XCOM: Enemy Unknown, probablemente el videojuego más ambicioso de iOS

Síguenos

XCOM iOS

Una invasión extraterrestre se cierne sobre la Tierra y tu organización es la única línea de defensa de la humanidad contra esta amenaza desconocida. En XCOM: Enemy Unknown tenemos que gestionar los recursos de nuestra base, decidir qué líneas de investigación seguimos para desentrañar los secretos de las tecnologías alienígenas, equipar a nuestras tropas y finalmente, desplegarlas a lo largo y ancho del planeta comandándolas frente al enemigo en intensos enfrentamientos tácticos.

El título llegó a finales de 2012 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 revitalizando una de las franquicias a la que más horas dedicamos allá por los 90, conquistando de nuevo a crítica y público gracias a su ingente cantidad de misiones, adictiva jugabilidad y brillante sistema de estrategia por turnos. Ahora, el Juego del Año de 2012 llega íntegro a iOS en la que probablemente es la conversión más ambiciosa jamás lanzada para la plataforma de Apple.

Y es que XCOM: Enemy Unknown para iOS es básicamente el mismo juego que hemos disfrutado en PC y las consolas de sobremesa, solo que sustituyendo el ratón por una interfaz táctil que le va que ni pintada a un videojuego como este. Las únicas concesiones que los chicos de 2K China ha realizado en este port son algunas pocas misiones y mapas con la finalidad de no seguir engordando un título que ya supera en su primera versión los 3 GB de espacio.

XCOM: Unknown Enemy

Más allá de esto nos encontramos con un completo juego al que tendremos que dedicar horas y más horas si queremos exprimirlo al máximo gracias a sus mil y una opciones gestionando hasta el más ínfimo detalle de la organización paramilitar XCOM, tomando decisiones en cada momento que marcaran el desarrollo de los acontecimientos y enfrentándonos a misiones llenas de acción en la que el componente táctico refleja a la perfección lo que hizo grande en el pasado a esta saga.

XCOM: Unknown Enemy

XCOM: Unknown Enemy

A nivel gráfico se conserva el motor Unreal Engine 3 empleado también en las versiones de sobremesa aunque eso sí, reduciendo considerablemente el detalle de las texturas y sobre todo, con una iluminación más plana y sencilla sin tantos filtros de post-procesado. Aún así el resultado final no desmerece en absoluto y aunque creo que se puede exprimir mucho más el hardware de las últimas generaciones de los dispositivos de Apple, también hay que entender que esto no es un Infinity Blade en el que de lo único que debe preocuparse el juego es de si deslizamos el dedo a izquierda o derecha.

El apartado sonoro sí que mantiene las melodías y efectos del original, aunque de nuevo, probablemente motivado por el abultado tamaño del juego tan solo se han incluido las voces en inglés (perfectamente subtituladas en castellano, eso sí) pese a estar doblado a nuestro idioma.

XCOM: Unknown Enemy

XCOM: Unknown Enemy

El juego es compatible con el iPad 2, iPad mini, iPod touch de quinta generación y iPhone 4S o posteriores aunque se recomienda el iPad de cuarta generación y el iPhone 5 para que fluya más holgadamente. En el resto, los desarrolladores recomiendan cerrar todas las demás aplicaciones antes de empezar a jugar.

La versión actual también carece de momento del modo multijugador pero 2K Games ha confirmado que lo incorporarán en una próxima actualización gratuita que nos dejará sin excusas para calificar a este juego como uno de los primeros triple A de iOS que no tienen nada que envidiar al original. En serio, es que está todo, desde los entornos destructibles a las secuencias intermedias o la niebla que nos impide ver los movimientos del enemigo mientras se encuentra fuera de nuestra línea de visión.

Por último, tampoco está de más mencionar que mientras esperamos el modo uno contra uno vía Game Center lo que sí podemos disfrutar es de la sincronización de nuestras partidas guardadas a través de iCloud, una funcionalidad que debería ser estándar en todos los juegos y que nos permiten comenzar la partida en nuestro iPad en casa y continuarla en el iPhone mientras vamos al trabajo en autobús. Eso sí, correr un triple A tiene sus inconvenientes y si no vais a poder recargar vuestra batería a voluntad, recordad que una misión puede beberse como si nada hasta un 25% de nuestra autonomía en el iPhone 5.

Comparativa PS3 vs. iPad

XCOM: Enemy Unknown tiene un precio de 17,99 euros que lo coloca varios escalones por encima de lo habitual en la App Store, pero es que este título no tiene nada de habitual así que en mi opinión está más que justificado (especialmente si tenemos en cuenta que no se ha mancillado la experiencia original con los dichosos micro-pagos).

Nuestro veredicto es que incluso en su forma actual sin multijugador y con esas pequeñas diferencias que hemos mencionado respecto al original, XCOM: Enemy Unknown ofrece una experiencia de juego mucho más profunda que cualquier otro título de estrategia publicado hasta la fecha en la App Store, un título imprescindible para los amantes del género y la ciencia ficción que bien vale su precio.

XCOM: Unknown Enemy

XCOM: Unknown Enemy

XCOM: Unknown Enemy

App Store | XCOM: Enemy Unknown (17,99 €)
En Vida Extra | XCOM: Enemy Unknown’ para Xbox 360: análisis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios