Compartir
Publicidad
Cómo recuperar fotos, vídeos y documentos borrados en Mac
Tutoriales

Cómo recuperar fotos, vídeos y documentos borrados en Mac

Publicidad
Publicidad

La interfaz de usuario y las advertencias de OS X hacen todo lo posible para avisarte de ello antes de que cometas el error, pero a veces es inevitable: sin querer, eliminamos cierto contenido que no queríamos borrar y entonces entramos en pánico. ¿Hay forma de recuperar ese contenido?

Pues la respuesta, como en muchas otras cosas, es depende. Depende del archivo que hayas borrado, depende de la aplicación que hayas usado para hacerlo, y depende de si eres prudente a la hora de configurar tu sistema. Echemos un vistazo a las posibilidades que tenemos de poder recuperar esos datos eliminados.

La buena idea de "Eliminado recientemente" de Fotos para Mac y Notas

Portada

Puede que no lo sepas, pero cuando eliminas fotografías y vídeos dentro de Fotos para Mac éstos no desaparecen definitivamente hasta pasado un mes. Durante ese periodo de tiempo quedan en un directorio llamado "Eliminado recientemente", que aparece en la barra lateral de la aplicación. Si no vemos esa barra lateral, podemos acceder a ella mediante el menú Visualización - Mostrar Barra lateral (CMD + ALT + S).

Esta sección nunca ocupará demasiado espacio ya que va eliminando definitivamente todo lo que lleve más de un mes ahí

La gracia del directorio es que, a diferencia de la papelera que teníamos en iPhoto, nunca crecerá demasiado de tamaño ya que todo lo que eliminemos y que lleve más de un mes ahí desaparecerá definitivamente. Pero durante ese mes tenemos tiempo de sobra para darnos cuenta de que hemos borrado algo por error y recuperarlo fácilmente.

Y precisamente por su utilidad, Apple ha decidido llevar esa misma sección con el mismo funcionamiento a la aplicación Notas en OS X El Capitan. Allí tendremos a nuestra disposición todas las notas que eliminemos durante un mes de periodo de gracia, siempre que estemos utilizando iCloud para sincronizarlas. El primer botón de la barra de herramientas nos mostrará la barra lateral donde podemos encontrar esa sección.

Time Machine

Time Machine

Si por algún casual no usamos Fotos para Mac/Notas y hemos eliminado (vaciando incluso la papelera del sistema) archivos desde el Finder, entonces toca preguntaros: ¿Tenéis un Time Machine activo? por que ahora mismo, es vuestra mejor opción.

Basta con conectar ese disco a nuestro Mac y acceder a Time Machine desde Preferencias del Sistema, el icono del Dock o el botón de la barra de menús del sistema. Ahí podremos "viajar" hasta una copia de seguridad hecha antes de eliminar el archivo que necesitamos, y restaurarlo al presente quitándonos el disgusto de encima. Es en este momento cuando das gracias a Apple por tener esta herramienta de copias de seguridad.

In extremis: herramientas para recuperar datos eliminados

Si no tenemos Time Machine ni ninguna otra copia de seguridad en marcha, entonces toca cruzar muchísimo los dedos y recurrir a alguna herramienta especial que revise lo eliminado a nivel de disco.

Cuando vaciamos la papelera, lo que el sistema hace es simplemente eliminar los accesos de lectura a los archivos. Pero físicamente, y si tenemos la enorme suerte de que aún no se han sobreescrito en el disco, esos datos siguen ahí. Y hay algunas aplicaciones que se especializan en intentar recuperarlos.

Mi recomendación: no confiar en la eficiencia de estos programas ni depender de ellos

Wondershare Data Recovery, Disk Drill o Data Rescue son tres de estas herramientas compatibles con OS X, con las que podemos hacer ciertas acciones gratuitamente pero que tienen un precio atado si queremos exprimir todo su potencial. Buscan en esos sectores de disco donde deberían quedar datos sin acceso por haber sido eliminados, y recupera todo lo posible.

De todos modos, mi recomendación es no confiar ni depender en absoluto de estos programas: depende más de si esos archivos eliminados se han sobreescrito en el disco que no de la eficiencia de estas aplicaciones, y probar a recuperarlos con ellas equivale a lanzar los dados para ver si hay suerte. Lo mejor: copia de seguridad y no ser demasiado ligero a la hora de eliminar esos datos.

Imagen | Dan McKay
En Applesfera | Cómo dividir nuestra fototeca de Fotos para Mac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos