Compartir
Publicidad
Apple Fotos y Google Fotos frente a frente
Aplicaciones iOS

Apple Fotos y Google Fotos frente a frente

Publicidad
Publicidad

Google Fotos o Apple Fotos, decidir qué opción usar podría parecer sencillo pero no es así. Habrá quién apuesta por la opción de Apple, está integrada en sus sistemas y ofrece lo que la mayoría necesita. Pero claro, eso no significa que sea la mejor, tampoco digo que lo sea la nueva app de Google, porque Google Fotos ha llegado con interesantes funciones y mejoras aunque también con algo de polémica.

Desde su presentación en Google I/O 2015 la he estado usando con calma, valorando cada aspecto y viendo qué opciones habría de ser el sustituto a mi actual sistema de gestión y almacenamiento de fotos online.

El precio por gestionar tus fotos

Cuando hablamos de una aplicación y/o servicio online que nos ayuda a gestionar y almacenar nuestras fotos es importante que sepamos cuáles son sus condiciones de uso. Es decir, no sólo si tiene o no precio por determinadas funciones o mejoras sino también su nivel de privacidad. Aquí Google Fotos ha despertado cierta polémica.

Google Fotos:

Algunos de nuestros Servicios te permiten subir, enviar, almacenar o recibir contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es.

Al subir, almacenar o recibir contenido o al enviarlo a nuestros Servicios o a través de ellos, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). Algunos Servicios te permiten acceder al contenido que hayas proporcionado y eliminarlo.

Como podéis leer, Google nos advierte que les vamos a otorgar licencia total para que puedan subir, almacenar, recibir o enviar nuestras fotos. Una declaración que da a entender que dejamos de ser dueños de ellas para pasar a ser del buscador pero no es así del todo. Es verdad que servicios como Dropbox nos indican que siempre seremos nosotros y nunca ellos los dueños pero otros como Flickr o la propia Apple dicen que les damos permisos a la hora de hacer públicas las fotos. Pero es cierto que Google deja más lugar a la duda.

Por tanto, si queréis mantener un control total o simplemente no os fiáis mejor optar por almacenar las fotos en vuestro propio equipo, y si queréis compartir usar un NAS como los de Synology, por ejemplo.

Espacio ilimitado: el gran atractivo de Google Fotos tiene truco

Google Fotos 1

Dejemos atrás la polémica de la privacidad, cada uno decidirá hasta qué punto o no le importa. Así que pasemos a la claves de éxito de Google Fotos. Hay varias pero la que más llama la atención es su anuncio de espacio ilimitado. Sí, puedes almacenar tantas fotos y vídeos como quieras pero ojo, que hay truco.

Google nada más iniciar la aplicación te da a elegir entre aprovechar el espacio ilimitado o bien subir el original de las fotos a cambio de consumir el espacio que ofrecen gratuitamente -15GB- o bien mediante los planes de suscripción. Por tanto, ahí está el truco de tal anuncio

  • Si optamos por espacio ilimitado hemos de saber que las imágenes no podrán superar una resolución de 16MP y los vídeos de 1080p.
  • Si seleccionamos calidad original los archivos no tendrán limitación alguna pero ocuparán la capacidad que tenga nuestra cuenta. Bien los 15GB gratuitos o más si contamos con algún plan de suscripción.
Google Fotos 3

Ofrecer gigas y gigas de capacidad no es algo factible así sin más, es por ello que Google lo hace a cambio de permitirle aplicar una compresión a fotos y vídeos. Esa compresión está entorno al 70% o lo que es lo mismo, una foto de unos 5MB se queda en poco más de 1MB. Eso significa también que habrá pérdida de calidad pero el 90% de potenciales usuarios no lo notará o asumirá sin problema. Y es que ya se usan otros servicios para almacenar o compartir mucho más agresivos

Por contra, si eres usuario profesional o quieres mantener la máxima calidad igual es que ni te planteas Google Fotos o similares. Directamente montas tu propio NAS y listo. Acceso personalizado, calidad máxima y mucho más. Conclusión, Google ofrece espacio ilimitado pero tiene truco. De todos modos compensa.

Google Fotos vs Apple Fotos: cómo gestionan las fotos

Google Fotos 4

Ahora vayamos con lo interesante, cómo gestiona las fotos Google Fotos. A primera visa no dista mucho de lo que otros muchos servicios ofrecen. Podemos agrupar por día, semana, meses o años. También por ubicación si tenemos activada dicha opción e incrustamos en la foto los datos de localización que nuestro móvil es capaz de generar.

Por tanto, ¿qué diferencia Google Fotos del resto? Sus algoritmos y capacidades de búsquedas. Aquí es cuando uno comienza a sorprenderse con el trabajo realizado por Google.

Cuando accedemos a las búsquedas ya vemos las primeras colecciones que crea de forma automática. Por ejemplo, fotos de playa, en las que aparece el cielo, comida,… Podríamos pensar que es algo predeterminado, criterios comunes y fácilmente detectables pero que no funcionaría igual si introducimos otro término. Luego escribimos bicicleta y comprobamos como selecciona todas las fotos en la que aparece una o algún elemento como la caja de cambios. Entonces es cuando apreciamos el potencial

Google Fotos 5

Nos ponemos a jugar y sin ser perfecto, pues alguna que otra imagen errónea se cuela en los resultados, el sistema funciona tan bien y rápido que inquieta un poco. A penas minutos después de subir todas nuestras fotos ya sabe localizar aquellas en las que predomina un color, hay un objeto concreto o describe una ubicación.

Viendo la potencia en las búsquedas uno se da cuenta que la solución de Google está por encima de la de Apple

Toda esa potencia que puede parecer algo innecesario se aprovecha luego para crear tanto de forma automática como sugeridas por nosotros colecciones, vídeos o animaciones a partir de fotos y vídeos. Así si quieres un vídeo para recordar tu último viaje Google Fotos lo hace por ti sin esfuerzos.

Hay otra características como la detección de caras pero al parecer, por la política de protección de datos de la Unión Europea, no podremos disfrutarla por el momento.

También tenemos un editor básico incluido

Google Fotos 2

A todo lo visto anteriormente también sumamos el editor. Al igual que el de Apple Fotos se trata de un editor básico pero más que suficiente para el 90% del procesado que realiza la mayoría de usuarios. No podremos hacer grandes correcciones pero sí será más que suficiente si vamos a tocar aspectos como luminosidad, color, nitidez, aplicar viñeteado e incluso filtros además de opción de recorte.

Por tanto, si buscas una aplicación capaz de organizar y a la vez editar creo que Google Fotos debería estar entre las primeras opciones. Si luego sumamos la potencia de sus búsquedas o habilidad de crear colecciones, álbumes e incluso vídeos a partir de fotos y vídeos más aún.

¿Google Fotos o Apple Fotos? Mi elección

Servicio y Características Apple Photos Google Photos
Plataformas iOS y OS X iOS, Android y Web
Capacidad (1) Hasta 1TB (requiere suscripción) Ilimitado (fotos con resolución máxima de 16MP y vídeos 1080p)
Funciones especiales Reconocimiento de caras Reconocimiento de caras, objetos y clasificaciones

El espacio de Google es ilimitado mientras aceptemos las condiciones anteriores. Si queremos subir fotos a resolución original, sin compresión, hay que usar el espacio que tengamos en nuestra cuenta de Google, 15GB gratuitos pero se puede ampliar vía suscripción.

En el caso de Apple, la compañía ofrece 5GB gratuitos que, además, se comparte con los datos de apps, copias de seguridad, etc. Así que es fácil quedarse corto sin haber subido apenas unos cientos de fotos. Por tanto, la solución pasaría por contratar más espacio mediante suscripción mensual (20GB por 0,99 euros, 200GB por 3,99 euros, 500GB por 9.9 euros y 1TB por 19,99 euros). Aquí tienes más información sobre cómo están os precios de almacenamiento en la nube.

Visto lo visto es posible que todos tengamos ya la decisión tomada. Yo he optado siempre, en primer lugar, por las soluciones de Apple pero luego recurro a otras opciones. Ahora pasa igual, el almacenamiento de iCloud lo usaba a modo de backup hasta que pasaba todas las fotos a un NAS. Ahora seguiré guardándolas en él pero dejaré que Google Fotos se encargue de otras, aunque estaré atento ante una posible respuesta durante la keynote de la WWDC 2015. ¿Por qué? Pues porque su capacidad ilimitada me convence a pesar de los "inconvenientes". También porque a veces uso terminales Android así que me gustan las soluciones multiplataforma para determinadas cosas. Y en último lugar porque su buscador me ha convencido.

No hay nada que tenga Apple Fotos que no encuentre en Google Fotos. Es verdad que la integración de la solución de Apple con iOS y OS X, dónde cuenta con app nativa, es un gran punto a favor pero yo puedo pasar sin ella por cómo usaré el espacio en la nube.

Por último, un detalle importante, si vais a usar Google Fotos vigilad las opciones de sincronización porque si eliminas una foto desde algún dispositivo también lo hará del resto. Ya lo sabríais pero hay a quién le sigue pillando por sorpresa.

En Applesfera | Google Fotos planta cara a Apple:espacio ilimitado para fotos y vídeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio