Game Dev Story, dirigiendo nuestro propio estudio de desarrollo de videojuegos: La app de la semana
Análisis

Game Dev Story, dirigiendo nuestro propio estudio de desarrollo de videojuegos: La app de la semana

Game Dev Story+ es un interesante juego de simulación disponible en Apple Arcade en el que nos ponemos al frente de un estudio de desarrollo de videojuegos. Desde el puesto de dirección nuestras decisiones influirán directamente en el sendero seguido por la compañía y en el grado de éxito que alcanzará. Un juego de lo más curioso que, de forma extremadamente simplificada, nos acerca a lo que representa una empresa de este tipo.

Un juego sobre cómo desarrollar juegos

En cuanto a interfaz, el juego tiene un diseño muy simple. Con un estilo pixelado que recuerda el desarrollo de los primeros juegos. En cuanto a los controles, se simplifican en un menú que nos permite acceder a la sección de Desarrollo donde podemos producir nuevos juegos, cumplir con contratos para ganar fácilmente algún dinero, producir secuelas de un juego que haya alcanzado un buen nivel de fama e incluso crear nuestra propia consola.

Desde este mismo menú podemos gestionar nuestro personal. Aquí las opciones principales, además de contratar y despedir personal, pasan por entrenarlos y subirlos de nivel. Los empleados de mejor nivel ganan puntos de habilidad que se traducen en juegos mejores, aunque cobrarán un salario más alto.

Imagen 2021 06 28 A Las 11 48 02

En el menú podemos consultar información del mercado, de popularidad de consolas, número de fans y más variables con las que fundamentar nuestras decisiones. En este menú podemos, por último, anunciar nuestra empresa o utilizar ciertos elementos para mejorar algunas características del juego que estamos produciendo.

En una semana normal nuestra secretaria, que guía la dinámica de toda la app, nos sugiere que negociemos licencias para un SDK de cierta consola, nos invita a participar en el Gamedex, donde exponer nuestros últimos títulos, y supervisa las diferentes fases del proyecto que tenemos entre manos. Desde el diseño gráfico hasta la banda sonora o la corrección de bugs deberemos asignar recursos, priorizar proyectos y escoger los empleados idóneos para cada tarea.

Imagen 2021 06 28 A Las 11 48 31

El objetivo último del juego es mantener un desarrollo sucesivo de videojuegos de distintas temáticas. El círculo virtuoso que debemos crear es el de juegos buenos que atraigan nuevos fans y un buen número de fans que compren el juego para que dispongamos del efectivo necesario para pagar los salarios y contratar a profesionales que puedan mejorar el juego que estamos desarrollando.

Salvando las enormes distancias y la simplificación que hacen de Game Dev Story+ un juego y no una verdadera gestión de una startup de diseño de videojuegos, lo cierto es que podemos ver un poco la dinámica que mueve a un estudio de desarrollo. Desde contratar una plantilla variada y entrenar sus habilidades hasta anunciar la empresa antes de un lanzamiento, la estrategia que sigamos determinará el futuro de la empresa.

Imagen 2021 06 28 A Las 11 48 56

Game Dev Story+ es una de las muchas apps que están llegando últimamente a Apple Arcade. Apps clásicas que en su momento tuvieron una importante repercusión y que ahora vuelven de forma gratuita dentro del catálogo de Apple Arcade, sin compras ni anuncios. Una bonita forma de disfrutar de estos juegos.

Temas
Inicio