, hago fotos, ( muy buenas por cierto) etc, etc... Me faltan algunas novedades pero no afecta gravemente a mi vida.vamos, creo yo, igual es que soy un tipo extraño... En fin, cuando cambie de terminal será un iPhone, de eso no hay duda, pero no caigamos en las trampas de la industria, con los 700€ que me ahorró todos los años hago muchas cosas..
momo.
"Ya tendremos que coger el iPhone con una mano y usarlo con otra."
Me he partido de risa con esto, vaya exageración, tal vez con el iphone de 5.5" sea cierto, pero no he visto a nadie usar un telefono de 4.7" con las dos manos.
presoterapia
Yo creo en que lo ideal es, aparte de mantener el tamaño actual, lanzar un iPhone con pantalla más grande.
A mi esposa que tiene problemas de visión le cuesta leer la pantalla de su iPhone 5S y le vendría bien una más grande. El trasladarlo para ella no es problema pues lo lleva en su cartera. Y entre mis conocidos el problema de visión es mayoritariamente el motivo por el que compran smartphones con pantallas grandes.
Pero para mi, que no tengo problemas de visión no quiero una pantalla mas grande, con el tamaño actual está perfecto y además lo considero estéticamente más hermoso.
rcc1979
Cuando quiero usar una pantalla grande, dejo el iphone y saco el ipad. Eso de los phablets es una tontería, no caben bien en los bolsillos y tienes que usarlos con las dos manos sí o sí. Espero que, si sacan el iphone 6 algo más grande, haya al menos 2 tamaños y uno de ellos sea poco más grande que el 5S, porque más grande no significa mejor. Entiendo que quieran captar más mercado, pero Apple tiene que hacer lo que ha hecho siempre: ofrecer lo mejor, no seguir las tendencias del mercado. Si sigues las tendencias del mercado y llegas tarde, nunca vas a dominar el mercado. Si CREAS el mercado, como hizo Apple con el iPhone original y el 3G, entonces lo controlas.
membri33
El artículo es bastante interesante y objetivo. Bien Miguel
Usuario desactivado
Yo tampoco creo que la mayoria demande pantallas enormes, en mi opinion si te quieres comprar un smartphone de gama media-alta con unas especificaciones decentes tienes que tragar con una pantalla grande, me ha ocurrido varias veces, busco un 4" con buenas especificaciones tecnicas y ya no lo encuentro, a estos terminales les ponen un hardware normalito
SAC
Pues a falta de verlos fisicamente, yo de los 2 modelos de tamaño rumoreados para el proximo iphone comprare (en principio tengo pensado ya cambiar el 4 por este nuevo) el menor
lordheliussdarken
Pues yo poseo un Galaxy Note 3 y el modo a una mano si es útil aunque no lo parezca & pienso que aumentar el tamaño y resolución de pantalla sería el motivo idea para regresar al mundo del iPhone :) saludos
ciscoman
El mercado manda. Esto era de lo que Steve Jobs pasaba olímpicamente, y así era el el que creaba un nuevo mercado.
lau7up
seguiré con el iPhone 5 hasta que lo dejen sin soporte, tiene el tamaño y peso ideal para mí
carach
Yo también prefiero un teléfono de 4" a uno de 4,5 o 5. He tenido teléfonos desde 3,5 (iPhone 3G, iPhone 4) hasta 5" (BQ Aquaris 5), pasando por Desire, Xperia S, HTX 8X, iPhone 5... Y sigo prefiriendo las 4" del iPhone a las 4,3 o 5 de los demás.
osuna.jorge
Solo quiero corregir unos detalles...
"Esa pantalla pasó de ser algo enorme a ser mediocre en tan sólo tres años, con toda la competencia probando suerte con pantallas de 4 y hasta 5 pulgadas. Y acertaron, porque el mercado se ha movido firmemente hacia esos tamaños mientras Apple defendía su tamaño porque era mucho más fácil de usar con un dedo."
CORRECCIÓN: Con una mano, no con un dedo.
"Si nos vamos al minuto 1:02:23 de la keynote de la WWDC14, podremos ver a Eddy Cue..." FAIL!
CORRECCIÓN: No es Eddy Cue, es Greg Joswiak (http://i1-news.softpedia-static.com/images/news2/Apple-Executives-Are-Thrilled-with-iPhone-5S-iPhone-5C-Launch-382118-2.jpg).
davizz.fleta
Digo yo que todavía es muy pronto para hablar de un iPhone de pantalla grande.
También se habló en su día del iPhone low-cost y ya sabéis lo que fue al final.
jonathancalas
Me parece que va ha pasar como siempre , todos piden pantallas grandes y cuando la tengan van a decir que la otra era mas comoda o se van a quejar del rendimiento de la bateria.
Es imposible tener a todos conforme
Creo que seria muy bueno que apple nos diera la opcion de poder elegir entre varios modelos distintos en tamaños de pantalla y no estandarizar las pulgadas.
guillermo.l.carringt
Creo que si es un poco exagerado el argumento de este artículo, en lo personal, si hubiera dos opciones en el mercado (obviamente de iPhone) aún tuvieran el mismo costo, compraría la versión de la pantalla actual, creo que lo mejor sería esto, dos opciones, mismas características con diferencia en la pantalla... creo que el galaxy S5 y todos los smartphones de ese tamaño son incomodísimos, si lo que quiero es una pantalla grande, utilizo el iPad...