El AirTag tiene medidas de privacidad y anti-acoso pensadas incluso para usuarios de Android
AirTag

El AirTag tiene medidas de privacidad y anti-acoso pensadas incluso para usuarios de Android

Una de las cuestiones más importantes del nuevo AirTag es cómo ha sido su desarrollo. Desde Apple afirman que la privacidad se ha tenido en cuenta desde el principio del producto. Pero también se ha pensado en medidas anti-acoso, incluso para usuarios de Android. Dos elementos esenciales dado el tamaño y capacidades de esta diminuta baliza.

Con la privacidad por bandera desde el principio

Cuando empezamos a diseñar nuestro propio producto, pensamos cuidadosamente acerca de cómo hacerlo bien de una manera que nadie en la industria lo hubiera hecho antes. Verás que hemos diseñado [el AirTag] para tener en cuenta la privacidad de los propietarios de AirTag y el resto de usuarios, así como también poner estos beneficios a disposición de terceros.

Kaiann Drance es vicepresidente de marketing mundial del iPhone, quien junto con Ron Huang se han sentado con FastCompany para una entrevista. En ella, han hablado del AirTag, su privacidad y de cómo protegen al resto de usuarios con este diminuto dispositivo. Por lo que desde Cupertino tienen en mente a todos a la hora de utilizarlo, tanto el AirTag como la red Buscar.

AirTag configuración

El gran potencial del AirTag no depende de una conexión de datos. Pero sí puede aprovecharse de cualquier producto de Apple a su alrededor para conectarse a la red y avisar a su dueño de dónde se encuentra. Esta repetición se produce de forma anónima para todas las partes implicadas: ni el dispositivo repetidor sabe que hay una baliza de Apple cerca ni el propietario sabe quién le está ayudando a localizarla.

También se produce de forma segura, con los identificadores bluetooth emitidos por el AirTag rotando varias veces al día. De esta manera, no se puede identificar a nadie a través de este dato. Ni tampoco reconstruir su trayectoria. Como añadido, el AirTag se asocia al Apple ID del dueño cuando se configura por primera vez (podemos tener un máximo de 16 AirTags). De esta forma se impide que alguien pueda encontrarlo, reconfigurarlo y quedárselo para su propio uso.

Medidas anti-acoso para evitar rastreos indeseados

AirTag

Uno podría pensar que resultaría muy sencillo dejarle a alguien en la mochila o abrigo un AirTag para seguirle el rastro. A fin de cuentas, estamos ante un pequeño dispositivo que permite localizarnos, siempre que estemos dentro del alcance de la red de Apple. Pero en eso también han pensado en Apple, porque existen medidas anti-acoso para evitar este tipo de rastreos no consentidos.

Apple afirma que el AirTag está pensado para localizar objetos y no mascotas ni niños (para eso tiene el Apple Watch y su nuevo modo)

El iPhone del usuario en cuestión le avisaría con una notificación de que hay un AirTag moviéndose con él. Siempre y cuando se encuentre lejos del Apple ID al que está asociado o no pertenezca a un usuario que está en las inmediaciones. De modo que si vas en el autobús con un usuario que lleva un AirTag, no recibirás ningún tipo de alerta porque entiende que está con su dueño.

Para aquellos usuarios que utilizan Android o no tienen ningún tipo de smartphone, Apple ha creado otra medida adicional. Si un AirTag se encuentra lejos de su dueño durante cierto tiempo, empezará a emitir un sonido notificando su presencia. Si tienes un Android, podrás escanearlo para encontrar su dueño a través de su NFC. Aunque siempre puedes desarmarlo quitándole la tapa y la batería que hay en su interior.

Alguien que utilizase el AirTag con estas intenciones se vería pronto en problemas. Puedes llevar el dispositivo a la policía y que, a través de su número de serie, obtengan de Apple el nombre, email y más información personal del propietario que activó el AirTag.

Temas
Inicio