Compartir
Publicidad
He domotizado la mitad de las luces de mi casa con HomeKit y ahora lo quiero en todas partes
Accesorios

He domotizado la mitad de las luces de mi casa con HomeKit y ahora lo quiero en todas partes

Publicidad
Publicidad

En los últimos años, he tenido oportunidad de probar numerosos accesorios de HomeKit para mi hogar. Uno de los más destacados para mí fueron las luces Hue de Philips, hasta el punto que el año pasado comencé a "construir" la inteligencia de mi casa con la iluminación de esta compañía. Un año después, he dado algunos pasos adicionales que me han dado cierta perspectiva y me animan a completar el ecosistema poco a poco.

Eso sí, ya lo avisó Miguel López en su análisis de las bombillas de Ikea, también lo hizo Cristian Rus mucho antes: HomeKit puede ser adictivo. Y es cierto.

Elige al menor número posible de compañías diferentes

El año pasado pedí por mi cumpleaños el set inicial de Philips que incluía un par de luces y el puente (en Amazon por 60 euros), necesario para controlar este y otros dispositivos domóticos de la compañía. Aunque ya se sabía que Ikea iba a presentar su propia iluminación con integración de HomeKit, preferí elegir la solución de la holandesa por la multitud de productos ya en el mercado.

Img 1494 Si quieres tener luces de varias compañías, prepárate para un rincón repleto de hubs en tu casa.

Esto ha acabado demostrándose como la decisión correcta con el tiempo ya que, efectivamente, hay bastantes accesorios interesantes de esta marca. Por eso, mi recomendación es elegir una única compañía para cada grupo de accesorios domóticos, como la iluminación, la calefacción y aire acondicionado o el sonido.

Especialmente en la iluminación, porque existen varias soluciones de diferentes empresas que requieren su propio puente. Si comienzas a mezclar varias, es fácil acabar con un rincón de la casa repleto de puentes de este tipo. Y ya tenemos bastante con los de nuestras operadoras de internet. El hub de Philips, además, es capaz de aglutinar a más de 50 accesorios diferentes.

La compatibilidad de las luces de Ikea con el puente de Philips es real, pero no te permite manejarlas con HomeKit. Si tienes otros sistemas domóticos como el de Google o Amazon, parece que la integración sí es posible. Para que las bombillas Tradfri funcionen con HomeKit, necesitarás su propio puente.

Las bombillas sin sensores no tienen sentido

Tras recibir mi set inicial de iluminación HomeKit, pronto descubrí uno de sus mayores inconvenientes. Las bombillas conectadas sólo son útiles si tienes alguna manera de mantenerlas conectadas a la corriente aunque estén apagadas.

Una bombilla inteligente necesita estar conectada a la corriente para que puedas utilizarla con Siri o con cualquiera de los dispositivos de Apple, tanto dentro de casa como fuera de ella. Si empleas un interruptor normal, funcionan perfectamente, pero cuando las apagues de esta forma ya no podrás utilizarlas de otra manera.

sensor de movimiento Uno de los sensores de Philips en la esquina del pasillo, sujeto con masilla de forma provisional.

Esto puede hacerte pensar que has tirado el dinero y abandones este caro hobby o que te decidas a aprovechar la inversión en lugares donde es incómodo acceder al interruptor. Por ejemplo, una lámpara de pie en la esquina del salón, que es lo que hice inicialmente. Dicho esto, existen otras dos alternativas si quieres seguir con la domotización de tu casa:

  • Sensores de movimiento que activen y desactiven las luces. En Amazon por 35 euros. Este modelo, además, te da temperatura y nivel de iluminación en la estancia, lo cual abre otro abanico de posibilidades de automatización.
  • Interruptores o mandos que sirven para controlar la luz. En Amazon por 20 euros.

En mi caso, me han regalado este cumpleaños dos sensores de movimiento de Philips (mi familia ha empezado a bromear con que basta con ir a una ferretería para hacerme un regalo). Los he colocado en el pasillo para detectar tanto la entrada como el "cruce" del otro extremo. Con ellos, pasas por el pasillo y consigues olvidarte de encender o apagar esas luces. Ahora el desafío es acostumbrarte a no tocar los interruptores.

Para optimizar tu espacio y presupuesto, elige bien la marca con la que quieras domotizar tu casa

El segundo aún no lo he probado, pero tengo intención de colocar uno en el salón en breve (en concreto, este de Amazon por 20 euros). Volviendo a los sensores, lo cierto es que es genial entrar en casa y que se encienda la luz del pasillo sin hacer nada. Levantarte por la noche a beber agua y no tener que estar buscando a tientas el interruptor. Eso sí, asegúrate de programarlos a menor intensidad por la noche para que no te deslumbren.

HomeKit es un "hobby" caro: aprovecha los descuentos

luces hue El puente de Philips junto a una de sus luces inteligentes.

La barrera de entrada más alta a la domótica con HomeKit (o cualquier otro sistema) es el precio. Los accesorios compatibles comenzaron costando bastante, aunque en la actualidad se encuentran más bajos. Lo mejor que puedes hacer es planificarte bien qué quieres hacer en tu casa y organizarla por secciones, antes que empezar por cualquier sitio. Por ejemplo, divídela en estancias al igual que se hace en la app Casa de iOS:

  • Salón.
  • Pasillo.
  • Cocina.
  • Baños.
  • Habitaciones.

Empieza por la que menos "guerra" vaya a darte, para acostumbrarte, dar los primeros pasos con HomeKit y ver cuáles son sus posibilidades. Mi recomendación es empezar por algo fácil: la lámpara de pie del salón, una luz en el pasillo o la luz de la cocina. Y si no te gusta tu decisión, siempre puedes moverla de sitio.

Empieza por una sección o estancia de tu hogar, algo que no requiera mucha inversión, antes de lanzarte por hacerlo todo de golpe

Hagas lo que hagas, no dejes pasar los descuentos que hay ocasionalmente en páginas como Amazon. HomeKit es un hobby caro, de eso no hay duda. Pero de vez en cuando hay ofertas en las que te puedes ahorrar bastante, especialmente si quieres entrar fuerte iluminando un salón con muchas luces. Así que ya sabes, atento a las ofertas de nuestro Cazando Gangas (con una de ellas he domotizado la mitad de luces en mi casa).

En los próximos días hablaremos en más detalle acerca de HomeKit y cómo conectar tu hogar para hacerlo más inteligente. Te aseguro que cuando empieces, vas a querer que todo en tu casa sea compatible, ya sean luces, calefacción, sonido o lo que sea.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio