Compartir
Publicidad

¿Cómo funcionaría un iPad con capacidad para varios usuarios y qué implicaciones tendría?

¿Cómo funcionaría un iPad con capacidad para varios usuarios y qué implicaciones tendría?
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La idea de un iPad multiusuario se ha hablado varias veces. Mi compañero Miguel Michán la “solicitaba” tanto para iOS 5 como para iOS 6 (del que aún no hay absolutamente ningún dato ni rumor), y de momento con la quinta versión del sistema operativo móvil de Apple no ha habido suerte. Y teniendo en cuenta que el iPad está presente en más casas y lo usan todos los miembros de una familia, no es una idea muy descabellada.

Pero ¿Cómo funcionaría un iPad capaz de gestionar varias cuentas de usuario? A primera vista es muy fácil imaginárselo, pero es más complicado de lo que parece y puede implicar modificaciones e incluso a nivel de hardware.

Sólo hay que mirar el caso de OS X para empezar a pensar en cómo podría Apple implementar un iOS multiusuario. Encender el tablet, y encontrarte con alguna interfaz para iniciar sesión en vez de la habitual pantalla principal con las aplicaciones de iOS. ¿Sencillo? Yo diría que no.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la comodidad. Uno de los principales atractivos del iPad es que la espera desde que lo enciendes hasta que lo puedes usar es cero, basta con desbloquear. Un inicio de sesión sería toda una barrera, y haría que los usuarios mirasen al iPad con otros ojos incluso si se ofreciese un modo de inicio de sesión automático. Ya son configuraciones adicionales que hay que tocar.

ipad ios apple

Luego también hay que pensar en la propia cuenta de usuario… ¿Utilizamos cuentas propias de iOS? Aquí se abre una ventana de oportunidades para iCloud, aprovechando que todos los datos de iOS se basan en el servicio en la nube de Apple. Podríamos, por ejemplo, utilizar las mismas cuentas de Apple para iniciar sesión.

Habría que solucionar el problema de cómo comprobar la contraseña cuando el iPad no esté conectado a internet, pero Apple se ha enfrentado a problemas mucho mayores. De este modo tendríamos un iPad usado por varias personas, cada una con sus cuentas de Apple. Fuera los problemas de compartir aplicaciones entre cuentas, fuera complicaciones.

Pero claro… si hay que mantener las sesiones de varios usuarios abiertas en un iPad hay consecuencias en el rendimiento. Necesitamos más memoria RAM, quizás más procesador… y eso conlleva un mayor precio. Por no decir que aumentar las prestaciones del iPad requiere un esfuerzo de ingeniería considerable.

Siempre que considero las oportunidades que tiene Apple en la bandeja de desarrollo de sus sistemas digo lo mismo: seguro que en Cupertino lo han tenido en cuenta y han ensayado alternativas. No sabemos lo que va a pasar en el futuro de iOS, pero la gestión de varias cuentas en un iPad no es una opción imposible ahora que el tablet está dominando la era Post-PC.

Imágenes | John Karakatsanis y FHKE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos