Seis preguntas imprescindibles para alquilar películas en la iTunes Store

Sigue a Applesfera

iTunes 10

Casi dos meses después de su salida, la venta de películas en la iTunes Store empieza a ser más que un accesorio, y ya podemos ver como hay gente que se decide a comprar un AppleTV o incluso como algunos anuncios en la TV hacen referencia a la tienda de la forma más común.

Pero también surgen muchas dudas sobre su funcionamiento y mecanismo, la venta de películas y alquiler desde la iTunes Store tiene ciertas “peculiaridades” y muchas veces, no conocerlas, hace que pensemos que algo está mal con nuestras compras.

Pensando en esas dudas, he elaborado un sencillo pero básico manual con seis preguntas que pueden surgir la primera vez que hacemos uso de la tienda. Son preguntas sencillas y básicas, pero interesantes si nunca has usado ningún servicio similar.

Alquiler o venta, dos opciones que no tienen nada que ver.

Si has cotilleado un poco por la tienda habrás comprobado que en casi todas las películas cuentas con dos opciones: Alquiler y Compra.

La diferencia básica queda bastante bien definida por su nombre. Si alquilamos una película únicamente podremos verla durante un periodo de tiempo establecido por Apple, en cambio si la compramos podremos visionarla el número de veces que nosotros consideremos, aunque hay ciertos aspectos a comentar.

  • Alquiler. Las películas únicamente se pueden reproducir desde dispositivos de Apple (iOS, Mac OS X y AppleTV), esto se debe a las limitaciones impuestas por el fairplay incluido en cada archivo.
  • Compra. Además de la diferencia evidente, el formato no es más abierto que el alquiler y contiene igualmente licencias de uso.

Mi película ha desaparecido de la biblioteca, ¿qué ha pasado?

Fácil, no busques explicaciones extrañas ni fenómenos paranormales en tu ordenador. Tal y como comentaba antes, a la hora de usar el servicio de películas podemos optar por dos opciones y lógicamente el alquiler tiene algunas restricciones.

Como indica su nombre, el alquiler supone que una vez que empecemos a visualizar una película, únicamente disponemos de 48 horas para terminar la reproducción de la misma.

Pasado este tiempo la película no sólo no podrá ser reproducida, si no que literalmente desaparecerá de nuestro ordenador o AppleTV para no ocupar espacio (previo aviso), puesto que nunca más podremos visionar la película si no realizamos otro pago por la misma.

¿Sencillo? Bastante, aunque hay que recordarlo de vez en cuando, puesto que una vez pulsemos el play (desde cualquiera de los dispositivos) el tiempo empezará a contar y no podremos hacer nada para detener el borrado de la misma pasado el periodo de alquiler.

Recordar además que una vez alquilada, contamos con 30 días para empezar su reproducción, pasado ese tiempo también desaparecerá de nuestro ordenador aunque no la hubiésemos empezado.

¿Cómo puedo comprar películas desde el AppleTV?

Otra pregunta que se pueden hacer todas las personas que han decidido comprar un AppleTV de nueva generación, ¿cómo narices puedo comprar una película desde el equipo? “A preguntas rápidas, respuestas cortas”: no se puede.

Una de las peculiaridades que tiene el nuevo AppleTV es que no cuenta con soporte para la compra de películas, de forma que únicamente podemos alquilar contenido desde el equipo.

Aunque esto lo podemos solucionar de forma relativamente fácil: activando la función “Compartir en casa”. Gracias a ella podemos comprar la película que queremos desde nuestro ordenador y posteriormente reproducirla vía streaming a nuestro AppleTV.

La reproducción en este caso es instantánea puesto que la película se encuentra ya descargada en nuestra red de área local. Esta función también sirve para reproducir en el AppleTV cualquier contenido, únicamente tenemos que añadirlo a nuestra biblioteca de iTunes.

iTunes Alquiler

He comprado una película en el iPad/iPhone, ¿cómo la guardo en mi ordenador?

Si has realizado una compra desde un dispositivo portátil, cuentas principalmente con dos opciones a la hora de volcar ese contenido al ordenador:

  • La opción fácil. Con conectar el iPad o iPhone al ordenador y realizar una sincronización es suficiente para pasar nuestras compras al ordenador. Todas las compras se sitúan en una lista especial denominada “Compras realizadas desde XXX”, haciendo referencia al dispositivo desde el que se ha comprado.

Este último detalle también es interesante en casos de perdida o borrado de alguna película, con volver a pulsar en el botón “comprar” podremos descargar de nuevo el archivo.

¿Puedo empezar una película desde el Mac y terminarla en el iPad/iPhone?

Si, siempre que el archivo este en ambos equipos y hayamos realizado una sincronización previa. Lo mejor de todo es que si hemos realizado una sincronización nada más pausar la película en nuestro ordenador, podremos continuarla justo desde el punto en el que la habíamos dejado.

Recuerda que el tiempo cuenta de forma idéntica para cualquier alquiler, así que los tiempos de visualización se suman de forma independientemente de que dispositivo usemos para visualizar el contenido.

¿Puedo alquilar una película en el iPad y verla en el AppleTV?

Si, previa sincronización de los dispositivos. Pero desde el AppleTV ademas podremos continuar cualquier medio que ya hayamos comprado desde cualquiera de nuestros dispositivos.

Como en otras ocasiones es importante recordar que las sincronizaciones entre iTunes y los equipos es casi imprescindible cuando hablamos de archivos físicos y que además los tiempos de visionado se suman entre todos los equipos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios