A falta de soporte oficial para el iPhone como webcam, la gente está innovando con formas creativas (y caseras). Pero nosotros hemos encontrado la mejor
Accesorios

A falta de soporte oficial para el iPhone como webcam, la gente está innovando con formas creativas (y caseras). Pero nosotros hemos encontrado la mejor

Una de las novedades más sorprendentes de la pasada WWDC22 para la próxima versión del sistema operativo de los Mac es el sorprendente uso e integración del iPhone en macOS Ventura, que permite utilizar el iPhone como webcam. Si esto por si sólo ya es interesante, la implementación de Apple va aún más allá: se podrá utilizar la cámara Gran Angular para que se vea nuestra imagen y un plano cenital de la mesa en la que estamos de forma simultánea, como si tuviéramos dos cámaras distintas. Todo, incluso de forma inalámbrica.

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 023
En Ventura, se podrá usar un iPhone con gran angular para poder usar sus dos cámaras a la vez: una frontal y otra en detalle

Para ello, basta con acoplar el teléfono en la parte superior de la pantalla de forma que las lentes traseras del iPhone miren hacia nosotros. Y aquí es donde surge el primer "problema": Apple nos dijo en la keynote que cuando macOS Ventura esté en la calle, los fabricantes de accesorios tendrían listos unos pequeños acoples para la parte superior del monitor que permitirían anclarlo de forma segura a la pantalla - algunos incluso por MagSafe.

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 024
Este es el accesorio perfecto - y bonito - para Ventura, pero no llegará hasta pasado septiembre, cuando el nuevo macOS se haga público

El tema es que ya estamos en la cuarta beta de macOS Ventura, y en breve podríamos ver la primera beta pública del sistema operativo. Quien quiera probar esta funcionalidad ya, necesita de "algo" para sujetar el teléfono arriba de la pantalla - pero no hay nada así en el mercado ahora mismo. Y aquí es donde comienza el ingenio de la gente.

Usar el iPhone como webcam, de forma casera

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 001

Llevo probando Ventura desde el mismo día en que se anunció (lo instalé pocas horas después de volver del Apple Park al hotel) y ciertamente la funcionalidad no sólo impresiona por el uso de las dos cámaras del iPhone 13 Pro Max de forma simultánea, también porque mejora exponencialmente la calidad de la imagen para nuestras videoconferencias.

Estuve probando con un trípode que tenía por casa, pero para que todo esto funcione de la forma para la que se ha diseñado, el teléfono tiene que estar casi pegado a la pantalla - jugando también con la posibilidad de moverlo junto con la cámara. Así que busqué por Reddit si existía alguna ocurrencia casera para solucionarlo, hasta que en septiembre lleguen los accesorios oficiales.

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 021
(Foto: Usuario "the_saturnos", en Reddit) La solución más extendida en internet es usar la cinta aislante para pegar el iPhone al monitor... hmmm, no sé Rick

Lo que me encontré por Reddit fue una mezcla entre una divertida desesperación y pocas ganas de complicarse la vida. Muchos de ellos, literalmente pegan el iPhone con cinta aislante al monitor. Es la opción rápida, funciona, pero el pegamento de esa cinta aislante puede ser un incordio o incluso puede estropear el monitor. También nos impide ponerlo y quitarlo cuando queramos... sin contar que no queda del todo fino como veis en la imagen anterior.

La opción sofisticada por supuesto es un buen "dock" impreso en 3D. Esta sería la opción elegante y ya hay usuarios que se han puesto manos a la obra, con algunos modelos que hay por internet. La pega de esto es que necesitamos una impresora 3D y conocimientos para saber imprimirlo, o llevarlo a una tienda a que nos lo impriman, con el consiguiente coste. Yo buscaba una opción intermedia.

La solución debía estar en casa

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 004
Vais a flipar

Mi único requerimiento para la solución es que necesitaba montar algo con cosas que cualquiera de nosotros tenemos por casa, y si es posible, lo más barato posible. Así que después de pensar algunas combinaciones exóticas, se me ocurrió una tan sencilla que me sorprende que nadie haya pensado aún: sólo necesitaréis una de esas pequeñas bolsas de guardar alimentos de IKEA (o similar), y dos pinzas de la ropa.

El único requerimiento que debía cumplir mi solución es emplear únicamente cosas que todos podemos tener en casa - y que además, fuese lo más barato posible.

Que quede claro que esta no es una solución definitiva, ni es la más elegante: pero es la más barata y estoy convencido de que todos tendréis en casa los ingredientes necesarios para poder utilizarla - que es el objetivo: jugar un poco con lo que tenemos cerca y aprovechar ya la beta de Ventura para utilizar esta sorprendente nueva funcionalidad. Y ojo, que aunque no sea la más bonita, tiene más ventajas de las que pensáis. Luego las veremos.

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 006

Pero vayamos al lío: si utilizáis una bolsita de IKEA debe ser el modelo ISTAD de 0.4L, tiene el tamaño casi exacto que necesitamos. Podéis utilizar cualquier otra: como referencia, el tamaño de la de IKEA es de 15x15cm. Metemos el iPhone dentro, y hacemos dos cortes a la bolsa por los lados del teléfono, hasta donde queramos que el teléfono sobresalga de la pantalla. Quedaría así:

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 005

Como veis, es muy sencillo. Ahora, con el teléfono en la bolsa, cogeremos los lados separados y recortados de la bolsa y los doblaremos hacia delante, que será la zona donde los sujetaremos con la pinza. No os preocupéis porque las típicas pinzas de madera no ejercerán mucha presión sobre el borde del monitor (ya que se abren muy poco) y siempre están tocando el plástico de la bolsa. Además, esta solución no es para tenerla 24h puesta: lo bueno es que podemos quitarla y ponerla solo cuando la necesitemos (y hasta que lleguen los accesorios de verdad). Yo he recortado un poco el borde superior de la bolsa por donde se anclan las pinzas, para no tapar ni un milímetro de pantalla:

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 014

Por detrás, a nuestra solución casera no le darán nunca ningún premio de diseño, pero como veis siempre tiene protegida la pantalla del teléfono - además de que la parte trasera del teléfono nunca toca directamente nuestro portátil, evitando arañazos accidentales.

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 011
Pérdoname Steve Jobs, es algo temporal te lo prometo

Esta solución tiene además otra ventaja: el iPhone equilibra su centro de gravedad de forma perpendicular a la mesa, con lo que conseguiremos incluso un mejor enfoque frontal de nosotros (ya que aunque movamos la tapa del portátil, siempre nos enfocará de forma directa al quedar perpendicular contra la mesa).

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 015
El iPhone siempre quedará gracias a su centro de gravedad, perpendicular a la mesa. ¡Ni tan mal!

Probemos el invento: con la última beta 4 de macOS Ventura instalada, abrimos Photo Booth y elegimos en "Cámara" nuestro iPhone. Inmediatamente (y siempre que tengamos la misma cuenta de iCloud en ambos dispositivos) podremos ver ya el enfoque de la cámara del teléfono. Si vamos al Centro de Control, en "Efectos de vídeo", nos aparecerá la app que está usando la cámara y tres opciones: Encuadre centrado, retrato, luz de estudio y vista cenital.

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 007

Si elegimos "Encuandre centrado" no importa el ángulo que tengamos en la tapa porque el iPhone nos encuadrará perfectamente aunque nos movamos (usando Center Stage). Aquí es donde ayuda que el teléfono esté perpendicular además contra la mesa donde tenemos apoyado el portátil. Funciona espectacular. Pero si queremos además alucinar con la nueva magia de la Vista Cenital, sólo tenemos que seleccionarla: el sistema operativo nos mostrará que parte del plano utilizará para esta cámara extra.

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 002

Activándola, ya veremos el plano como si realmente tuviéramos una cámara situada encima de nosotros: es sorprendente como funciona, porque además la imagen aparece ya rotada. Es decir, no hace falta que demos la vuelta a los objetos para que miren a la cámara, podemos tenerlos mirando hacia nosotros y es Ventura quien los voltea en la imagen de la cámara en tiempo real:

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 003

Como veis, el funcionamiento con este pequeño montaje funciona perfectamente, y además permite desmontarlo y utilizarlo cuando lo necesitemos. El iPhone queda protegido, no toca la carcasa del portátil en ningún momento e incluso gana algo de perpendicularidad a la mesa para mejorar el enfoque.

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 014
Si tenéis unas pinzas más discretas, usadlas por favor

Como digo, no es la solución que perfecta que se estudiará en los libros de diseño en el futuro - pero como ejercicio de bricolaje casero nos servirá para aprovechar las betas de Ventura al máximo. Se puede mejorar quizás con una bolsa completamente transparente, o utilizando un cartón para sujetarlo. También ayudaría utilizar otras pinzas más discretas que no sean las típicas de madera que he usado yo, pero eso os lo dejo a vuestra imaginación.

Usar Iphone Como Webcam Accesorio Truco Applesfera 013

Sinceramente, creo que esta imaginativa solución tan regulera es una de las mejores que podemos hacer en casa: barata, sencilla, sin usar pegamentos ni similares y podemos quitarla y ponerla en cualquier momento. En todo caso, nos da margen para esperar a las soluciones en septiembre de las compañías de accesorios, que seguro que quedan mucho mejor - me interesa probar sobre todo el uso de MagSafe en ellas y la capacidad para rotarlo horizontal y verticalmente. Estoy convencido de que esta será una de las novedades más sonadas de macOS Ventura cuando salga oficialmente.

Temas
Inicio