Publicidad

Aurora HDR, quizás sea el momento de volver a probar con la fotografía de alto rango dinámico
Análisis

Aurora HDR, quizás sea el momento de volver a probar con la fotografía de alto rango dinámico

Publicidad

Publicidad

Como fotógrafo de viajes nunca he sido un gran fan de lo que tradicionalmente se entendía como imágenes HDR, creaciones artificiales que en muchos casos parecían pasadas por un filtro de neón. Con el paso de los años he terminado adoptando su versión más contenida, el mapeo tonal, como un instrumento más a la hora de capturar determinadas escenas, pero hasta el lanzamiento de Lightroom 6 no encontré una herramienta con la que verdaderamente me sintiese cómodo dentro de mi flujo de trabajo habitual.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, confieso que me dispuse a analizar con cierto recelo Aurora HDR, una nueva aplicación diseñada específicamente para OS X por Macphun Software en estrecha colaboración de Trey Ratcliff, uno de los fotógrafos especializados en HDR más famosos del mundo, pero tras una semana con ella no puedo más que recomendaros que le deis una oportunidad. Alto rango dinámico... ¡allá vamos!

La fotografía HDR es una técnica fotográfica que nos permite superar las limitaciones de los sensores de imagen en la fotografía digital

Por si pillo a algún despistado, la fotografía HDR es una técnica fotográfica que nos permite superar las limitaciones de los sensores de imagen en la fotografía digital. Este proceso utiliza múltiples tomas de una misma escena con diferentes valores de exposición (bracketing u horquillado) que se combinan posteriormente en una única imagen con un mayor rango dinámico. Habitualmente se suelen utilizar tres fotografías en las que se modifica la velocidad de obturación o la sensibilidad ISO (de forma preferible a la apertura), una con la exposición media que haríamos normalmente, más otras dos, una sobreexpuesta para obtener detalle de las sombras y otra subexpuesta para recuperar las altas luces.

Un ejemplo: en un atardecer en plena ciudad como el de la imagen superior, la primera exposición capturaría la típica fotografía con un bonito cielo pero la mayor parte de la ciudad a oscuras; la segunda quemaría el cielo pero nos dejaría adentrarnos en las calles y fallachadas peor iluminadas para apreciarlas con detalle; y la tercera sería la más oscura de las tres revelando una gran intensidad en los colores del cielo, especialmente si el sol estaba en el encuadre y quemaba parte de la toma incluso en la exposición media.

O más fácil aún, os lo enseño. La fusión mediante HDR de estas tres fotografías...

Aurorahdr2

Da como resultado esta otra:

Aurorahdr3

Vaya cambio, ¿no? Pues aquí tenéis el primer ejemplo de Aurora HDR en acción sin tan siquiera modificar un ajuste, uno de sus mayores puntos fuertes. Abrimos las tres imágenes (que pueden ser más para seguir aumentando el rango dinámico), pulsamos en el botón "Create HDR" y voilà, unos pocos segundos después tenemos ante nosotros una primera propuesta que, como mínimo, suele ser interesante como punto de partida.

La interfaz de la aplicación es sencilla en funcionamiento pero inmensa en opciones con hasta trece grupos de deslizadores para ajustar al milímetro aspectos como el tono, estructura, ruido, color, detalle y muchos más. Algunos parecen redundantes a simple vista mientras que otros son un enigma incluso para los veteranos de Photoshop o Lightroom, obligándonos a llevar un ajuste de un extremo a otro para descubrir qué diablos hace en realidad.

Aurora HDR Pro
Aurora HDR Pro

Más allá de los controles típicos me ha sorprendido gratamente que los chicos de Macphun, quizás guiados por un fotógrafo como Ratcliff, se hayan permitido pensar "fuera de la caja" al incluir controles sencillos para tareas que yo mismo suelo hacer de una forma más manual en otras aplicaciones. Es el caso del panel de iluminación superior e inferior, para modificar la exposición en estas áreas, o los (diferentes) controles de "resplandor" para conseguir el característico efecto nebuloso de algunas de las fotografías más conocidas de Ratcliff.

Si no queréis complicaros la vida, Aurora HDR cuenta con diferentes conjuntos de preajustes, recetas para cocinar las imágenes y obtener un aspecto determinado que se organizan entre básicos, arquitectura, paisajes, interiores y dramático. Podemos marcar nuestros favoritos y pasar de uno a otro rápidamente o crear nuestras propias recetas cuando nos sintamos más cómodos con las aplicación y queramos encontrar nuestro propio estilo.

Por último, otra función muy útil es el soporte de capas, implementado junto a un pincel para crear máscaras rápidamente mientras apilamos variaciones del HDR para, por ejemplo, hacer destacar aún más el arcoíris de esta imagen y darle más intensidad a las zonas azules del cielo sin que el suelo se vaya de madre. De nuevo, Macphun podría haberse limitado a copiar el funcionamiento de las máscaras de Photoshop perdone su lugar ha realizado su propia aproximación para que el proceso sea aún más orgánico.

Aurora HDR y Aurora HDR Pro

Aurora HDR está disponible en dos versiones. La normal se encuentra exclusivamente en la Mac App Store a un precio inicial de 39,99 euros que posteriormente subirá hasta los 49,99 euros, mientras que la profesional cuesta 114 euros y puede adquirirse a través de la tienda online de Macphun. La versión que hemos utilizando nosotros para este análisis es la Pro, pero ambas son prácticamente idénticas con la excepción de algunas herramientas y características avanzadas:

  • Soporte nativo de imágenes RAW.
  • Número ilimitado de tomas para el bracketing/horquillado.
  • Número ilimitado de capas.
  • Integración con Photoshop, Lightroom y Aperture (sí, al parecer sigue por ahí) en forma de plug-in.
  • Algunos preajustes adicionales, incluyendo una docena con el sello personal de Trey Ratcliff.
  • Máscaras de luminosidad y herramienta degradada.
  • Reducción de aberraciones cromáticas.
Aurora HDR Pro Aurora HDR también permite crear imágenes HDR a partir de un solo archivo como por ejemplo este único RAW

Conclusión

Aurora HDR es una de las mejores herramientas especializadas en esta modalidad fotográfica, puede que la mejor

Mi valoración general es absolutamente positiva. Aurora HDR es una de las mejores herramientas especializadas en esta modalidad fotográfica, puede que la mejor, pero como toda versión 1.0 aún tiene margen de mejora. Desde añadir más atajos de teclado a poder controlar el tamaño del pincel con la superficie táctil del ratón al igual que en Lightroom, o algunos problemas de ruido que he encontrado en alguna imagen concreta sin demasiada explicación.

A pesar de estos peros, Aurora HDR nos ofrece un entorno completo para tratar nuestras fotografías de principio a fin y dar con la imagen final que teníamos en la cabeza en el momento de pulsar el disparador, ya sea desde la más natural a la más histriónica (o estilizada, si sois fans de este extremo).

Sitio oficial | Aurora HDR
En Applesfera | Creative Kit 2016 de MacPhun, un kit de apps para edición de fotos sin complicaciones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir