Compartir
Publicidad

El jaque mate de Apple a la fragmentación

El jaque mate de Apple a la fragmentación
198 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras una keynote que roza las dos horas, toca asimilar y analizar todo lo que hemos visto. Para ello, debemos tener en cuenta que el público al que se dirigen los ejecutivos de Apple son los desarrolladores y todo lo que digan en el escenario se hace pensando en ellos. Este tipo de conferencias son muy importantes porque marcan el ritmo al que los desarrolladores mejorarán sus apps y nos proveen de nuevos usos para nuestros dispositivos.

Los desarrolladores son una parte fundamental del negocio de Apple y por eso se nota el mimo que les dedican. Una atención que va más allá de proveer de nuevas APIs, funcionalidades y herramientas de desarrollo. Mucho más allá. Los responsables de las apps que nos descargamos tienen un negocio que mantener, con toda la responsabilidad que implica su crecimiento.

Es por esto que Tim Cook ha mencionado dos veces la tasa de adopción de sus sistemas operativos OS X e iOS. Del primero ha dicho lleno de orgullo lo siguiente:

Base instalada de Mavericks

Más de la mitad de nuestra base instalada utiliza la última versión de nuestro sistema operativo.

Es decir, de los 80 millones de Macs que hay ahí fuera, más de 40 millones cuentan con Mavericks instalado. Un auténtico logro para un sistema operativo de escritorio lanzado tan sólo 8 meses antes. Mientras tanto, Windows 8 está sólo en el 14% con un año más de antigüedad, eso sí, de una base mucho mayor. Esto no es todo, de iOS dijo lo siguiente:

Base instalada de iOS 7

Una de las razones por las que nuestros clientes dicen que les encantan nuestros dispositivos es que hacemos que nuestras actualizaciones estén disponibles para el mayor número posible [de dispositivos].

iOS 7 se encuentra en el 89% de la base instalada de dispositivos iOS, los cuales suman un total de más de 800 millones entre iPod Touch, iPhone y iPad. No sé a vosotros, pero si fuera desarrollador tanto de Mac como de iOS estaría encantado con estos números. ¿Por qué? Porque eso significa que el esfuerzo a realizar para crear, adaptar o actualizar mis apps puede ser mucho más rentable al contar con un mercado potencial de millones de dispositivos.

En el caso de iOS, es algo de lo que en Apple están muy orgullos en vista del pequeño dardo que han lanzado contra Android. Tim Cook ha dejado claro que la última versión de Android (4.4 o Kit Kat) está presente sólo en el 9% de la base instalada. Como consecuencia, Cook ha dicho que:

Más de un tercio de los usuarios utilizan una versión de Android creada hace 4 años. Esto es como Historia Antigua. Esto significa que estos clientes no disfrutan de las últimas mejoras, no son capaces de utilizar vuestras últimas apps y no consiguen las últimas actualizaciones de seguridad.

Estos números sirven para llamar la atención de los desarrolladores de una forma clara. Parecen decir "en ningún lado os van a tratar mejor que como aquí, en vuestra casa".

Apple hace magia con sus actualizaciones

La fragmentación de Android
"La fragmentación de Android está convirtiendo los dispositivos en un infierno de vulnerabilidades".
El camino que ha recorrido Apple hacia la desfragmentación de sus sistemas operativos ha sido lento y complicado. Lento porque han pasado varios años hasta que hemos tenido las actualizaciones de OS X gratis. Mavericks fue el primer sistema operativo de escritorio completamente gratuito para todas las máquinas que lo soportaran. Si echamos la vista atrás, vemos que las sucesivas versiones han costado:

  • Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger y Leopard, 129 dólares cada uno.
  • Snow Leopard, 29 dólares. No está mal una bajada de 100 dólares de golpe.
  • Lion y Mountain Lion 19 dólares.
  • Mavericks, completamente gratuito.

Es curioso cómo desde que Lion se distribuyera por la Mac App Store han caído los precios hasta ser gratis por completo. Junto con el lanzamiento a precio cero de Mavericks, Apple le dio otra vuelta de tuerca a su base instalada de Macs: a partir de ahora, iLife y iWork pasarían a ser gratis para nuevos clientes.

Desde el año pasado todas las actualizaciones de software de Apple son gratuitas

iOS siempre ha disfrutado de actualizaciones gratuitas. Ahora sabemos que los dispositivos que soportarán iOS 8 son el iPhone 4s, iPod Touch de 5ª generación y el iPad 2 en adelante. Con la salida del iPhone 4 de la lista, sabemos que los de Cupertino se han comprometido a un mínimo de 4 años de actualizaciones en sus terminales. Mantienen la promesa que hicieron con el 3GS.

Apple es capaz de empujar a decenas de millones de ordenadores y centenares de millones de dispositivos a una versión superior de sistema operativo en apenas unas semanas. Ninguna otra compañía tecnológica es capaz de semejante logro. Millones de unidades de Macs e iOS siempre en la misma página. Y esto es relevante no sólo para los desarrolladores sino también para nuestra seguridad. Sin duda, Apple se la tiene jurada a la fragmentación de sus sistemas operativos, algo que le dará siempre ventaja a la hora de atraer el talento de los desarrolladores.

En Applesfera | Apple presenta OS X 10.10 Yosemite, Apple presenta iOS 8... ¡y nos gusta! Continuity, Hey Siri, Health, iCloud Drive y mucho más y Apple suelta una bomba con Swift, un nuevo lenguaje de programación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio