Compartir
Publicidad
Sí, hay sitio para que Apple renueve su gama de accesorios AirPort
Accesorios

Sí, hay sitio para que Apple renueve su gama de accesorios AirPort

Publicidad
Publicidad

Ya hace más de un año y medio que corrió el rumor del fin de la gama AirPort, responsable de desplegar redes Wi-Fi de alta calidad y de gestionar nuestras copias de seguridad locales en el caso de los Time Capsule. Y ciertamente llevamos tiempo sin ver actualizaciones de estos accesorios, tanto que algunas empresas ya se atreven a mejorar los AirPort por ellas mismas.

Además, el hecho que Apple esté vendiendo soluciones de otras compañías no da demasiadas esperanzas de que vayamos a ver nuevos AirPort Extreme o Time Capsule en el futuro. No demasiadas, pero aún no está todo perdido. Hay motivos para creer que Apple puede renovar sus puntos de acceso, y además con grandes novedades.

El gran paso de las redes Wi-Fi en malla

No, no hablo de esas patentes-experimento que apostaban por convertir los AirPort en bases de carga inalámbrica o de la posible novedad de usarlos como dispositivos HomeKit. En todo caso, eso último puede decirnos de que Apple no quiere matar todavía los AirPort. Pero del mismo modo con el que ya hacen muchos fabricantes, Apple podría adoptar la tecnología de Wi-Fi en malla.

Nuestros compañeros de Xataka ya nos han explicado al detalle lo que es una red Wi-Fi en malla (o red mesh), pero podemos resumirlo. A grandes rasgos, se trata de ir más allá de colocar un extensor/repetidor de la Wi-Fi con el que configurar una red secundaria o ampliar la existente con puntos de acceso adicionales.

En una red Mesh, el router trabaja constantemente con una red de satélites para ofrecer una red Wi-Fi única. La gran diferencia es que entre el router y esos satélites se analiza la posición de los dispositivos para que les llegue siempre la mejor señal de la red posible. Mientras que los AirPort actuales se limitan a extender una red y a hablar de extensor a router principal, en las redes malladas cada satélite puede hablar con el resto de satélites para decidir cuál de ellos se conecta a nuestro iPhone. Y siempre va a ser el que mejor señal de, aunque el satélite que lo haga posible esté más lejos que otro.

¿Cómo sería una gama "AirPort Mesh"?

ASUS Wifi Mesh

Para que los AirPort soporten las redes Wi-Fi en malla tendrían que cambiar significativamente. Tanto el emisor principal como los emisores satélites tienen que ser iguales, así que se acabaría tener gamas diferenciadas como lo son los AirPort Extreme y los AirPort Express.

Apple vendería una solución única donde podríamos escoger si comprar uno o dos satélites además del emisor principal, dependiendo de nuestras necesidades. Ya lo hacen en la misma Apple Store con los Linksys Velop, sin ir más lejos. Algo que sí podríamos escoger es si queremos que el emisor principal tenga un disco duro dentro para poder hacer copias de Time Machine en él.

¿Llegaremos a ver algo así? Pues ahora mismo y a nivel personal soy pesimista, porque la cantidad de rumores acerca de una posibilidad así es nula. De todos modos la tecnología está ahí, y por la facilidad de configuración que nos da el ecosistema AirPort me encantaría poder sustituir mi Extreme declarado ya obsoleto por algo nuevo que no tenga que ser de otra marca.

Imagen | othree
En Applesfera | Cómo ocultar la red Wi-Fi de tu Airport Extreme o Time Capsule

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio