Reunión de accionistas de Apple: Steve Jobs despeja (algunas de) nuestras dudas

Reunión de accionistas de Apple: Steve Jobs despeja (algunas de) nuestras dudas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer tuvo lugar en Cupertino la reunión anual entre los accionistas de Apple y su Junta Directiva en la que se discutió acerca de los planes y estrategias de futuro en cuanto a temas tan cacareados como la posible entrada en el terreno de los videojuegos, la mejora del servicio .Mac, el catálogo de iTunes, la disponibilidad del iPhone en Asia e incluso la idea de un posible sucesor de Steve Jobs.

Como veis, dentro de cada accionista se esconde un fanboy de pro dispuesto a plantarle cara a quien sea con tal de saciar su curiosidad. ¿Queréis saber las respuestas de Steve Jobs, Tim Cook y Ron Johnson a todo esto? Pues seguid leyendo.

Un vistazo a…
A12Z, iOS 14 y macOS Big Sur RESUMEN Keynote WWDC 2020 de Apple en menos de 5 minutos

Apple y los videojuegos

La primera pregunta, directa al cuello: "Los videojuegos ya mueven más dinero que Hollywood. Y teniendo 18.000 millones de dólares contantes y sonantes en caja. ¿Está Apple interesada en, por ejemplo, adquirir Valve para hacerse con la franquicia Half Life y emular lo que logró Microsoft con Bungie, una compañía desarrolladora para Mac, que convirtió lo que podría haber sido un juego para Mac en Halo, el estandarte de la Xbox y el desarrollo de juegos utilizando DirectX? ¿Qué estrategia tiene Apple para los juegos en Mac, iPod, iPhone y Apple TV?"

Steve Jobs respondió enumerando los juegos lanzados por EA para Mac utilizando la tecnología Transgaming Cider (el motor que permite portar aplicaciones de Windows a otras plataformas), el soporte que la compañía ha dado a otros desarrolladores de juegos para Mac, o el ganador del Apple Design Award: el afamado World of Warcraft de Blizzard. Aunque Jobs no mostró ningún interés en un enfrentamiento con Microsoft en el mercado de los videojuegos para PC, recordó que el inminente lanzamiento del kit de desarrollo para el iPhone y el iPod touch podría abrir nuevas oportunidades de negocio en el campo de los videojuegos.

.Mac

"El año pasado pregunté sobre los planes de Apple para .Mac y vimos una mejor integración en Leopard y las nuevas Galerías Web para la publicación de vídeos y fotos desde iLife y el iPhone. ¿Será Apple capaz de reconocer el potencial de añadir un cliente de blogging que permita la publicación de textos de un modo aún más sencillo? Me encantaría utilizar .Mac más, pero me encuentro con barreras como los límites de ancho de banda o la lenta velocidad de subida. ¿Hay algún plan para hacer .Mac más competitivo y atractivo?"

A esta pregunta, Jobs respondió asegurando que veremos nuevas aplicaciones .Mac a o largo de este año y volvió a referirse al kit de desarrollo del iPhone como una herramienta que permitirá a terceras partes dar sus propias soluciones. Tras la frase de "Si Apple no lo hace, otros podrán hacerlo", Jobs concluyó recomendando al accionista que aprendiese Cocoa y escribiese una aplicación de blogging para el iPhone por si mismo.

iTunes y el alquiler de películas

Cuando le preguntaron sobre la disponibilidad en términos de calidad y cantidad de vídeos de alquiler en iTunes, Jobs reconoció que los estudios no habían sido capaces de ofrecer aún suficiente contenido a causa de las dificultades que plantean los contenidos creados antes de que nadie contemplase la distribución por Internet. Estos contratiempos no son nada nuevo y ya estuvieron presentes en los primeros años de la iTunes Store con la venta de canciones.

La meta inicial de alcanzar los 1000 títulos en el lanzamiento se ha visto reducida a 600 y aunque según el CEO de Apple, su calidad varía "de espectacular a peor de lo que nos gustaría ver", los estudios cinematográficos están trabajando para superar todos los problemas.

Apple sin Steve Jobs

Uno de los puntos calientes de la reunión se produjo cuando un accionista expresó su preocupación acerca de que los medios entremezclen a Jobs con Apple hasta el punto de hacerlos indivisibles, preguntando lo que sería de Apple sin Jobs. Según nuestro CEO preferido, entre el Consejo de Dirección ya existe un buen número de opciones sobradamente cualificadas para reemplazarle "en caso de ser atropellado por un autobús".

¿Cuales son los nombres y apellidos de esos candidatos? Bueno, según el Wall Street Journal, Tim Cook es la persona con más opciones. Puede que no os suene demasiado a la mayoría, pero Cook ha trabajado estrechamente con Jobs durante los últimos diez años y en la actualidad no solo ocupa el cargo de director de operaciones y ventas mundiales de Apple sino que también encabeza la división Macintosh. ¿Necesitáis más referencias? Pues debéis saber que antes de llegar a Apple, Cook trabajó durante 12 años en IBM y fue vicepresidente de Compaq.

iPhone en Asia y Macs en las empresas

Ya que hablamos de Tim Cook, fue el quien respondió a la mayor parte de las preguntas en torno a los planes internacionales de Apple, incluyendo la disponibilidad del iPhone en la India, China y otras partes de Asia. Aunque no quiso entrar en ningún tipo de detalle, Cook aseguró que Apple aterrizará en Asia este mismo año.

Otro tema tratado por el COO fue el de los iPhone desbloqueados, restándole importancia al asunto al indicar que la compañía obtiene beneficios con el hardware del iPhone por lo que las unidades liberadas no suponen de ningún modo el problema presentado con frecuencia en los medios. Para Cook, esta práctica tan solo sirve como un indicativo de la alta demanda de la que goza el dispositivo.

Jobs tomó la palabra para repetir la noticia de que Apple superó a Dell el pasado año en la venta de portátiles para entornos educativos en los EE.UU. Cuando le preguntaron acerca del mercado empresarial, Jobs indicó que su principal prioridad es el mercado de consumo por dos motivos: es mayor que el empresarial y los consumidores son más receptivos que las empresas a las innovaciones.

Flash en el iPhone

Nosotros lo sabemos, vosotros lo sabéis y ellos lo saben. La ausencia de soporte flash en el iPhone es un lastre que hace tiempo debía haber sido resuelta. Según Steve Jobs, el iPhone necesita un reproductor Flash que funcione igual que el de un ordenador y no algo tan limitado como el Flash Lite que desarrolló Adobe para los teléfonos móviles.

"El auténtico Flash tiene un rendimiento demasiado lento para ser útil en el iPhone. (...) Hay un hueco entre las dos versiones, una aplicación que sencillamente no existe.", aseguró Jobs al tiempo que insistía en las buenas relaciones que mantiene Apple con Adobe.

Trabajadores y tiendas físicas

Para terminar, una pregunta que logró exaltar a Jobs en cuanto al ímpetu y emoción que mostró al responderla: Apple y su entorno laboral. Al parecer la compañía redactó un código de conducta para todos sus proveedores de primer orden que hace cumplir enérgicamente, y cada vez está extendiéndolo a más y más empresas con las que mantienen relaciones.

En cuanto a las tiendas físicas, Jobs cedió la palabra a Ron Johnson, quien comentó que la compañía cuenta en este momento con más de 15000 empleados en las Apple Store que forman aproximadamente la mitad de la empresa. Rompiendo con la tónica general entre los minoristas, que renuevan en torno a un 80% de su plantilla anualmente, Johnson indicó que Apple está orgullosa de encontrarse en el extremo opuesto con un 80% de trabajadores que son mantenidos año tras año.

Vía | AppleInsider

Comentarios cerrados
Inicio