Compartir
Publicidad

Análisis de Pages para el iPad

Análisis de Pages para el iPad
74 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos hablado de una aplicación interesante para leer documentos y otra muy divertida para crear geniales dibujos sin tener mucha idea de pintar. Llega la hora de sacar la carne del asador y mostrar una de esas aplicaciones que Apple nos vendió como “increíbles”, hablo lógicamente de Pages.

Tengo que reconocer que la presentación del iPad no me había sorprendido en exceso hasta la presentación de iWork. Estas aplicaciones son la prueba viviente de que el iPad si bien es un iPod touch, como comentaba el otro día, sus posibilidades son mucho más grandes gracias simplemente a su pantalla.

Las tres aplicaciones son igual de sorprendentes, teniendo en cuenta el tipo de dispositivo del que hablamos, pero Pages tal vez sea la más interesante de todas y la que posiblemente más usos pueda tener en el día a día.

Pages, completo editor de texto con algunos fallos

Me encanta Pages, hace tiempo decidí dejar de usar Word y desde entonces elaboro todos mis documentos desde la aplicación de Apple, a cambio creo que obtengo mejores resultados pero también tengo que reconocer que el flujo de trabajo es “extraño” y que cuesta un poco de tiempo acostumbrarse a él.

Con la versión de Pages para el iPad pasa algo similar, digamos que si ya sabes usar la versión de Pages para Mac OS X la del iPad no te parecerá muy rara, en caso contrario puede que pienses “que narices es esto”.

Hablemos primero de la estructura del programa y sus apartados, principalmente contamos con estas secciones en la zona de edición:

  • Barra superior. Cuenta con dos secciones, una que agrupa los controles y está siempre visible, y una secundaria en la cual tenemos acceso a los controles más básicos de edición sobre el texto. Agrupados en el margen derecho tenemos los cuatro botones dedicados a la edición.
  • “i”. Que no te dejes engañar por el icono y simbolo de “i”, una vez seleccionado un texto este es el botón desde el cual personalizar todo lo relacionado con el mismo. Estilo, Listas, Disposición y Formato son las principales funciones en caso de seleccionar un texto aunque las opciones cambian en caso de que sea una imagen el elemento seleccionado. Si seleccionamos una imagen podremos modificar su disposición, añadir estilos (marcos) o mascaras.
  • La siguiente opción nos permite insertar elementos en las páginas, desde esta opción podremos agregar imágenes, tablas, gráficas y figuras.
  • El siguiente botón es el dedicado a los ajustes. Desde aquí podremos ajustar el documento y sus límites, usar una función buscar, ayuda y activar unas pocas opciones.
  • Por último contamos con un botón dedicado a ocultar todos los controles y ver únicamente el texto.

iPad Pages

Si pulsamos sobre “Mis documentos” podremos acceder a la ventana inicial del programa en la cual contamos con otras opciones.

  • En la zona central se agrupan los distintos documentos que disponemos en el programa.
  • En la zona superior izquierda tenemos un botón “Nuevo documento” con el cual crear un nuevo documento, para ello contamos además con distintas plantillas de Pages y algunas especiales o ligeramente diferentes a las incluidas en la versión de escritorio.
  • En la zona superior contraria contamos con un botón llamado “Documentos” con la cual importar documentos disponibles en el sistema.
  • Por último tenemos una sección en la zona inferior con tres botones dedicados a la exportación, al duplicado de documentos y por último a uno dedicado a borrar documentos.

iPad Pages

Pero olvidemos los controles y editemos algún documento. Manos a la obra, decido partir de un documento ya creado previamente con Pages para ver que tal luce y si reconoce todos los formatos a la primera. Primer problema, intento enviarlo por mail pero no se puede por ser un .Pages, no pasa nada lo comprimo. Problema, una vez descomprimido en el iPad es imposible importarlo a Pages. Intento pasarlo desde iDisk. Problema, únicamente puedo visualizarlo.

Cansado de intentar cosas que no llevan a ningún sitio decido conectar el iPad al Mac y pasar el documento directamente usando la opción compartir de Pages. Algunos pensarán que es lo “más normal”, pero a mi me recuerda a cierta entrada que publiqué hace no mucho.

Espera, espera… el documento estaba editado con iWork’08 así que la versión de Pages para el iPad no puede leerlo. Al final decido probar con otro documento, parece que funciona todo a la primera pero en el último momento tres interesantes mensajes aparecen en pantalla:

Las tablas paginadas se han dividido en tablas más pequeñas. Algunas imágenes no pueden mostrarse. Algunas fuentes tipográficas no se encuentran disponible.

Pues vaya, esto era algo que sinceramente no me esperaba en ningún momento por parte de Apple, pero parece que la versión de iWork de escritorio necesita urgentemente una actualización para que su hermano pequeño pueda leer a la primera sus documentos, pero bueno se lo “perdonamos”, vamos a ver como se ve el documento.

El documento se ve… fatal. Tan mal como que no reconoce algunas tablas (lo había avisado) pero lo peor de todo es que la alineación no se mantiene, se monta una imagen encima de otra. Un ejemplo de como se ve la mayor parte del documento:

pages iPad

Vaya desastre de integración, esa es la conclusión que me llevo de momento con esta versión de Pages para el iPad.

Pero bueno, voy a intentar olvidarme de todo eso y voy a crear un nuevo documento. La cosa toma otro color, el programa funciona bastante bien con los dedos y las ideas integradas hacen que no sea una locura editar un documento con el programa.

En el tema de edición contamos principalmente con un problema. En posición vertical (la mejor para editar) contamos con un teclado muy pequeño (se soluciona con un teclado externo) y si lo ponemos en horizontal la zona que vemos es tan pequeña que es mejor no usar esta distribución.

El programa en general es muy usable y su problema radica en su sencillez, no es Pages si no una adaptación del mismo. Tenemos poquitas fuentes, las opciones están en su mayoría pero están simplificadas, tenemos pocas paletas y aunque se usa con mucha facilidad, más variedad en todos los sentidos no le vendría mal.

¿Qué hago con mis documentos?

Con lo que hemos sufrido a la hora de introducir un documento, extraerlo no podía ser mucho más fácil. Contamos con tres opciones:

  • Enviar mediante Mail el documento, podemos además elegir el formato de salida entre Pages, PDF y Word.
  • Podemos compartir el documento mediante iWork.
  • La última opción se limita a exportar el documento para poder “recogerlo” mediante iTunes y la función de compartir documentos.

Pocas opciones y en general sigo notando en exceso esa falta de integración con el sistema. Las aplicaciones viven en su mundo de cuatro paredes y las formas de sacar o introducir algo en esas “paredes” es toda una utopía aventura.

Conclusiones

La idea no es buena, es buenísima. Pero por desgracia le falta un gran recorrido a la aplicación (y una adaptación a la versión de escritorio) para poder integrarse de forma cómoda para el usuario. De momento cada una funciona a su manera y cuesta mucho hacer algo compatible para ambas.

Peor aún me parece el tema de la integración con los archivos, añadir cualquier archivo requiere de un proceso tedioso y lento. En este sentido me parece que iWork.com podría ser una solución fantástica para editar documentos en la nube y poder acceder posteriormente desde el iPad o Mac al mismo documento, una pena que Apple no aproveche más sus ideas.

En definitiva, una aplicación perfecta para modificar pequeños documentos (si es que la aplicación los reconoce) y poder avanzar en cualquier momento trabajo. La parte negativa se la lleva todo lo demás, le faltan opciones, ajustes y una mejor integración de archivos, pero en el fondo son todo cosas “menores” y mejorables con el tiempo.

Capturas

pages iPad
iPad Pages

pages ipad

Descarga | App Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos