Publicidad

Mokibo, el teclado-trackpad que hace que nos preguntemos cuándo veremos un Smart Keyboard así

Mokibo, el teclado-trackpad que hace que nos preguntemos cuándo veremos un Smart Keyboard así
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando Apple presentó el primer iPad en enero de 2010, nadie podía imaginar la magnitud que alcanzaría esa tableta de 9,7", que no contaba ni con cámara. Entonces apareció el teclado-dock para el conector de 30 pines, que permitía utilizarla como un pseudo-portátil en modo vertical y redactar documentos de forma cómoda sin tener que teclear sobre el panel táctil.

9 años y muchas generaciones después, hemos llegado a un punto en el que el iPad puede servir como reemplazo del ordenador, en su concepto más tradicional y al que tan acostumbrados estamos (por supuesto, teniendo en cuenta sus limitaciones y el perfil de usuario). Aunque Apple está cansada de repetir que nunca veremos una convergencia completa entre el MacBook y el iPad, sí que poco a poco está haciéndonos ver que sus tabletas acabarán, tarde o temprano, devorándolos.

Y es que en septiembre veremos la versión final de iPadOS, el nuevo sistema operativo para los dispositivos con pantalla de 7,9" o más que trae la versión de escritorio Safari de con gestor de descargas, una multitarea más versátil, la posibilidad de utilizar dos ventanas de una misma app a la vez, un mejor sistema de Archivos que permite la transferencia de archivos USB y su novedad más esperada: soporte para ratón.

Con Mokibo nos hacemos una idea de cómo podría ser un Smart Keyboard con trackpad

Desde ese primer iPad lanzado en 2010 hemos visto todo tipo de accesorios diseñados específicamente para él, sobre todo fundas con teclado. Además de proteger el dispositivo, añaden un grado extra de productividad al poder realizar tareas de ofimática. Incluso Apple, con la primera versión del iPad Pro, lanzó el Smart Keyboard, un teclado-funda sin baterías que se alimenta a través del Smart Connector para ofrecer un diseño delgado a la par que liviano.

Aunque algunos fabricantes como Logitech han aprovechado el Smart Connector para desarrollar sus propios accesorios, lo cierto es que la mayoría utilizan la conexión Bluetooth, como puede ser el caso de Brydge, Zagg o de la misma Logitech. Sin embargo, como el soporte para mouse todavía está en fase beta de iPadOS, no hemos visto ningún producto oficial o diseñado especialmente que aúne una funda, teclado y ratón-trackpad. Pero Mokibo nos proporciona una idea de cómo podría ser.

Mokibo

Sam Byford, editor de The Verge, ha tenido la oportunidad de probar Mokibo, un teclado Bluetooth desarrollado por la compañía surcoreana Innopresso cuya superficie es un gran trackpad. Este no es especial para los dispositivos de Apple, ya que es compatible con Windows, Android, macOS, iOS y iPadOS. Solo hace falta ver la disposición de las teclas para comprobar que no tiene las específicas para los sistemas operativos de los de Cupertino.

Como el propio Byford comenta, no va a utilizar un ratón siempre que esté trabajando con el iPad, pero tenerlo emebebido en el propio teclado es una gran idea porque nos da la opción de usarlo cuando lo necesitemos, sin tener que cargar con otro accesorio o de preocuparnos sin tiene batería. No obstante, se nota que todavía queda mucho por hacer: a pesar de que cuenta con gesto de dos dedos, funciona mucho mejor si solo se utiliza para señalar, hacer clic o seleccionar texto.

A pesar de que Mokibo pueda parecer único, lo cierto es que Apple ya ha pensado en un sistema similar. En 2018 publicó una patente que mostraba un teclado cuyas teclas funcionaban como una superficie táctil, permitiendo a los usuarios realizar gestos al igual que en un trackpad normal y corriente.

¿Llegaremos a ver un Smart Keyboard con Trackpad?

Brydge Pro Brydge Pro, el teclado para iPad Pro que simula el de un MacBook Pro

Que Apple haya patentado un sistema muy parecido al de Mokibo no significa que lo vaya a desarrollar. Muchas de las patentes nunca llegan a ver la luz y se quedan como meras ideas que, por X o Y, no se implementan. Además, que la función de ratón esté tan escondida en el sistema, dentro del apartado de Accesibilidad, es un indicativo de que no es algo fundamental para Apple, sino un simple añadido (de momento).

Solo el tiempo dirá si Apple llega a lanzar un Smart Keyboard con trackpad. Quién sabe si será una de las novedades de la próxima generación de iPad Pro, la cual se rumorea que tendrá triple cámara trasera. Sea como sea, sí que es bastante probable que un fabricante de terceros como Brydge llegue a implementar un panel táctil en sus teclados para las tabletas de Cupertino.

El Brydge Pro es un teclado Bluetooth fabricado en aluminio con teclas retroiluminadas y USB-C con una autonomía de 12 meses por carga. Ha sido diseñado para que se asemeje al de los MacBook Pro, por lo que cuando se acopla al iPad Pro parece que tengamos uno de los portátiles de Apple. Empero, donde debería estar el trackpad hay un gran espacio vacío. Ahora que iPadOS trae soporte para ratón sería la oportunidad perfecta de añadir uno.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir