Snow Leopard: Aún más mejoras y algunas novedades

Snow Leopard: Aún más mejoras y algunas novedades
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde luego, puede que Steve Jobs no mencionara nada de Snow Leopard en la WWDC 2008, pero a medida que vamos descubriendo todas las mejoras que puede traer la próxima versión de Mac OS X, ésta cobra cada vez más y más importancia. Y es que aunque ya se dijo oficialmente que Snow Leopard no iba a traer nuevas funcionalidades, algunas mejoras de las actuales son bastante impresionantes.

De momento ya hemos hablado del intérprete de Javascript Sproutcore, el soporte nativo de Exchange, la llegada del sistema de archivos ZFS y aplicaciones web similares a las que actulalmente pueden generar programas como Fluid. Pero ahora, desde AppleInsider nos llegan noticias acerca de la implantación de un nuevo framework multitouch, una enorme reducción del tamaño de las aplicaciones, mejoras en el procesamiento de textos, autoactivación de fuentes y el retorno de la esperada independencia de la resolución.

Para empezar, ahora que hay rumores acerca de la implantación de los trackpad multitouch en toda la gama de portátiles de Apple, Apple está ultimando un framework multitouch completo compuesto por librerías y funciones para Snow Leopard, que permitiría que los desarrolladores independientes (y no sólo Apple), pudieran hacer uso de esa tecnología. En Applesfera ya hemos comentado bastantes veces que con el iPhone no hemos visto ni por asomo todas las capacidades del multitouch, y esto parece ser una prueba.

En cuanto a la reducción del tamaño de las aplicaciones, el gran argumento es lógicamente que ahora ya no harán falta las 'partes PowerPC' de las aplicaciones, pero aún así algunas reducciones son absolutamente brutales. En el siguiente gráfico tenéis algunos ejemplos:

Reducción aplicaciones Snow Leopard

Algunas aplicaciones como Safari no se reducen mucho, pero sorprenden otros programas como TextEdit, Automator o Preview, cuyo tamaño se ve drásticamente reducido, con la mejora de rendimiento que esto implica, a unos míseros 2 MB, por ejemplo.

También podríamos ver la llegada de la independencia de la resolución con Snow Leopard. Esto implica la sustitución de los mapas de bits por gráficos vectoriales en la interfaz gráfica del sistema, y en consecuencia pudiendo cambiar el tamaño de las ventanas sin preocuparnos por la resolución a la que estemos. Esto puede ser muy útil en pantallas como las que recientemente comentaban nuestros compañeros en Xataka, de poco tamaño pero con muchos píxeles de resolcuión.

Otra de las tecnologías es la autoextracción y activación de datos en el sistema, como por ejemplo las fuentes. Se haría de un modo similar al que ya extraemos información sobre los contactos de la agenda en nuestros correos de Mail, por ejemplo. En cuanto al procesamiento de texto, éste sería como el que ahora tiene Microsoft en su Word. Llegaría la próxima primavera (quizás incluso en forma de actualización para Leopard), y permitiría la sustitución automática de palabras mal escritas o puestas en un mal contexto, como los errores gramaticales, a lo largo de todo el sistema.

Definitivamente, con Snow Leopard no podemos esperar muchas novedades, pero sí un aumento notable del rendimiento y la estabilidad del sistema, al estar compilado especialmente para procesadores Intel multinúcleo y al implementar toda esta serie de mejoras.

Vía | AppleInsider Imagen | Flickr de CarlosXS

Comentarios cerrados
Inicio