Crear dos cuentas de usuario, una para trabajar y otra para ocio es buena o mala idea

Sigue a Applesfera

OS X

Muchos usuarios en la actualidad hacemos uso de nuestro Mac tanto para temas profesionales como de ocio. El mismo equipo con el que redactamos un informe, creamos una hoja de calculo, editamos vídeo o hasta programamos nuestra última aplicación luego lo usamos para ver una película, acceder a redes sociales o jugar a World of Warcraft.

Ante este panorama merece la pena pararse a valorar si crear diferentes cuentas de usuario para según qué uso merece la pena o no. Veamos las ventajas que puede ofrecernos y como optimizar su uso.

Ventajas de tener una cuenta de usuario sólo para trabajar

¿Por qué es interesante esta opción? Es la pregunta que nos haremos y estos son los motivos por los que creo que puede resultar interesante usar una cuenta de usuario sólo para trabajar.

  • Es como tener dos ordenadores diferentes, el de casa y el de la oficina
  • Instala sólo las aplicaciones que usas para trabajar, fuera aplicaciones que pueden ser un foco de distracción
  • Organiza los archivos de trabajo sin miedo a mezclarlos con los de ocio

Dock

  • Coloca en el Dock únicamente lo que necesitas para realizar tu actividad
  • Posibilidad de usar una cuenta de Dropbox para trabajo y otra para uso personal.
  • Configura los espacios y las aplicaciones a pantalla completa
  • Notificaciones solo para la cuenta de trabajo, nada de distracciones con mensajes de amigos

Usuarios y Grupos

Para crear un nuevo usuario sólo debéis acceder al Panel de preferencias -> Usuarios y Grupos. Ahí podéis crear el nuevo usuario que os servirá como perfil, bien para temas de trabajo u ocio. Fijaos bien en el tipo de cuenta que creáis, si queréis que tenga permisos de administrador o no.

Cómo mejorar la experiencia

Items de arranque

Si los motivos os han convencido y queréis probar si esta opción os puede resultar interesante y productiva os vamos a dar una serie de consejos y trucos para que mejorar aún más.

El primero es establecer el inicio automático de las aplicaciones que uséis para vuestro trabajo. Muchas aplicaciones tiene la opción de abrir al iniciar sesión. Pero si no lo podremos hacer mediante Automator y la configuración de los ítems de arranque.

La segunda es establecer diferentes espacios y fijar determinadas aplicaciones a ellas en el caso de OS X hasta la versión 10.6 (Snow Leopard) o el uso de espacios en OS X Lion adelante. Si solo vamos a asignar una sola aplicación lo mejor es hacer uso del modo a pantalla completa.

Para finalizar, desactivar el inicio automático y activar el cambio rápido de usuario. Lo primero es obvio, evitar que entre siempre en la cuenta de trabajo cuando a lo mejor tenemos intención de acceder a la de ocio. La segunda para cambiar rápidamente entre una y otra.

Conclusiones

Después de estar pensando en la idea de hacer uso de dos cuentas de usuario donde definir diferentes perfiles, uno para temas de trabajo y otro para ocio, he optado por llevarla a cabo. No se si con el tiempo encontraré más desventajas que ventajas pero creo que no.

De momento he establecido aplicaciones como Notas, Safari y Writer en modo a pantalla completa en diferentes escritorios. Luego en otro el lector de feed y algunas pequeñas utilidades de consultas. He configurado las notificaciones y no tengo ninguna aplicación que pueda resultar una distracción.

Además iPhoto con su biblioteca independiente me permite almacenar imágenes que uso de forma exclusiva para temas de trabajo, separando así las de familia, amigos y viajes. La de iTunes es compartida aunque use más Spotify. Y por último un par de cambios estéticos como un fondo de pantalla neutro.

Creo que puede resultar una buena idea. Y sí, también hay aspectos negativos como el acceder a ficheros que tengamos en una u otra a menos que configuremos los permisos de forma correcta o tener que andar cambiando de cuenta para ver nuestro correo personal o acceder a Twitter. Pero se trata de ayudarnos a focalizar en la tarea que tenemos que llevar a cabo.

Ya os comentaré como avanza todo. Y vosotros ¿hacéis uso de dos cuentas de usuario para según qué actividad? Me interesa conocer vuestra opinión.

Gracias a Daniel Mota por la idea.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios