Compartir
Publicidad
Publicidad
OS X El Capitan ya está aquí: éstas son todas sus novedades
OS X

OS X El Capitan ya está aquí: éstas son todas sus novedades

Publicidad
Publicidad

Dos semanas después de iOS 9, el círculo se cierra: OS X El Capitan ya está disponible para su descarga, y con él todas las plataformas de la compañía ya tienen software para encarar un año más. Si vuestro Mac es capaz de ejecutar OS X Yosemite, entonces no tendréis problema en actualizar gratuitamente desde la Mac App Store.

Esta vez, y tal y como ocurrió con Snow Leopard, El Capitan reduce número de novedades y se centra en optimizar el rendimiento y la estabilidad del sistema. Pero aún así, veamos qué es lo nuevo que podemos tener en nuestros ordenadores a partir de ahora mismo revisando todas las mejoras.

Split View

Split View

Se acabó eso de tener una sola aplicación a pantalla completa. OS X toma nota de lo aplicado en Windows y nos permite tener dos programas compartiendo toda la interfaz, ocultando la barra de menús y el Dock. Bastará con mantener pulsado el botón verde de cada ventana para poder distribuir las ventanas como queramos.

Mission Control mejorado

Mission Control

Ahora Mission Control aprovecha mucho mejor los espacios donde podemos colocar aplicaciones a pantalla completa: desde ahí mismo tenemos la oportunidad de arrastrar las ventanas que queramos hacia un nuevo espacio y crearnos nuestras zonas de trabajo personalizadas. Lo que antes exigía varios clicks y gestos, ahora se hace desde un sólo sitio.

Spotlight más inteligente

Spotlight

OS X Yosemite vio el nacimiento de un Spotlight con más protagonismo, y ahora el Capitan lo enriquece con muchos más datos a mostrar: información meteorológica, bolsa, vídeos online... y una búsqueda semántica para que podamos encontrar documentos en los que trabajamos ayer escribiendo justamente eso en el campo de búsqueda.

Mail

Correo

El gestor de correos nativo de Apple sigue, aunque tarde respecto a otras aplicaciones y servicios, ganando mejoras para poder gestionar nuestros correos más cómodamente: interfaz para escribir correos a pantalla completa con pestañas, detección de eventos automática desde cada correo y gestos para clasificar cada mensaje.

Nuevas notas

Notas

Esta es quizás la novedad más visual de El Capitan: las notas del sistema ganan un nuevo formato mucho más enriquecido, con enlaces web inteligentes y listas de tareas que se crean automáticamente en cuanto el sistema detecta que la estamos escribiendo. Por supuesto, iCloud y iOS 9 ya están preparados para sincronizar todas estas notas en la nube. Habrá que vigilar el espacio que ocupan.

Mejoras en Fotos para Mac

Fotos

Fotos para Mac recibe una novedad menor pero igualmente interesante: la posibilidad de añadir extensiones de terceros para editar fotografías, además de ganar rendimiento y estabilidad. También podremos añadir ubicaciones a las fotografías, algo que inexplicablemente todavía no es posible.

Safari

Safari

Si usas Chrome a diario, Safari para OS X El Capitan puede interesarte: ahora el navegador de Apple gana pestañas fijadas inteligentes y un botón para silenciar cualquier pestaña que emita sonido sin que nos demos cuenta. Además, AirPlay ahora será capaz de emitir un sólo vídeo de la web y no toda la página, ahorrando sorpresas incómodas en televisores y proyectores.

Mapas

Mapas

Esto es algo que todavía no tenemos en España, pero sí en algunas ciudades del mundo: Apple lleva sus mapas a otro nivel con información muy detallada del transporte público, incluyendo lo que tardaremos en salir de las estaciones y los transbordos de metro.

Metal: el rendimiento es lo que cuenta

Metal

Finalmente, la mayor apuesta de OS X El Capitan es la del rendimiento: el sistema incluye el motor gráfico Metal para mejorar su velocidad, algo que se notará en juegos y en aplicaciones como Fotos para Mac. Esto, junto con la optimización general del sistema, permite que El Capitan abra aplicaciones un 40% más rápido o se multiplique por 4 la velocidad de apertura de archivos PDF.

En Applesfera | Previo a su lanzamiento oficial, OS X El Capitan 10.11.1 recibe una segunda beta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos