Publicidad

El termostato inteligente con HomeKit Tado V3+ hace que te olvides de la calefacción de tu casa
Análisis

El termostato inteligente con HomeKit Tado V3+ hace que te olvides de la calefacción de tu casa

Puestos a domotizar la casa, hay muchos accesorios que podemos volver inteligentes con la magia de HomeKit. Desde las bombillas hasta las puertas del garaje, pero una de las más importantes es el termostato. Un buen termostato HomeKit nos permite mantener la casa caliente sin apenas tener que saber que tenemos una calefacción en casa, nos permite encender la calefacción antes de llegar y apagarla cuando vamos a irnos. Tras varios días con un V3+ en su versión cableada tengo que decirlo: es uno de mis accesorios HomeKit favoritos.

Diseño: elegante y nada llamativo

Img 0407

Los termostatos, en general, suelen estar colocados de forma visible, por lo que el diseño del mismo es importante. En este sentido en Tado han optado por pasar desapercibidos. El termostato está fabricado en plástico de color blanco con los bordes redondeados y es prácticamente invisible. No tiene pantalla y lo único que podemos tocar en él es un pequeño botón circular en su extremo inferior derecho.

¿Sin pantalla? Sí, pero eso no significa que no pueda mostrarnos información. Este termostato utiliza un sistema de pantalla LED que brilla por debajo de la cubierta de plástico del mismo. Un simple toque en el único botón físico que tiene y se muestra la información. Este mismo toque hace aparecer un par de botones táctiles con los que podemos ajustar o disminuir la temperatura que queremos fijar. Más allá de esto el mismo diseño invita a que nos olvidemos por completo de él, como si no existiera.

Img 0408

Un pequeño detalle. Si bien el termostato permite que ajustemos la temperatura con una precisión de medio grado, esta no se refleja en el terminal, solo podemos verlo a través de la app Casa. Por lo tanto, si utilizamos los botones del termostato avanzaremos de grado en grado, nada que impida un uso cómodo, pero un detalle a tener en cuenta.

Instalación: guía y soporte

Img 0409

Quiero dedicar una pequeña sección a la instalación. Lo primero a decir es que el soporte técnico de Tado está al teléfono para ayudarnos en lo que necesitáramos. Además de esto, en su sitio web podemos consultar infinitud de guías de autoinstalación, una para casi cada modelo de caldera. Yendo más allá cabe decir que, por lo menos en España, los termostatos funcionan siempre igual, el puerto COM y el NO, que simplemente conectaremos a los puntos correspondientes en el termostato. Si tenemos línea de alimentación simplemente la ignoramos, ya que el Tado V3+ funciona con dos pilas AA.

Funcionalidad: HomeKit, la integración

Imagen

El termostato Tado está pensado para instalarlo una vez, configurarlo y olvidarte de que existe. El ecosistema Tado gira entorno a su app en la que, tras registrarnos, el sistema se ocupa de todo. La app nos pregunta dónde vivimos y con esta información tiene en cuenta incluso si el día es soleado en su previsión de calentar la casa. Además también podemos consultar gráficas de temperatura, humedad y consumo. En este análisis, sin embargo, nos centraremos más en el uso del termostato desde el punto de vista de un usuario HomeKit, es decir, utilizando la app Casa.

Ivborw0kggoaaaansuheugaabkaaaarwcayaaad8zvemaaaacxbiwxmaaastaaaleweampwyaaaj8wluwhrytuw6y29tlmfkb2jl 2

Antes de seguir debo mencionar que la cantidad de datos que requiere la aplicación para registrarse es algo que puede chocar si venimos de la simplicidad y la privacidad de HomeKit. Además, la empresa recoge analítica básica sobre el funcionamiento del sistema, es algo que debemos tener en cuenta. La información se elimina pasados unos días.

Bien, llegados a este punto, sobre todo si ya conocemos el ecosistema HomeKit, podemos hacernos una idea de lo que representa tener un termostato conectado en casa. Las opciones son muchas y muy interesantes, veamos algunos ejemplos. Una sencilla petición como "Oye Siri, pon la calefacción a 22", por ejemplo, es muy útil en varios casos. Por supuesto, si contamos con un Apple TV o con un HomePod, podemos acceder al control del termostato desde cualquier parte del mundo, ideal para precalentar la casa si llevamos varios días fuera.

Img 0405
tado° Termostato Inteligente Cableado Kit de Inicio V3+ - Control inteligente de calefacción, Instálalo tú mismo, Designed in Germany

tado° Termostato Inteligente Cableado Kit de Inicio V3+ - Control inteligente de calefacción, Instálalo tú mismo, Designed in Germany

Entrando en las automatizaciones la cosa es aún mejor. Programar que, por ejemplo, por la mañana, 15 minutos antes de despertarnos, empiece a subir la temperatura es claramente muy útil. Por último, pero no menos importante, podemos automatizar también usando ambientes, un sencillo "buenos días" y la calefacción aumenta la temperatura o un "me marcho" y se queda en reposo a la espera de que, cuando nos acerquemos a casa, se active automáticamente.

Son muchos los accesorios HomeKit que podemos encontrar en el mercado, pero en cuanto a termostatos que se integren con este ecosistema, el catálogo se reduce considerablemente. En conjunto Tado V3+ cumple con creces con lo prometido, un termostato a la orden de nuestra voz o nuestro iPhone con el que, además, podemos automatizar todo su funcionamiento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio