Cómo cambiar la ubicación de la biblioteca de iTunes

Sigue a Applesfera

iTunes

Te quedas sin espacio en el disco duro, añades una segunda unidad a tu equipo, cambias de ordenador o simplemente porque sí son algunos de los motivos que puedes tener para cambiar la ubicación de la carpeta iTunes.

Hacerlo no es complicado, todo lo contrario. Eso sí, como siempre, es bueno tener una copia de seguridad por si acaso algo saliese mal. Para ello podéis usar Time Machine o la opción que más os guste. Ahora veamos cómo se hace.

Cómo mover la carpeta iTunes Media, método Apple

Apple explica en su página de soporte la forma correcta de trasladar la carpeta iTunes Media. Carpeta que contiene los archivos de música, libros, aplicaciones, podcasts, etc. El proceso es el siguiente:

  • Abrimos iTunes y hacemos clic en Preferencias. Ahora hacemos nuevamente clic en el apartado Avanzado.

iTunes

  • Ahora marcamos la casilla Mantener organizada la carpeta iTunes Media. A continuación, en la parte superior de la ventana veremos la ubicación actual y a la derecha un botón que pone Cambiar. Hacemos clic y se nos abrirá una ventana para que podamos decidir la nueva ubicación. Una vez decidida aceptamos.

iTunes

  • Para finalizar vamos a consolidar la biblioteca. Una vez hemos establecido la nueva ubicación, desde la barra de menú de la aplicación vamos a Archivo -> Biblioteca -> Organizar biblioteca. Tras hacer clic veremos una ventana donde marcamos la primera casilla, Consolidar archivos. Los archivos de la antigua carpeta iTunes Media se copiarán a la nueva ubicación. Y lo más importante, las puntuaciones, contadores de reproducción, etc… se mantendrán.

iTunes

Listo, todo ha terminado. Hemos creado una nueva carpeta iTunes Media, los archivos de la anterior carpeta se han transferido a ella y sólo nos quedaría borrar la anterior carpeta iTunes Media. Pero ojo, sólo la carpeta, no los archivos de la raíz de la carpeta iTunes.

Cómo mover la carpeta iTunes, método no Apple

iTunes

El anterior es el procedimiento que Apple recomienda. Pero hay otra opción más rápida. Que no sólo mueve la carpeta iTunes Media sino que lo hace con toda la carpeta iTunes. Es el procedimiento que usamos para las librerías de iPhoto, por ejemplo.

Desde el Finder, con la aplicación cerrada, trasladamos la carpeta iTunes por completo a la nueva ubicación. Da igual que sea una unidad externa, en red o a otro directorio de nuestro Mac.

iTunes

A continuación abrimos iTunes y mantenemos la tela Opción (ALT) pulsada. Nos aparecerá una dialogo desde el que podremos seleccionar la biblioteca a usar. Localizamos dentro de la carpeta iTunes el archivo iTunes Library.itl y listo.

¿Problemas? Pues no debería. Así lo he hecho siempre y nunca he tenido problema alguno, ni si quiera con el contador de reproducciones, puntuaciones, listas o cualquier otro dato.

¿Y la biblioteca de iPhoto o Aperture?

iPhoto

Pues exactamente igual a como hemos visto por último. Copiando el archivo íntegro en la nueva ubicación. Luego abrimos la aplicación, iPhoto o Aperture, y mantenemos la tecla Opción pulsada para seleccionar la nueva fototeca.

Listo, así de rápido y sencillo tendremos nuestra biblioteca en la nueva ubicación. Resolviendo problemas de espacio o simplemente creando una fototeca diferente para cada año. Algo que muchos hacen para evitar fototecas monstruosas por número y tamaño.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios