Polycam, la forma de capturar una habitación entera en cuestión de segundos: la app de la semana
Análisis

Polycam, la forma de capturar una habitación entera en cuestión de segundos: la app de la semana

Como muchas grandes tecnologías que ahora damos por sentadas, la Realidad Aumentada está empezando como un juego. Es una forma natural de introducir novedades, pero no por ello deberíamos perder de vista su enorme potencial. Sí, podemos capturar una silla en tres dimensiones, pero las posibilidades que abre esta capacidad van mucho más allá de la curiosidad o el juego. En esta línea hablaremos hoy de Polycam, una app con la que sorprender a familiares y amigos o realizar labores profesionales de forma eficiente y fácil.

Paso uno: el proceso de captura

Polycam como aplicación es de lo más sencilla. Nada más iniciarla vemos una interfaz similar a la de la app Fotos en la que se superpone una serie de mallas triangulares que representan las superficies que detecta. Esta detección es posible gracias al escáner LiDAR del que disponen los nuevos iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max, así como el iPad Pro (2020).

El proceso de captura es el más importante dentro de los tres pasos que veremos. En general basta con enfocar la cámara a la escena que queremos capturar, pero hay algunas consideraciones interesantes que tener en cuenta para mejorar la captura que la misma app nos recomienda con nuestro primer uso: mantener el dispositivo estable, iluminar bien la escena, no acercarnos en exceso a los objetos y, sobre todo, capturar bien en una primera pasada más que realizar varias consecutivas.

Paso dos: procesado y visionado

Una vez hemos terminado de capturar la escena, la app abre una previsualización de la misma y nos ofrece procesarla. Disponemos de dos opciones, el procesado en SD que es más rápido y el procesado en HD que, según mis pruebas, puede llegar a durar unos 20 o 25 segundos. Importante destacar que, si solo queremos comprobar que la captura se ha realizado correctamente podemos usar el modo SD y, posteriormente, reprocesarlo en HD cuando queramos.

Mediante el procesado la app junta la información que le han proporcionado las cámaras con la información de profundidad del LiDAR para ofrecernos una imagen 3D texturizada de la escena. Esta es la captura que vemos en la pantalla de nuestro iPhone o iPad. Una captura que podemos mover, consultar, recortar, etc.

Ya sea tras la misma captura o tocando el botón de librería de la app cuando se inicia, igual que el de las fotos recientes en las apps de fotografía, podemos acceder al entorno 3D que hemos capturado. Desde aquí la app nos ofrece varias opciones, entre ellas cambiar el nombre a la captura, calcular la dimensión general de la misma, recortar sus límites, reprocesarla o eliminarla. También podemos añadir información, medir o compartir, de lo que hablamos en la siguiente sección.

Paso tres: postproducción y exportación

La cantidad de información que concentra un solo escenario 3D es bastante impresionante. Hay muchos mapas de profundidad, muchas texturas y mucho material con el que interactuar. En nuestro iPhone o iPad podemos realizar algunas acciones y consultas, aunque la parte más interesante está en la exportación que nos permitirá trabajar con otras aplicaciones y dispositivos.

Una de las herramientas más útiles que nos ofrece la app con nuestro entorno 3D es la posibilidad de medir la distancia entre dos puntos. Bastan dos toques consecutivos para consultar la medición. Además, gracias a las mejoras que introdujo Apple en el reconocimiento de escenas de Realidad Aumentada, podemos añadir información a una captura existente. Simplemente tocamos el botón "+", reconocemos la escena y empezamos a capturar la parte que queramos añadir.

Por último, pero no menos importante podemos exportar la información. La cantidad de opciones es muy completa. La misma app las divide en formatos mesh, como OBJ, BLB, DAE o STL, formatos de Floorplan y formatos de nube de puntos como DXF, PLY, XYZ y PTS, varios de ellos compatibles con herramientas como AutoCAD, por ejemplo.

En conjunto se trata de una app muy completa que puede facilitarnos enormemente varias tareas, por supuesto sorprender a amigos y familiares o jugar con esta tecnología, pero también realizar una medición rápida y de precisión suficiente para diseños arquitectónicos, de interiorismo, etc. Podemos obtener Polycam gratuitamente en el App Store.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio