"Un teléfono excelente es ahora mejor", invitado: Pedro Jorge Romero

Sigue a Applesfera

pjorge-applesfera-iphone4s.jpg

Invitados: Tres entradas en las que hemos invitado a personas interesantes del mundo de la tecnología e Internet para que nos cuenten su visión sobre la keynote de Apple de ayer. Javier Penalva ya nos ha expuesto su opinión en la primera entrada de esta serie, y ahora le toca el turno a Pedro Jorge Romero, una autoridad en el mundo de Internet desde hace años. Un auténtico placer tenerlo por Applesfera, veamos que opina sobre las novedades de ayer.

El resumen: un teléfono excelente es ahora mejor. Los que esperaban una revolución quedarán decepcionados, pero en realidad era innecesaria. De hecho, hay razones para no modificar excesivamente el iPhone en este momento. Tim Cook señaló que el iPhone es el smartphone mejor vendido, el que deja más satisfecho a los clientes y que la cuota de mercado del iPhone en la telefonía móvil es del 5%. Como añadió a continuación, ese último dato es como Apple ve la situación: una enorme oportunidad de crecimiento, la forma de ganar nuevos clientes. Y el iPhone 4S presentado, con todas sus sólidas mejoras de hardware, es ante todo la apuesta por intentar aumentar esa cuota conservando el impulso que llevaba ya el iPhone 4.

Mi experiencia es que la mayoría de los que quieren comprar un iPhone va a la tienda y se lleva el que esté disponible en ese momento. Esos son los clientes de Apple, la gente que simplemente quiere un buen teléfono pero no quiere perder el tiempo pensando en la mejor optimización posible, porque ya saben que el iPhone es excelente y que no se van a equivocar con la compra. Y para los que no se puedan gastar el dinero del modelo superior, han dejado los dos modelos anteriores —en una decisión que creo que no tiene precedentes para la compañía— para que sirvan de punto de entrada más barato. Pero algún día, al iPhone le pasará como a otros productos de Apple y perderá su apellido. Irás a la tienda, pedirás un iPhone y te darán el último que hayan recibido.

Los cambios de hardware no son nada despreciables. Mejor procesador, mejores gráficos, mejor cámara, grabación de vídeo en alta definición, 64 gigas. Pero si la presentación deja algo claro es que Apple considera que las grandes innovaciones están en el software, porque la parte hardware ya la tienen controlada. iOS5 es una muy buena actualización con cambios muy interesantes y muchos detalles muy útiles para desarrolladores como yo, aunque ya se conocían desde hace meses. Y luego tenemos Siri. Un sistema de interacción por voz con el iPhone que Apple propone como el más inteligente y avanzado. Un primer paso, que claramente Apple cree que le mantendrá por delante de la competencia, el inicio del camino hacia el asistente personal al que uno puede acceder en cualquier momento. Creo que tiene tanto potencial para revolucionar tu relación con el teléfono que es muy posible que dentro de unos años volvamos atrás y pensemos que “en esa presentación empezó todo”. Un poco como sucedió con el iPad, que fue inicialmente recibido con desprecio para luego convertirse en un éxito y crear todo un mercado. Si la demostración actual de Siri impresiona, esperemos a ver el Siri de dentro de dos o tres años.

Apple no siempre avanza por donde a ti te gustaría. Suele ir por donde no lo esperas. Y la dirección que toma también suele ser más interesante.

pedro_applesfera.jpgPedro Jorge Romero mantiene su blog en http://pjorge.com donde se divierte hablando de libros, cómics y demás. Profesionalmente se dedica a la programación para dispositivos iOS para Sináptika Consultoría TIC (http://sinaptika.es). Ahora mismo está deseando tener un iPhone 4S.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios