Estas son las diferencias entre Matter y Thread, los dos estándares que dominarán la domótica y que podremos integrar con el iPhone

Estas son las diferencias entre Matter y Thread, los dos estándares que dominarán la domótica y que podremos integrar con el iPhone
2 comentarios

Matter y Thread. Son las dos palabras mágicas de la domótica últimamente, y Apple ha adoptado ambas plataformas para que HomeKit no se vea demasiado aislado respecto a los accesorios de hogar de la competencia, y lo ha hecho de forma más notoria con el modelo Ethernet del nuevo Apple TV 4K.

Ahora bien: ¿Qué es Matter y qué es Thread? O mejor dicho: ¿Qué diferencias hay entre ambas plataformas? ¿Conviven entre ellas, o una necesita a la otra? Aclaremos las dudas entre estos dos términos, ya que en menos tiempo del que imaginas van a ser muy comunes tanto en Apple como en otros fabricantes.

Thread es el protocolo, y Matter es estándar

Empecemos con Thread, que se puede definir como un protocolo de comunicaciones basado en IPv6. Dispositivos como el iPhone o el iPad usan Wi-Fi (entre otros) para comunicarse entre ellos, y los dispositivos domóticos usarán Thread para hacer exactamente lo mismo.

Sus ventajas respecto a otros protocolos es que las redes Thread son de baja latencia, se forman en malla para optimizar la conectividad y solucionan fallos de cualquiera de sus puntos individuales automáticamente. Además se basan en sistemas y plataformas completamente abiertos, sin depender de ninguna empresa para poder funcionar.

Matter, en cambio, es un estándar de domótica. Lo mismo que HomeKit, Alexa o Google Home, sólo que en vez de ser algo propietario de una empresa como estos ejemplos hablamos de un estándar abierto que sirva de "puente" entre todos estos ecosistemas.

De esta forma todos los dispositivos domóticos podrán hablar entre sí aunque inicialmente se hayan pensado para uno de los ecosistemas cerrados de Apple, Google, Amazon u otra. Apple es compatible con Matter desde la llegada de iOS 16.1 y versiones equivalentes del resto de sus sistemas operativos.

Para resumirlo, Matter pretende ser un 'HomeKit universal' para todos los accesorios de domótica. Y Thread busca ser el protocolo de comunicaciones optimizado con el que conectar todos esos accesorios. Nosotros, los usuarios de Apple, pasaremos probablemente de buscar la etiqueta de HomeKit en sus cajas para buscar el de Matter y Thread. Así sabremos que, compremos la marca que compremos, funcionará siempre que tengamos algo como un Apple TV que nos lo integre todo.

Imagen | Diego PH

Temas
Inicio