Compartir
Publicidad

Un paseo a fondo por Fotos para Mac

Un paseo a fondo por Fotos para Mac
117 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lanzamiento de iOS 8 y OS X Mavericks el pasado mes de septiembre puso en movimiento una serie de esperados cambios para arreglar, de una vez por todas, el desaguisado de la sincronización de fotografías a través de iCloud. "Mis fotos en streaming" tenía los días contados y gracias a la nueva Fototeca de iCloud al fin comenzamos a vivir el sueño de tener todas nuestras imágenes sincronizadas entre todos nuestros dispositivos, sin duplicados, sin diferencias, sin fotos borradas que vuelven a aparecer aquí y allá.

Un sueño hecho realidad, pero hasta ahora, sólo en iOS. Para solucionarlo, Apple prometía enterrar a iPhoto y Aperture, abandonados a efectos prácticos desde largo tiempo atrás, para dar luz verde a una nueva app integrada en OS X 10.10.3 Yosemite. Se llama Fotos y es la hermana gemela de la app de iOS 8 con la misma organización y funcionamiento, solo que aún más potente. Ayer la promesa se hacía realidad para los desarrolladores con una primera beta, y hoy os mostramos lo que pronto podréis empezar a disfrutar vosotros también.

Fotos OS X Yosemite

Fotos nos da la bienvenida prometiendo un diseño publico y velocidad incluso con fototecas de gran tamaño, herramientas sencillas y a la vez avanzadas, las mismas opciones para compartir que ya disfrutamos en iOS y uno de los vestigios de iPhoto, la creación de libros, tarjetas y calendarios.

Fotos OS X Yosemite

La importación de nuestra biblioteca de iPhoto es pan comido, y aunque hace años que cogí mis fotos de Aperture y me mudé a Lightroom, nada me hace pensar que el proceso será diferente con las bibliotecas de la aplicación de procesado RAW de Apple. Seleccionar, esperar un momento, y listo.

Fotos OS X Yosemite

La app se divide en cuatro apartados: Fotos, Compartido, Álbumes y Proyectos. Los tres primeros son un reflejo de los de la app para iOS mientras que el último contiene la función de creación de libros y pases de diapositivas. Además, como podéis ver, la búsqueda inteligente es aún más efectiva que en iOS, sugiriéndonos lugares, fechas, álbumes y también palabras clave.

Fotos OS X Yosemite

Exactamente igual que en iOS, dentro de la pestaña Fotos podemos navegar por nuestra biblioteca desde una vista con las miniaturas agrupadas por año hasta una foto en si pasando por dos niveles de agrupación automática basada en la fecha y el lugar donde tomamos cada fotografía.

Fotos OS X Yosemite

Las funciones de edición inicialmente aparentan ser también una conversión 1:1 de las de iOS, pero a poco que empezamos a sumergirnos en el menú de Añadir y desplegamos los ajustes finos de cada control descubrimos que Fotos para OS X también contiene trazas del ADN de Aperture. Puede que nunca sea suficiente para los profesionales, pero el usuario de a pie e incluso los prosumers van a estar realmente satisfechos.

Fotos OS X Yosemite

Algunos ejemplos más, concretamente de Girar y Filtros, este último actualmente limitado al conjunto básico de efectos disponibles en el iPhone y el iPad pero sin duda abierto en un futuro cercano al soporte de extensiones tal y como ya hace hoy día la app para iOS 8.

Fotos OS X Yosemite

En total estamos hablando de ocho filtros, suficientes para empezar. Lástima que a diferencia de los ajustes específicos, esta función no cuente con controles avanzados para acentuar (o atenuar) el efecto. De momento es o todo o nada, pero eso sí, con la tranquilidad de que siempre se trata de cambios no destructivos, es decir, que el en todo momento podemos volver a la imagen original libre de retoques.

Fotos OS X Yosemite

Antes de continuar creo que merece la pena fijarnos en los botones de la parte superior derecha de la ventana. Empezando por la izquierda, los nuevos favoritos, o lo es o no, nada de valoraciones de 3 estrellas. El acceso a la ventana de información (ver imagen siguiente), los lugares a los que podemos añadir una imagen o una selección de estas, las opciones para compartirlas y el botón Editar para acceder a las herramientas que hemos visto hace un momento.

Fotos OS X Yosemite

La ventana de información nos ofrece un vistazo a los metadatos de la imagen, su descripción, palabras clave, caras y ubicación. De todos estos, podemos editar además la descripción, añadir nuevas palabras clave e identificar las caras de un modo más directo que con el antiguo iPhoto aunque aún siga lejos de ser cómodo o práctico para una labor masiva.

Fotos OS X Yosemite

Poco que comentar sobre la pestaña Compartido. Si la utilizáis en iOS, sabéis exactamente cómo utilizarla aquí, con una linea de tiempo de vuestra actividad y colecciones compartidas con los usuarios que elijáis para que vean las fotografías que añadamos, las comenten y agreguen las suyas propias.

Fotos OS X Yosemite

De un modo similar, la pestaña Álbumes es esencialmente idéntica a la de iOS salvo por un añadido, Caras, donde se rescata esta función de iPhoto sin que de momento podamos apreciar mejora alguna en su funcionamiento interno. Quizás para la versión final, o para OS X 10.11 nos sorprendan con un algoritmo automático que deje de identificar caras de Bélmez por todas partes.

Fotos OS X Yosemite
Fotos OS X Yosemite
Fotos OS X Yosemite

Llegamos a la última pestaña, Proyectos, el apartado para los amantes del papel... o las presentaciones/pases de diapositivas. Nada que no hubiésemos visto ya, solo que un 1000% más de blanco. Blanco nuclear.

Fotos OS X Yosemite

Y para terminar, la "trampa". Fotos va sorprendentemente bien, sin grandes problemas pese a ser la primera beta que llega a nuestras manos y pocas ausencias verdaderamente significativas que no sean de sobra compensadas por lo que hemos ganado a cambio. Sincronización, clara, funcional y muy rápida. Tanto como para que cuando vayas a activarla en las preferencias y descubras que tus 5 GB gratuitos se quedan algo cortos para los 50 GB que fotos y vídeos que quieres subir, no dudes en pasar por caja y contratar sin pensarlo un plan más acorde con tus nuevas necesidades.

Fotos OS X Yosemite

Más información | Fotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos