Qué es Thread y por qué es importante tenerlo en el HomePod mini y Apple TV 4K 2021
HomePod

Qué es Thread y por qué es importante tenerlo en el HomePod mini y Apple TV 4K 2021

Con la presentación del nuevo Apple TV 4K de 2021 hemos visto también la llegada de una nueva característica: Thread. Thread es un nuevo protocolo domótico que promete varias mejoras en conexión y latencia, al mismo tiempo que no requiere nuevo hardware. Todo ello lo convierte en un gran paso adelante para plataformas como HomeKit.

Thread, un protocolo domótico nacido en 2014

Thread nació en 2014 como un nuevo protocolo para la conectividad domótica. Está basado en IPv6 y crea una red de bajo consumo (IEEE 802.15.4 MAC/PHY) en forma de malla para dispositivos domóticos. Es seguro, abierto, con menor latencia, gratuito, no necesita un hub centralizador, y solo requiere una actualización de software, eliminando la necesidad de nuevo hardware, según explican sus creadores.

En un principio fue apoyado por compañías como Samsung y Nest. Con el paso de los años, se unió Google (que también adquirió Nest), pero no fue hasta 2019 cuando Apple se incorporó. Ahora nos encontramos con empresas como Nordic, Qualcomm, Siemens o Somfy, que se han adherido en distintos momentos.

Thread soluciona las complejidades del Internet de las Cosas, resolviendo desafíos como los requerimientos de interoperabilidad, seguridad, energía y arquitectura. Es un protocolo de red inalámbrica en malla y de bajo consumo basado en el Internet Protocol soportado universalmente y construido utilizando estándares abiertos y probados. Las redes Thread no tienen un único punto de fallo e incluyen la habilidad de solucionarse por sí solas. Son simples de crear y usar y se auto-reconfiguran cuando se añade o retira un dispositivo.

Thread es, por tanto, un nuevo tipo de conexión, similar al Wi-Fi, bluetooth o Zigbee que no requiere de un hardware específico para funcionar. Esto lo hace compatible con cualquier estándar domótico, como puede ser HomeKit, Alexa o Google Home.

Thread comparado con dispositivos domóticos bluetooth y Wi-Fi

Thread Conexion

Thread bate a todas las alternativas actuales en diferentes puntos. Las ventajas de Thread sobre bluetooth, Wi-Fi y Zigbee son claras:

  • No requiere de un hub o puente centralizador para su cobertura.
  • No hacen falta extensores de rango, pues cada dispositivo Thread aumenta el alcance.
  • Su consumo es muy bajo, similar al del bluetooth, pero su rango es superior y no está limitado en dispositivos con batería.
  • La latencia de Thread es de entre 40 y 120 milisegundos, mientras que la del bluetooth es de entre 80 y 800 milisegundos y la de Zigbee es de 50 y 230 milisegundos.
  • Se autoconfigura cuando añadimos o quitamos dispositivos, sin intervención del usuario.

El resultado final es que Thread supera todos los límites del resto de conexiones, aumentando rango, disminuyendo el consumo y mejorando la velocidad de respuesta. El nuevo estándar Matter, que aúna a los fabricantes de la asociación Connected Home over IP, engloba a Apple, Google, Amazon, Zigbee, así como fabricantes como Ikea, Legrand, Signify, Samsung y muchos más.

HomePod mini y Apple TV 4K: preparados para Thread

Atv 4k

En noviembre de 2020, Apple lanzó una nueva especificación para el programa MFi de compatibilidad de productos de terceros. Ahí se encontraba la compatibilidad de HomeKit con Thread, que se añadía a las conexiones Wi-Fi y bluetooth como formas de conexión domótica. Al mismo tiempo, Apple introdujo su primer producto con soporte Thread: el HomePod mini.

A este dispositivo le ha seguido un segundo producto con soporte Thread. Y es que el nuevo Apple TV 4K lleva muy escondida la incorporación de Thread a sus especificaciones, pues apenas se le ha dado notoriedad. A pesar de que el nuevo protocolo no requiere de hardware de nueva generación, aún se desconoce si llegará al HomePod original.

En cualquier caso, incorporar esta tecnología a Thread supondrá un espaldarazo para el soporte domótico de HomeKit en hogares de usuarios de Apple, ahora que se rumorea la existencia de un homeOS . Otras empresas como Amazon y Google también han apoyado este protocolo, por lo que aspira a convertirse en común. De esta forma, se atajaría la fragmentación de protocolos y estándares en el mercado, que tanto han ralentizado a la llamada "casa inteligente".

Temas
Inicio