Compartir
Publicidad
Llega la especificación USB 3.2: preguntas y respuestas sobre su futuro en los productos de Apple
Accesorios

Llega la especificación USB 3.2: preguntas y respuestas sobre su futuro en los productos de Apple

Publicidad
Publicidad

Si ya necesitábamos algo de guía para entender las diferencia entre las diferentes especificaciones del puerto USB-C incluyendo el estándar Thunderbolt 3, nos toca redoblar esfuerzos: se está preparando la especificación USB 3.2 con la que se pretende mejorar el rendimiento de esta conexión una vez más.

La clave principal de USB 3.2 es simple: permitirá las llamadas "operaciones multi-línea" con la que poder usar dos canales de 5 o 10 Gbps al mismo tiempo. Es toda una nueva variable que añade muchas preguntas para los ecosistemas de Apple, así que lo mejor que podemos hacer es responder esas preguntas para que nos quede claro lo que tenemos.

Un repaso a las conexiones USB-C que tenemos ahora

Usb C

Pongámonos en situación. Ahora mismo Apple utiliza la conexión USB-C en sus Mac más modernos. De forma exclusiva, como en los MacBook y MacBook Pro, o como complemento en los iMac donde aún se conserva la conexión USB-A tradicional. Esas conexiones USB-C pueden tener varias velocidades: 5 Gbps (USB 3.1 Gen 1) o 10 Gbps (USB 3.1 Gen 2). Tienes una explicación más detallada en esta guía.

Aparte de esas velocidades, Apple utiliza la misma conexión USB-C para introducir su estándar Thunderbolt 3. Éste consigue velocidades de hasta 40 Gbps, de modo que claramente estamos ante la interfaz más rápida del mercado de consumo. Pero cuidado: no conseguiremos esas velocidades en una conexión USB-C que no soporte Thunderbolt 3 por mucho que el dispositivo y el cable que conectemos a ese puerto lo hagan.

¿Qué velocidades soportan las conexiones de los Mac ahora mismo? Pues esta tabla os lo aclara:

Mac

Velocidad/especificación del puerto USB-C

MacBook (2015)

USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps)

MacBook (2016)

USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps)

MacBook (2017)

USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps)

MacBook Pro (2016)

Thunderbolt 3 (40 Gbps)

MacBook Pro (2017)

Thunderbolt 3 (40 Gbps)

iMac (2017)

Thunderbolt 3 (40 Gbps)

Los MacBook no soportan las velocidades USB 3.1 Gen 2 de 10 Gbps, pero los MacBook Pro y los iMac aguantan los 40 Gbps del estándar Thunderbolt 3. Buenas noticias: eso significa que también son capaces de soportar las velocidades de 10 Gbps de la especificación USB 3.1 Gen 2 si le conectamos dispositivos y cables preparados para ello.

USB 3.2: ¿cómo encajaría en Apple?

Al permitir esas operaciones multi-línea, el estándar USB 3.2 podría permitir dos líneas al mismo tiempo de 5 Gbps o 10 Gbps. Eso significa que podríamos tener velocidades teóricas máximas de 20 Gbps, la mitad que las conexiones Thunderbolt 3 y el equivalente a las velocidades de Thunderbolt 2. Lo bueno es que aparentemente hay cierto efecto retroactivo en la implementación de USB 3.2.

Los cables USB-C que se venden actualmente podrían soportar velocidades propias de USB 3.2

Eso significa que podríamos utilizar tranquilamente los cables que se venden ahora mismo para aguantar las velocidades de USB 3.2: uno que esté preparado para los 10 Gbps del USB 3.1 Gen 2 podría ofrecer un ancho de banda de unos 16 Gbps si lo usamos con ordenadores y accesorios preparados para USB 3.2.

Por lo tanto, Apple podría usar sus puertos USB-C con Thunderbolt 3 para ofrecer también esa compatibilidad de algún modo. En cuanto a los MacBook de 12 pulgadas, en Cupertino tienen la opción de seguir limitando sus conexiones a los 5 Gbps de USB 3.1 Gen 1 o mejorarlos en próximas generaciones para que aguanten 10 Gbps o las velocidades de esta nueva especificación USB 3.2.

cable lightning apple

Otra pregunta que vale la pena hacerse: ¿qué ocurre con iOS? Los iPhone y los iPad utilizan la conexión Lightning que de momento da velocidades USB 2.0, que ya se quedan muy atrás con estas nuevas especificaciones. Hay indicios de velocidades USB 3 en el iPad Pro, pero es algo que Apple aún no ha aplicado del todo. En Cupertino preferirán ahorrar el espacio que implicaría eso en la circuitería de sus terminales y animan al usuario a hacerlo todo sin cables.

Pero aún así, hay rumores de conexiones USB-C o como mínimo algún tipo de mejora en los terminales iOS del futuro. Veremos con qué conexión se estrena el 'iPhone 8' que deberíamos ver presentado dentro de unas semanas.

En Applesfera | Los discos externos de Western Digital evolucionan: nuevos MyPassport SSD con USB-C

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos