Publicidad

Comparación de apps de fotos: Cámera, Halide y Firstflight
Análisis

Comparación de apps de fotos: Cámera, Halide y Firstflight

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Apps de fotografía hay muchas, todas quieren dar una vuelta de tuerca a la app nativa del sistema y ofrecer más o ofrecerlo mejor. Hoy compararemos la app Cámara que viene en todos nuestros iPhone, Halide, una app de fotografía de Lux Optics LLC y Firstflight, desarrollada por FiLMiC.

Diseño, jerarquia y diestribución

Diseno

En el campo de la interfaz las tres son apps excelentemente diseñadas. La app Cámara es, para mí, la que ofrece una distribución más jerarquizada de los botones y opciones, aunque ofrece menos información que las otras dos alternativas.

Halide ofrece una interfaz cuidada y además permite que personalicemos la barra de herramientas. Sin embargo, la distribución en dos barras de herramientas puede ser algo confusa.

Firstflight es la app que ofrece, de lejos, más información. Podemos consultar la velocidad del obturador y la sensibilidad del ISO, además del histograma. Dicho esto, es cierto que la app ofrece un visor notablemente pequeño, y muy pocas opciones/botones que justifiquen dejar la parte inferior tan vacía y colocar botones tan grandes en la parte superior.

Funciones y características

Funciones

Las tres aplicaciones destacan en diferentes puntos en cuanto a las funciones que ofrecen. Por ejemplo, la app Cámara es la única que permite una edición posterior de las fotos tomadas. En cambio, Halide o Firstflight ofrecen capturas en RAW o enfoque manual.

Enfoque y exposición manual

Exposicion

Las tres apps nos permiten ajustar la exposición de la toma antes de realizarla. De hecho, las tres utilizan el mismo sistema: basta con deslizar hacia arriba para aumentar la exposición y hacia abajo para disminuirla. En cuanto a la información de sobre o sub exposición de la toma, solamente Firstflight ofrece información.

Respecto el enfoque manual, solamente lo ofrecen Halide y Firstflight. En este punto destaca Firstflight, que utilizando un sistema de doble eje (horizontal para ajustar el enfoque y vertical para la exposición) ofrece una comodidad y simplicidad de uso muy interesante. Ambas ofrecen un tintado de las zonas enfocadas para que de un vistazo sepamos distinguirlas. Halide, permite activar o desactivar este tintado, mientras Firstflight lo activa todas las veces.

Zoom: ¿óptico o digital?

Zoom

Cámara nos permite hacer zoom en dos formas distintas. Podemos utilizar los botones de 0,5x, 1x y 2x para saltar rápidamente a los diferentes niveles de zoom óptico o aguantar sobre ellos para, posteriormente, utilizar el deslizador para aplicar zooms intermedios y hasta 10x de zoom digital.

Halide no ofrece zoom más allá del óptico: 0,5x, 1x y 2x. La explicación que ofrecen es bastante satisfactoria: el zoom digital es simplemente recortar la imagen, algo que podemos hacer en post edición. Entiendo las razones, aunque personalmente dejaría que el usuario decidiera, mediante las opciones, si activar o desactivar el zoom digital.

Igual que Halide, Firstflight tampoco ofrece zoom más allá del óptico. De nuevo, dejar que el usuario decida puede ser una buena aproximación.

Live Photo, vídeo y otros formatos

Formatos

Dado que tanto Halide como Firstflight son aplicaciones centradas únicamente en fotografía ninguna de las dos ofrece captura de vídeo, LivePhoto, TimeLapse, etc. Firstflight sí permite activar el modo ráfaga, con el que manteniendo presionado el botón de disparo captura imágenes en sucesión, igual que la app Cámara.

Raw, el formato de la postproducción

Raw

Solamente Halide y Firstflight ofrecen archivos en formato sin compresión. Halide opta por el formato RAW mientras Firstflight opta por DNG, el formato propietario de Adobe. En general existen herramientas para convertir entre formatos y ambos tienen pros y contras. Sin embargo, el consenso habitual es preferir RAW, pues contiene más información que DNG, aunque este último facilite la gestión de archivos o disminuya el tamaño de los archivos.

Postproducción, edición posterior de fotografías

Edicion Copia

La app Cámara es la única que ofrece herramientas de edición de las imágenes tomadas. Además desde iOS 13 son muy completas. Desde la mejora manual, hasta ajustes individuales de exposición, luminosidad, contraste, sombras, etc., a los filtros, pasando por las herramientas de recorte habituales.

Halide y Firstflight solamente ofrecen que marquemos como favoritas las imágenes que más nos interesen, algo que se refleja en la app Fotos de nuestro iPhone.

Otros detalles a tener en cuenta

Detalles

FirstFlight ofrece varios formatos de retícula. Halide y Cámara solamente uno. Cámara, por otra parte ofrece un visor de nivel cuando la retícula está activada y la imagen se toma hacia el suelo o techo. Halide lleva el visor de nivel un paso más allá y lo ofrece también para cualquier imagen en cualquier orientación.

Halide ofrece todos los detalles técnicos de las lentes del dispositivo. Con información como las longitudes focales, la resolución máxima, los limites del ISO, etc.

¿Con cuál me quedo?

Portada Copia

Depende. Este punto es muy personal. Yo me quedo con la app Cámara de iOS. ¿Por qué? Porque es la combinación ideal entre función y facilidad de uso. Me permite tomar fotografías rápidamente, puedo acceder a ella sin desbloquear el iPhone y puedo editar, al menos en lo más básico, las imágenes que tomo.

Si tengo que irme a apps más profesionales Halide o Firstflight son buenas alternativas, entre ambas probablemente me decanto por Firstflight. Su interfaz no me parece tan elegante, pero la facilidad de enfoque y exposición, así como las ayudas al enfoque me convencen. Aunque, todo sea dicho, preferiría ver soporte para RAW que para DNG.

Si me permito mirar más allá de esta comparativa en mi iPhone mantendré dos apps: Cámara para todas las fotos/vídeos casuales y ProCamera para las que requieran ir más allá.

Podemos adquirir Halide (6,99€) y Firstflight (8,99€) en el App Store. Ambas son apps de un solo pago, sin compras en la app ni suscripciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios